Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas

Este artículo científico da a conocer un informe sobre grupos estudiantiles étnicos (indígenas y afrodescendientes), presentes en el sistema educativo de Bogotá (Colombia), y específicamente, en el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED; además de analizar las políticas públicas y estrategias que s...

Full description

Autores:
Díaz Sánchez, Edisson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37602
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2458
http://hdl.handle.net/11634/37602
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Revista Temas
id SANTTOMAS2_b13874145459cd500cdd2ec87018d81c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37602
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Díaz Sánchez, Edisson2021-09-28T12:51:37Z2021-09-28T12:51:37Z2020-11-30http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/245810.15332/rt.v0i14.2458http://hdl.handle.net/11634/37602Este artículo científico da a conocer un informe sobre grupos estudiantiles étnicos (indígenas y afrodescendientes), presentes en el sistema educativo de Bogotá (Colombia), y específicamente, en el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED; además de analizar las políticas públicas y estrategias que se han adoptado para la atención en materia educativa a estas comunidades escolares, por parte de la Secretaría de Educación del Distrito Capital y de la institución en mención. La perspectiva teórica bajo la cual se aborda esta indagación está relacionada con el grupo-red denominado Pensamiento decolonial, que pretende hacer una visibilización de los procesos que adelantan aquellas comunidades, colectivos y sectores que tradicionalmente han sido soslayados por el saber, el poder y el ser de la colonialidad. El método es de carácter mixto, donde se muestran, tanto datos estadísticos, producto de una encuesta social estudiantil de la institución escolar, como el análisis documental para conocer los avances en inclusión étnica que se han venido desarrollando en las organizaciones educativas de la capital colombiana. A modo de conclusión general, se puede establecer que en los últimos años el número de educandos no mestizos matriculados en el sistema educativo distrital (tanto en colegios oficiales como privados) ha aumentado significativamente y, por consiguiente, se han gestionado estrategias de atención a estas comunidades, ya sea desde el enfoque diferencial o interseccional.The scientific article unveils a report on ethnic student groups (indigenous and Afro-descendants), present in the education system of Bogotá (Colombia), and specifically, in the José Félix Restrepo IED Technical College; in addition to analyzing the public policies and strategies that have been adopted for the attention of education to these school communities by the Ministry of Education of the Capital District and the institution in question. The theoretical perspective under which this inquiry is addressed is related to the group/network of nominated decolonial thinking, which aims to make a visibility of the processes that advance those communities, collectives and sectors that have traditionally been ignored by the knowledge, power and being of coloniality. The method is of a mixed nature, showing both statistical data from a social student survey of the institution escolars well as the documentary analysis to learn about the advances in ethnic inclusion that has been developed in the educational organizations of the Colombian capital. As a general conclusion, it can be established that in recent years the number of non-mestizo shears enrolled in the district education system (both in official and private schools), has increased significantly and, consequently, strategies for care for these communities have been managed, either from the differential or intersectional approach.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2458/1795Revista Temas; Núm. 14 (2020); 39-552422-40731692-6226Derechos de autor 2020 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicasStrategic plans in Bogota’s education system for attention of ethnic minoritiesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37602oai:repository.usta.edu.co:11634/376022023-07-14 16:28:47.628metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Strategic plans in Bogota’s education system for attention of ethnic minorities
title Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas
spellingShingle Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas
title_short Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas
title_full Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas
title_fullStr Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas
title_full_unstemmed Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas
title_sort Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas
dc.creator.fl_str_mv Díaz Sánchez, Edisson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Sánchez, Edisson
description Este artículo científico da a conocer un informe sobre grupos estudiantiles étnicos (indígenas y afrodescendientes), presentes en el sistema educativo de Bogotá (Colombia), y específicamente, en el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED; además de analizar las políticas públicas y estrategias que se han adoptado para la atención en materia educativa a estas comunidades escolares, por parte de la Secretaría de Educación del Distrito Capital y de la institución en mención. La perspectiva teórica bajo la cual se aborda esta indagación está relacionada con el grupo-red denominado Pensamiento decolonial, que pretende hacer una visibilización de los procesos que adelantan aquellas comunidades, colectivos y sectores que tradicionalmente han sido soslayados por el saber, el poder y el ser de la colonialidad. El método es de carácter mixto, donde se muestran, tanto datos estadísticos, producto de una encuesta social estudiantil de la institución escolar, como el análisis documental para conocer los avances en inclusión étnica que se han venido desarrollando en las organizaciones educativas de la capital colombiana. A modo de conclusión general, se puede establecer que en los últimos años el número de educandos no mestizos matriculados en el sistema educativo distrital (tanto en colegios oficiales como privados) ha aumentado significativamente y, por consiguiente, se han gestionado estrategias de atención a estas comunidades, ya sea desde el enfoque diferencial o interseccional.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:51:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:51:37Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2458
10.15332/rt.v0i14.2458
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37602
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2458
http://hdl.handle.net/11634/37602
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i14.2458
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2458/1795
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 14 (2020); 39-55
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026243465543680