La responsabilidad social empresarial (RSE), un nuevo reto para las mipyme

La responsabilidad social no es un concepto nuevo en la escena de la gestión empresarial, pero sí es una idea de la cual no hay todavía un consenso claro de sus alcances y su campo de influencia. Una tendencia clara de la responsabilidad empresarial ha sido su aplicación por parte de las grandes emp...

Full description

Autores:
Castro Jimenez, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41184
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2637
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La responsabilidad social no es un concepto nuevo en la escena de la gestión empresarial, pero sí es una idea de la cual no hay todavía un consenso claro de sus alcances y su campo de influencia. Una tendencia clara de la responsabilidad empresarial ha sido su aplicación por parte de las grandes empresas, la cual ha llevado a las mipymes a cuestionarse si este es o no un tema que les compete. Esta realidad problémica implica una serie de retos tanto para las mipymes como para los gremios y la academia, pues la responsabilidad social empresarial (RSE) implica una respuesta ambiental y una social, siendo necesario trabajar la segunda con mayor ahínco en las mipymes, ya que su papel en el tejido social es fundamental. En este sentido, el presente documento, realizado como informe de avance de investigación, parte de un análisis de la dimensión ambiental de la RSE y se complementa con un diagnóstico de las mipymes en Colombia, para aproximarse a esta realidad en el país, y plantea unos elementos de discusión para nutrir el debate de cómo implementar RSE en mipymes.