Elementos del Diseño Gráfico incorporados en la serie animada infantil Twinkle

Desde el énfasis de animación hasta la realización de la práctica en Insert Coin y los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, se pretende entender y comprender más a fondo cómo funcionan las producciones 100% animadas. Gracias a un proceso de observación de una serie infantil creada en e...

Full description

Autores:
Cristancho García, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37875
Palabra clave:
Animation
Graphic Design
Children's series
Graphic elements
Elementos gráficos
Series Infantiles-- Diseño Gráfico
Animación-- Diseño Gráfico
Animación
Diseño gráfico
Serie infantil
Elementos gráficos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_b17ec8a9419ebaad1b24bd0e58d28fe2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37875
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos del Diseño Gráfico incorporados en la serie animada infantil Twinkle
title Elementos del Diseño Gráfico incorporados en la serie animada infantil Twinkle
spellingShingle Elementos del Diseño Gráfico incorporados en la serie animada infantil Twinkle
Animation
Graphic Design
Children's series
Graphic elements
Elementos gráficos
Series Infantiles-- Diseño Gráfico
Animación-- Diseño Gráfico
Animación
Diseño gráfico
Serie infantil
Elementos gráficos
title_short Elementos del Diseño Gráfico incorporados en la serie animada infantil Twinkle
title_full Elementos del Diseño Gráfico incorporados en la serie animada infantil Twinkle
title_fullStr Elementos del Diseño Gráfico incorporados en la serie animada infantil Twinkle
title_full_unstemmed Elementos del Diseño Gráfico incorporados en la serie animada infantil Twinkle
title_sort Elementos del Diseño Gráfico incorporados en la serie animada infantil Twinkle
dc.creator.fl_str_mv Cristancho García, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montilla Buitrago, Harvey Yesid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cristancho García, Natalia
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3633-5294
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ncSWOGsAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001432597
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Animation
Graphic Design
Children's series
Graphic elements
topic Animation
Graphic Design
Children's series
Graphic elements
Elementos gráficos
Series Infantiles-- Diseño Gráfico
Animación-- Diseño Gráfico
Animación
Diseño gráfico
Serie infantil
Elementos gráficos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Elementos gráficos
Series Infantiles-- Diseño Gráfico
Animación-- Diseño Gráfico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Animación
Diseño gráfico
Serie infantil
Elementos gráficos
description Desde el énfasis de animación hasta la realización de la práctica en Insert Coin y los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, se pretende entender y comprender más a fondo cómo funcionan las producciones 100% animadas. Gracias a un proceso de observación de una serie infantil creada en el mismo estudio donde se está cruzando la pasantía, estableciendo una comparación de procesos y apropiaciones de elementos que desde el diseño gráfico son muy importantes para la realización de composiciones gráficas. Mediante referentes importantes del diseño gráfico, que han sido implementados y mostrados en el transcurso de la carrera, brindarán una perspectiva amplia de los elementos que se tomarán como punto de partida para realizar una comparación con el campo de la animación. Por otra parte, desde los referentes mostrados en el énfasis de animación y referentes con aportaciones nuevas, lograr entender más el campo de las producciones y por último poder unir todos los conocimientos obtenidos de los referentes y establecer una discusión y análisis del capítulo de la serie animada infantil Twinkle.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-08T20:22:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-08T20:22:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-08
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cristancho, N (2021) Elementos del Diseño Gráfico incorporados en la serie animada infantil Twinkle [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37875
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cristancho, N (2021) Elementos del Diseño Gráfico incorporados en la serie animada infantil Twinkle [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/37875
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ambrose, G., Harris, P., & Ball, N. (2019). The fundamentals of graphic design. Bloomsbury Publishing.
Alberich, J., Gómez, D., & Ferrer, A. (2013). Conceptos básicos de diseño gráfico. Universitat Oberta de Catalunya. Creative Commons [PID_00191347].
Bravo, D. (2013, 11 octubre). ¿Cómo se hacen las películas de Disney Pixar?: Conoce el proceso de creación de las animaciones. BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. Recuperado de:https://www.biobiochile.cl/noticias/2013/10/12/como-se-hacen-las-peliculas-de-disney-pix ar-conoce-el-proceso-de-creacion-de-las-animaciones.shtm
Brunick, K. L., & Cutting, J. E. (2014). Coloring the animated world: Exploring human color perception and preference through the animated film.
Carroll, H. (2020). Lea este libro si desea tomar buenas fotografías. Blume.
Cooper Hewitt. (s. f.). Poster, Dylan, 1966. Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum. https://collection.cooperhewitt.org/objects/18710419/
Curet, H, .Xochitl,T. (1999) La creación de personajes para las producciones de dibujos animados.
Delgado, P. (2018). La geometría en el diseño. ABC Blogs. Recuperado de: https://abcblogs.abc.es/fahrenheit-451/otros-temas/la-geometria-en-el-diseno.html
Frascara, J. (2000) Diseño Gráfico y Comunicación. Biblioteca de Diseño y Artes Visuales.
Gilbert, W. (1999).Simplified Drawing: For Planning Animation. Anamie Entertainment Limited.
Ghertner,E. (2010) Layout and Composition for Animation.
Manchado Pérez, E.. (2013) Diseño y aplicación de sistemas de retículas en la realización de proyectos de desarrollo de producto (Doctoral dissertation, Universidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad).
Martinez, M. Ávila, A. Rincón, T. (2018). VIVAZ Y MORALES: animación educativa para promover la conciencia ciudadana.
Moreno Martínez, P. (2016). El grafismo en los festivales de animación
Panofsky, E., 1999. La Perspectiva Como Forma Simbólica. 1st ed. Barcelona: TUSQUETS EDITORES, pp.11-39-46.
Rose.R . (2009) Color Psychology and Graphic Design Applications.
Stone, T. L., Adams, S., & Morioka, N. (2008). Color design workbook: A real world guide to using color in graphic design. Rockport Pub.
Universidad Intercontinental. (2017). La importancia de la geometría en el diseño gráfico. uic.mx. Recuperado de:Universidad Intercontinental. (2018a, enero 9). La importancia de la geometría en el diseño gráfico. uic.mx.
Universidad Santo Tomás.(2016). Proyecto educativo del programa. Programa de diseño gráfico. P.E.P. División de ciencias sociales
Vargas, E. G. (2017). La participación del diseño gráfico en cortometrajes animados con la técnica “Stop Motion”.
Wells, P. (2013). Understanding animation.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/1/2021nataliacristancho.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/2/2021nataliacristancho%20%282%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/3/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Natalia%20Cristancho.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/4/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/7/2021nataliacristancho.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/8/2021nataliacristancho%20%282%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/9/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Natalia%20Cristancho.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/10/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7917b76e69cd15ca7b4b026d20d02917
e43a6f87250710604d8abb65c1aef211
d1afd90feacd3fe75c68132a34c2fa09
4ebfe233ae9a2b3432127ea78a8e8aa8
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
6e5f532b69202a31ed8cfef427951d5e
9f11df3a773e7975fd074ae4320328ac
1c72a28dab030a24b04bd2e016b8a95f
40be8f79e78591820d3439f52e1274c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026337770274816
spelling Montilla Buitrago, Harvey YesidCristancho García, Nataliahttps://orcid.org/0000-0003-3633-5294https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ncSWOGsAAAAJhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001432597Universidad Santo Tomas2021-10-08T20:22:12Z2021-10-08T20:22:12Z2021-10-08Cristancho, N (2021) Elementos del Diseño Gráfico incorporados en la serie animada infantil Twinkle [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/37875reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDesde el énfasis de animación hasta la realización de la práctica en Insert Coin y los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, se pretende entender y comprender más a fondo cómo funcionan las producciones 100% animadas. Gracias a un proceso de observación de una serie infantil creada en el mismo estudio donde se está cruzando la pasantía, estableciendo una comparación de procesos y apropiaciones de elementos que desde el diseño gráfico son muy importantes para la realización de composiciones gráficas. Mediante referentes importantes del diseño gráfico, que han sido implementados y mostrados en el transcurso de la carrera, brindarán una perspectiva amplia de los elementos que se tomarán como punto de partida para realizar una comparación con el campo de la animación. Por otra parte, desde los referentes mostrados en el énfasis de animación y referentes con aportaciones nuevas, lograr entender más el campo de las producciones y por último poder unir todos los conocimientos obtenidos de los referentes y establecer una discusión y análisis del capítulo de la serie animada infantil Twinkle.From the emphasis on animation to the realization of the internship at Insert Coin and the knowledge acquired throughout the and the knowledge acquired throughout the career, the aim is to understand and understand more deeply how 100% animated productions work. how 100% animated productions work. Thanks to a process of observation process of a children's series created in the same studio where the internship is being the internship, establishing a comparison of processes and appropriations of elements that, from the graphic design point of view, are very important for the graphic design are very important for the realization of graphic compositions. By means of important referents of graphic design, which have been implemented and shown in the course of the and shown during the course of the course, will provide a broad perspective of the elements that will be taken as a starting point. elements that will be taken as a starting point to make a comparison with the field of animation. animation. On the other hand, from the referents shown in the emphasis of animation and new new contributions, to achieve a better understanding of the field of productions and, finally, to be able to unite all the knowledge Finally, to be able to unite all the knowledge obtained from the referents and to establish a discussion and analysis of the discussion and analysis of the chapter of the children's animated series Twinkle.