Mecanismo de obras por impuestos en colombia y su aplicación a nivel municipal

La solución o pago ha sido la forma convencional que ha establecido el legislador para la extinción de la obligación tributaria en Colombia. Sin embargo, a partir del año 2016 se consagró una nueva forma para conseguir dicha extinción por medio de la ejecución de obras, denominado Obras por Impuesto...

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Autores:
Rodriguez Castro, Kelly Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description La solución o pago ha sido la forma convencional que ha establecido el legislador para la extinción de la obligación tributaria en Colombia. Sin embargo, a partir del año 2016 se consagró una nueva forma para conseguir dicha extinción por medio de la ejecución de obras, denominado Obras por Impuestos. En ese sentido, desde su creación a la fecha, han existido diferentes disposiciones normativas que lo regulan en cuanto a diferentes aristas a nivel nacional, y que representan el referente para su desarrollo en sede territorial. Diferente ha sido el desarrollo jurisprudencial, pues son pocos los pronunciamientos emitidos por las Altas Cortes al respecto, probablemente porque las obras y proyectos desarrollados por este mecanismo, no son recurrentes, y por ende los conflictos a su alrededor tampoco lo son. Sin embargo, a todas luces, figuran como un parámetro fundamental para las administraciones municipales de cara a la implementación del mecanismo. De esta manera, y con los sustentos normativos en sede nacional, así como los jurisprudenciales, se ha implementado el mecanismo de Obras por Impuestos a nivel municipal en las ciudades de Medellín y San Juan de Pasto, dirigido a impuestos de orden territorial y con una regulación emanada por sus autoridades propias. Sin embargo, la puesta en marcha de esta forma de extinción de la obligación tributaria, representa unos retos importantes, que deben solventarse por las administraciones municipales, con el fin de dotar al mecanismo de eficiencia, practicidad, acogida, y, en suma, como una herramienta que permita cumplir con el fin último de los impuestos: la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
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En ese sentido, desde su creación a la fecha, han existido diferentes disposiciones normativas que lo regulan en cuanto a diferentes aristas a nivel nacional, y que representan el referente para su desarrollo en sede territorial. Diferente ha sido el desarrollo jurisprudencial, pues son pocos los pronunciamientos emitidos por las Altas Cortes al respecto, probablemente porque las obras y proyectos desarrollados por este mecanismo, no son recurrentes, y por ende los conflictos a su alrededor tampoco lo son. Sin embargo, a todas luces, figuran como un parámetro fundamental para las administraciones municipales de cara a la implementación del mecanismo. De esta manera, y con los sustentos normativos en sede nacional, así como los jurisprudenciales, se ha implementado el mecanismo de Obras por Impuestos a nivel municipal en las ciudades de Medellín y San Juan de Pasto, dirigido a impuestos de orden territorial y con una regulación emanada por sus autoridades propias. Sin embargo, la puesta en marcha de esta forma de extinción de la obligación tributaria, representa unos retos importantes, que deben solventarse por las administraciones municipales, con el fin de dotar al mecanismo de eficiencia, practicidad, acogida, y, en suma, como una herramienta que permita cumplir con el fin último de los impuestos: la satisfacción de las necesidades de la comunidad.The solution or payment has been the conventional way established by the legislator for the extinction of the tax obligation in Colombia. However, as of 2016, a new way was established to achieve said extinction through the execution of works, called Works for Taxes. In that sense, since its creation to date, there have been different regulatory provisions that regulate it in terms of different edges at the national level, and that represent the benchmark for its development in territorial headquarters. The jurisprudential development has been different, since there are few pronouncements issued by the High Courts in this regard, probably because the Works and projects developed by this mechanism are not recurrent, and therefore the conflicts around them are not. However, clearly, they appear as a fundamental parameter for municipal administrations in the implementation of the mechanism. In this way, and with the normative support at national headquarters, as well as jurisprudence, the mechanism of Works for Taxes has been implemented at the municipal level in the cities of Medellín and San Juan de Pasto, aimed at territorial taxes and with a regulations issued by their own authorities. However, the implementation of this form of extinction of the tax obligation represents some important challenges, which must be resolved by the municipal administrations, in order to provide the mechanism with efficiency, practicality, reception, and, in short, as a tool that allows to fulfill the ultimate goal of taxes: the satisfaction of the needs of the community.Especialista en Derecho Tributariohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Derecho TributarioFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMecanismo de obras por impuestos en colombia y su aplicación a nivel municipalworks for taxesmunicipalityincome taxunified property taxindustry and commerce tax and its complementary notices and boardstrusttaxpayerfeasibilityImpuestos - Obras públicasImpuestos territoriales - Impuesto predialContribuyentes - ImpuestosDerecho tributarioTesis y disertaciones académicasObras por Impuestosmunicipioimpuesto de rentaimpuesto predial unificadoimpuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tablerosfiduciacontribuyentefactibilidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioActualícese. (2021). Mecanismo de obras por impuestos: novedades con la reforma tributaria de 2021. https://bit.ly/3AQHhzNConcejo de Medellín. (2017, 20 de noviembre). Acuerdo 066 de 2017. Por medio del cual se expide la normativa sustantiva aplicable a los tributos vigentes en el Municipio de Medellín. Gaceta Oficial No. 4486: https://bit.ly/2ATOSk2Agencia de Renovación del Territorio- ART y Departamento Nacional de Planeación – DNP. (2020). Impuestos por Obras. Manual operativo 2.0. https://bit.ly/3QxzSK0Asociación Colombiana de Ciudades Capitales - Asocapitales. (2022). Alcalde de Pasto socializó ante empresarios la iniciativa “Obras por Impuestos”. Asocapitales: https://www.asocapitales.co/nueva/2022/06/13/alcalde-de-pasto-socializo-anteempresarios-la-iniciativa-obras-por-impuestos/Alcaldía Municipal de Pasto. (2022, 3 de febrero). Decreto 058 de 2022. Por medio del cual se adopta el manual operativo de obras por impuestos municipales en el municipio de Pasto y se dictan otras disposiciones. https://bit.ly/3xbQIHsPresidencia de la República. (2020, 18 de agosto). Decreto 1147 de 2020. Por el cual se reglamentan los artículos 800-1 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 79 de la Ley 2010 de 2019 y 285 de la Ley 1955 de 2019, y se adiciona el Título 6 a la Parte 6 del Libro 1, los Capítulos 1 a 5 al Título 6 de la Parte 6 del Libro 1, el artículo 1.6.5.3.2.5. a la Sección 2 del Capítulo 3 del Título 5 de la Parte 6 del Libro 1, el parágrafo 2 al artículo 1.6.5.3.3.3. de la Sección 3 del Capítulo 3 del Título 5 de la Parte 6 del Libro 1 y el artículo 1.6.5.3.5.6. a la Sección 5 del Capítulo 3 del Título 5 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, único Reglamentario en Materia Tributaria. Diario Oficial No. 51.410. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewdocument.asp?id=30039730Presidencia de la República. 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