Turismo en salud: un potencial para Colombia y un camino recorrido por México ¿Aliados o competidores?
El turismo en salud es una práctica desarrollada por individuos, cual su único motivo para ingresar a otro país, es la búsqueda de calidad en salud junto con otros aspectos como procedimientos más económicos, sitios turísticos, biodiversidad, atención y accesibilidad etc. Los casos más puntuales son...
- Autores:
-
Rodríguez Beltrán, Leidy Stephania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/22540
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/22540
- Palabra clave:
- Tourism in health
Development
Competitive advantage
Quality
Colombia
Mexico
Turismo médico -- Colombia
Turismo médico -- México
Cirugía plástica -- Aspectos económicos -- Colombia
Cirugía plástica -- Aspectos económicos -- México
Nuevas empresas -- Proyectos -- Colombia
Nuevas empresas -- Proyectos -- México
Turismo en salud
Desarrollo
Ventaja competitiva
Calidad
Colombia
México
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_b133767295f82bc20b5eb3378e01c53f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/22540 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Turismo en salud: un potencial para Colombia y un camino recorrido por México ¿Aliados o competidores? |
title |
Turismo en salud: un potencial para Colombia y un camino recorrido por México ¿Aliados o competidores? |
spellingShingle |
Turismo en salud: un potencial para Colombia y un camino recorrido por México ¿Aliados o competidores? Tourism in health Development Competitive advantage Quality Colombia Mexico Turismo médico -- Colombia Turismo médico -- México Cirugía plástica -- Aspectos económicos -- Colombia Cirugía plástica -- Aspectos económicos -- México Nuevas empresas -- Proyectos -- Colombia Nuevas empresas -- Proyectos -- México Turismo en salud Desarrollo Ventaja competitiva Calidad Colombia México |
title_short |
Turismo en salud: un potencial para Colombia y un camino recorrido por México ¿Aliados o competidores? |
title_full |
Turismo en salud: un potencial para Colombia y un camino recorrido por México ¿Aliados o competidores? |
title_fullStr |
Turismo en salud: un potencial para Colombia y un camino recorrido por México ¿Aliados o competidores? |
title_full_unstemmed |
Turismo en salud: un potencial para Colombia y un camino recorrido por México ¿Aliados o competidores? |
title_sort |
Turismo en salud: un potencial para Colombia y un camino recorrido por México ¿Aliados o competidores? |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Beltrán, Leidy Stephania |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garzón Medina, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Beltrán, Leidy Stephania |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-1269-3230 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327 |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000014638 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Tourism in health Development Competitive advantage Quality Colombia Mexico |
topic |
Tourism in health Development Competitive advantage Quality Colombia Mexico Turismo médico -- Colombia Turismo médico -- México Cirugía plástica -- Aspectos económicos -- Colombia Cirugía plástica -- Aspectos económicos -- México Nuevas empresas -- Proyectos -- Colombia Nuevas empresas -- Proyectos -- México Turismo en salud Desarrollo Ventaja competitiva Calidad Colombia México |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Turismo médico -- Colombia Turismo médico -- México Cirugía plástica -- Aspectos económicos -- Colombia Cirugía plástica -- Aspectos económicos -- México Nuevas empresas -- Proyectos -- Colombia Nuevas empresas -- Proyectos -- México |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Turismo en salud Desarrollo Ventaja competitiva Calidad Colombia México |
description |