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Elementos del Diseño Gráfico incorporados en la serie animada infantil TwinkleAnimationGraphic DesignChildren's seriesGraphic elementsElementos gráficosSeries Infantiles-- Diseño GráficoAnimación-- Diseño GráficoAnimaciónDiseño gráficoSerie infantilElementos gráficosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAmbrose, G., Harris, P., & Ball, N. (2019). The fundamentals of graphic design. Bloomsbury Publishing.Alberich, J., Gómez, D., & Ferrer, A. (2013). Conceptos básicos de diseño gráfico. Universitat Oberta de Catalunya. Creative Commons [PID_00191347].Bravo, D. (2013, 11 octubre). ¿Cómo se hacen las películas de Disney Pixar?: Conoce el proceso de creación de las animaciones. BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. Recuperado de:https://www.biobiochile.cl/noticias/2013/10/12/como-se-hacen-las-peliculas-de-disney-pix ar-conoce-el-proceso-de-creacion-de-las-animaciones.shtmBrunick, K. L., & Cutting, J. E. (2014). Coloring the animated world: Exploring human color perception and preference through the animated film.Carroll, H. (2020). Lea este libro si desea tomar buenas fotografías. Blume.Cooper Hewitt. (s. f.). Poster, Dylan, 1966. Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum. https://collection.cooperhewitt.org/objects/18710419/Curet, H, .Xochitl,T. (1999) La creación de personajes para las producciones de dibujos animados.Delgado, P. (2018). La geometría en el diseño. ABC Blogs. Recuperado de: https://abcblogs.abc.es/fahrenheit-451/otros-temas/la-geometria-en-el-diseno.htmlFrascara, J. (2000) Diseño Gráfico y Comunicación. Biblioteca de Diseño y Artes Visuales.Gilbert, W. (1999).Simplified Drawing: For Planning Animation. Anamie Entertainment Limited.Ghertner,E. (2010) Layout and Composition for Animation.Manchado Pérez, E.. (2013) Diseño y aplicación de sistemas de retículas en la realización de proyectos de desarrollo de producto (Doctoral dissertation, Universidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad).Martinez, M. Ávila, A. Rincón, T. (2018). VIVAZ Y MORALES: animación educativa para promover la conciencia ciudadana.Moreno Martínez, P. (2016). El grafismo en los festivales de animaciónPanofsky, E., 1999. La Perspectiva Como Forma Simbólica. 1st ed. Barcelona: TUSQUETS EDITORES, pp.11-39-46.Rose.R . (2009) Color Psychology and Graphic Design Applications.Stone, T. L., Adams, S., & Morioka, N. (2008). Color design workbook: A real world guide to using color in graphic design. Rockport Pub.Universidad Intercontinental. (2017). La importancia de la geometría en el diseño gráfico. uic.mx. Recuperado de:Universidad Intercontinental. (2018a, enero 9). La importancia de la geometría en el diseño gráfico. uic.mx.Universidad Santo Tomás.(2016). Proyecto educativo del programa. Programa de diseño gráfico. P.E.P. División de ciencias socialesVargas, E. G. (2017). La participación del diseño gráfico en cortometrajes animados con la técnica “Stop Motion”.Wells, P. (2013). Understanding animation.ORIGINAL2021nataliacristancho.pdf2021nataliacristancho.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf8180621https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/1/2021nataliacristancho.pdf7917b76e69cd15ca7b4b026d20d02917MD51open access2021nataliacristancho (2).pdf2021nataliacristancho (2).pdfPoster de Trabajo de Gradoapplication/pdf1477934https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/2/2021nataliacristancho%20%282%29.pdfe43a6f87250710604d8abb65c1aef211MD52open accessCarta de aprobación Natalia Cristancho.pdfCarta de aprobación Natalia Cristancho.pdfCarta Facultadapplication/pdf445600https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/3/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Natalia%20Cristancho.pdfd1afd90feacd3fe75c68132a34c2fa09MD53metadata only accessCarta Derechos de autor.pdfCarta Derechos de autor.pdfCartas Derechos de autrosapplication/pdf384467https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/4/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf4ebfe233ae9a2b3432127ea78a8e8aa8MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2021nataliacristancho.pdf.jpg2021nataliacristancho.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/7/2021nataliacristancho.pdf.jpg6e5f532b69202a31ed8cfef427951d5eMD57open access2021nataliacristancho (2).pdf.jpg2021nataliacristancho (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17814https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/8/2021nataliacristancho%20%282%29.pdf.jpg9f11df3a773e7975fd074ae4320328acMD58open accessCarta de aprobación Natalia Cristancho.pdf.jpgCarta de aprobación Natalia Cristancho.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6633https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/9/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Natalia%20Cristancho.pdf.jpg1c72a28dab030a24b04bd2e016b8a95fMD59open accessCarta Derechos de autor.pdf.jpgCarta Derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7698https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37875/10/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg40be8f79e78591820d3439f52e1274c7MD510open access11634/37875oai:repository.usta.edu.co:11634/378752022-12-08 03:14:40.797open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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