El turismo en salud es una práctica desarrollada por individuos, cual su único motivo para ingresar a otro país, es la búsqueda de calidad en salud junto con otros aspectos como procedimientos más económicos, sitios turísticos, biodiversidad, atención y accesibilidad etc. Los casos más puntuales son México y Colombia, dos países en desarrollo que cuentan con un gran potencial en lo que conocemos como turismo en salud, permitiendo tener ventajas competitivas para el público extranjero, tales como ubicación estratégica, cercanía con el consumidor, relación precio y calidad, personal calificado e instituciones que acreditan y acreditadas El principal objetivo del presente ensayo se orienta en generar marcos de comprensión y reflexión en torno al turismo en salud como potencial estratégico para Colombia y México. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-04-16T21:52:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-04-16T21:52:27Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rodríguez, L. (2020). Turismo en salud: un potencial para Colombia y un camino recorrido por México ¿Aliados o competidores? (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/22540 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Rodríguez, L. (2020). Turismo en salud: un potencial para Colombia y un camino recorrido por México ¿Aliados o competidores? (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/22540 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
A. De la hoz. (2013). Entendiendo el turismo de salud: Un análisis sociodemográfico. Escenarios: Empresa y territorio, 2(2), pp.40-41. B. Arias, F., Caraballo, A., y Matos, R. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América, 6(11), 72-98. C. Procolombia. (2018). Colombia, un destino con potencial para el turismo de bienestar. Recuperado de https://procolombia.co/noticias/colombia-un-destino-con-potencial-para-el-turismo-de-bienestar D. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT,2018). Plan Sectorial de Turismo 2018-2022. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013 E. Gobierno de México (2019). La estrategia nacional de turismo 2019-2024 tendrá un sentido democrático: Manuel Torruco. Recuperado de https://www.gob.mx/sectur/prensa/estrategia-nacional-de-turismo-2019-2024-tendra-un-sentido-democratico-miguel-torruco F. Secretaria de turismo. (2019). México es la segunda potencia mundial de turismo médico y la primera en turismo dental. Recuperado de https://www.gob.mx/sectur/prensa/mexico-es-la-segunda-potencia-mundial-en-turismo-medico-y-la-primera-en-turismo-dental-afirmo-miguel-torruco-marques-201114 G. Proméxico (2013). Turismo de salud. Recuperado de https://embamex.sre.gob.mx/dinamarca/images/pdf/medico.pdf H. Barriga A, Farías M, Ruiz A, Victoria, Sánchez A, Jiménez W (2011). Turismo en salud: Una tendencia mundial que se abre paso en Colombia. Cienc Tecnol Salud Vis Ocul, 9 (1), pp.125-137. I. Santos H. (s.f). El turismo de salud en México: Una modalidad de los servicios de salud. Recuperado de http://www.convencionsalud2015.sld.cu/index.php/convencionsalud/2015/paper/view/1102/915 J. Joint Comission International (JCI). (2020). Organizaciones acreditadas por la JCI. Recuperado de https://www.jointcommissioninternational.org/about-jci/accredited-organizations/#f:_Facet_Country=[Colombia] K. Montenegro, S. (2015-06-30.). Sentido social de la evolución histórica del marcapasos en Colombia. Bogotá: AREANDINA Fundación Universitaria del Área Andina. p.5 L. Asociación Colombiana de Neurocirugía (2011). Neurociencias en Colombia.,18 (2), 129 M. Figueredo, Salazar, Echeverría, Pizarro y Murcia. (2016). Reporte del primer caso de implante exitoso de asistencia ventricular izquierda HeartMate II como terapia de destino en Sudamérica. Revista Colombiana de Cardiología. 23(6), 1-7. N. López (s.f.) Empleo de las espátulas de Velasco como instrumento de extracción fetal. O. International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) (2018). El último estudio internacional muestra un incremento global en cirugía estética. Recuperado de https://www.isaps.org/wp-content/uploads/2018/11/2017-Global-Survey-Press-Release_SP.pdf P. Frutos, C (2009). Los más grandes avances de la medicina preventiva del siglo XX. Paraguay: Editorial Pediatr. (Asunción), 36 (2). p.108. Q. Consejo Consultivo de Ciencias (2018). Carlos Alberto Aguilar Salinas. Recuperado de https://www.ccciencias.mx/es/component/spsimpleportfolio/item/317-carlos-aguilar.html R. Barriga, Farías, Ruiz Sánchez y Barbosa. (2011) Turismo en salud: Una tendencia mundial que se abre paso en Colombia. Dialnet 9(1). pp 125-137. S. Deloitte (2019). Oportunidades de mercado y perspectivas de turismo de salud en México. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/bienes-raices/2019/Turismo-de-Salud-en-Mexico.pdf T. Programa de Transformación Productiva (PTP, 2013). Plan de negocios para el subsector de turismo de bienestar en Colombia. Recuperado de https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=80fca027-7c4e-4585-88f7-a349ed5a1a0b |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/1/2020leidyrodriguez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/2/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/3/carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/6/2020leidyrodriguez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/7/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/8/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e45fdeab37a6ba5d8230ee8b2b6515ec 531bb4120e5864c3be0fbdcdb15f5f67 da5d102801624d7482804262199233be dab767be7a093b539031785b3bf95490 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 4e55ef6be401ebea8a4cedc5df2349cc 6651d924070f5fad143f09103db2621e 24e17002050d0e525165e7a63be595a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026307672997888 |
spelling |
Garzón Medina, CarolinaRodríguez Beltrán, Leidy Stephaniahttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=000000000146382020-04-16T21:52:27Z2020-04-16T21:52:27Z2020-04-14Rodríguez, L. (2020). Turismo en salud: un potencial para Colombia y un camino recorrido por México ¿Aliados o competidores? (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/22540reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl turismo en salud es una práctica desarrollada por individuos, cual su único motivo para ingresar a otro país, es la búsqueda de calidad en salud junto con otros aspectos como procedimientos más económicos, sitios turísticos, biodiversidad, atención y accesibilidad etc. Los casos más puntuales son México y Colombia, dos países en desarrollo que cuentan con un gran potencial en lo que conocemos como turismo en salud, permitiendo tener ventajas competitivas para el público extranjero, tales como ubicación estratégica, cercanía con el consumidor, relación precio y calidad, personal calificado e instituciones que acreditan y acreditadas El principal objetivo del presente ensayo se orienta en generar marcos de comprensión y reflexión en torno al turismo en salud como potencial estratégico para Colombia y México.Tourism in health is a practice developed by individuals, which their only reason for entering another country, is the search for quality in health along with other aspects such as cheaper procedures, tourist sites, biodiversity, care, and accessibility, etc. The most specific cases are Mexico and Colombia, two developing countries that have great potential in what we know as health tourism, allowing them to have competitive advantages for the foreign public, such as strategic location, proximity to the consumer, price and Quality, Qualified Personnel and Accredited and Accredited Institutions The main objective of this essay is to generate frameworks for understanding and reflection on health tourism as a strategic potential for Colombia and Mexico.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Turismo en salud: un potencial para Colombia y un camino recorrido por México ¿Aliados o competidores?Tourism in healthDevelopmentCompetitive advantageQualityColombiaMexicoTurismo médico -- ColombiaTurismo médico -- MéxicoCirugía plástica -- Aspectos económicos -- ColombiaCirugía plástica -- Aspectos económicos -- MéxicoNuevas empresas -- Proyectos -- ColombiaNuevas empresas -- Proyectos -- MéxicoTurismo en saludDesarrolloVentaja competitivaCalidadColombiaMéxicoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáA. De la hoz. (2013). Entendiendo el turismo de salud: Un análisis sociodemográfico. Escenarios: Empresa y territorio, 2(2), pp.40-41.B. Arias, F., Caraballo, A., y Matos, R. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América, 6(11), 72-98.C. Procolombia. (2018). Colombia, un destino con potencial para el turismo de bienestar. Recuperado de https://procolombia.co/noticias/colombia-un-destino-con-potencial-para-el-turismo-de-bienestarD. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT,2018). Plan Sectorial de Turismo 2018-2022. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013E. Gobierno de México (2019). La estrategia nacional de turismo 2019-2024 tendrá un sentido democrático: Manuel Torruco. Recuperado de https://www.gob.mx/sectur/prensa/estrategia-nacional-de-turismo-2019-2024-tendra-un-sentido-democratico-miguel-torrucoF. Secretaria de turismo. (2019). México es la segunda potencia mundial de turismo médico y la primera en turismo dental. Recuperado de https://www.gob.mx/sectur/prensa/mexico-es-la-segunda-potencia-mundial-en-turismo-medico-y-la-primera-en-turismo-dental-afirmo-miguel-torruco-marques-201114G. Proméxico (2013). Turismo de salud. Recuperado de https://embamex.sre.gob.mx/dinamarca/images/pdf/medico.pdfH. Barriga A, Farías M, Ruiz A, Victoria, Sánchez A, Jiménez W (2011). Turismo en salud: Una tendencia mundial que se abre paso en Colombia. Cienc Tecnol Salud Vis Ocul, 9 (1), pp.125-137.I. Santos H. (s.f). El turismo de salud en México: Una modalidad de los servicios de salud. Recuperado de http://www.convencionsalud2015.sld.cu/index.php/convencionsalud/2015/paper/view/1102/915J. Joint Comission International (JCI). (2020). Organizaciones acreditadas por la JCI. Recuperado de https://www.jointcommissioninternational.org/about-jci/accredited-organizations/#f:_Facet_Country=[Colombia]K. Montenegro, S. (2015-06-30.). Sentido social de la evolución histórica del marcapasos en Colombia. Bogotá: AREANDINA Fundación Universitaria del Área Andina. p.5L. Asociación Colombiana de Neurocirugía (2011). Neurociencias en Colombia.,18 (2), 129M. Figueredo, Salazar, Echeverría, Pizarro y Murcia. (2016). Reporte del primer caso de implante exitoso de asistencia ventricular izquierda HeartMate II como terapia de destino en Sudamérica. Revista Colombiana de Cardiología. 23(6), 1-7.N. López (s.f.) Empleo de las espátulas de Velasco como instrumento de extracción fetal.O. International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) (2018). El último estudio internacional muestra un incremento global en cirugía estética. Recuperado de https://www.isaps.org/wp-content/uploads/2018/11/2017-Global-Survey-Press-Release_SP.pdfP. Frutos, C (2009). Los más grandes avances de la medicina preventiva del siglo XX. Paraguay: Editorial Pediatr. (Asunción), 36 (2). p.108.Q. Consejo Consultivo de Ciencias (2018). Carlos Alberto Aguilar Salinas. Recuperado de https://www.ccciencias.mx/es/component/spsimpleportfolio/item/317-carlos-aguilar.htmlR. Barriga, Farías, Ruiz Sánchez y Barbosa. (2011) Turismo en salud: Una tendencia mundial que se abre paso en Colombia. Dialnet 9(1). pp 125-137.S. Deloitte (2019). Oportunidades de mercado y perspectivas de turismo de salud en México. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/bienes-raices/2019/Turismo-de-Salud-en-Mexico.pdfT. Programa de Transformación Productiva (PTP, 2013). Plan de negocios para el subsector de turismo de bienestar en Colombia. Recuperado de https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=80fca027-7c4e-4585-88f7-a349ed5a1a0bORIGINAL2020leidyrodriguez.pdf2020leidyrodriguez.pdfapplication/pdf131152https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/1/2020leidyrodriguez.pdfe45fdeab37a6ba5d8230ee8b2b6515ecMD51open accesscarta aprobación facultad.pdfcarta aprobación facultad.pdfapplication/pdf70837https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/2/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf531bb4120e5864c3be0fbdcdb15f5f67MD52metadata only accesscarta derechos de autor.pdfcarta derechos de autor.pdfapplication/pdf225222https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/3/carta%20derechos%20de%20autor.pdfda5d102801624d7482804262199233beMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/4/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2020leidyrodriguez.pdf.jpg2020leidyrodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6275https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/6/2020leidyrodriguez.pdf.jpg4e55ef6be401ebea8a4cedc5df2349ccMD56open accesscarta aprobación facultad.pdf.jpgcarta aprobación facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6659https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/7/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg6651d924070f5fad143f09103db2621eMD57metadata only accesscarta derechos de autor.pdf.jpgcarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7212https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22540/8/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg24e17002050d0e525165e7a63be595a3MD58metadata only access11634/22540oai:repository.usta.edu.co:11634/225402022-10-10 15:04:43.939open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |