La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares

El presente artículo es el producto de una investigación de tipo cualitativo y de enfoque investigación-acción, cuyo propósito fue establecer una propuesta de gestión de la convivencia desde la provención del conflicto, mediante la articulación de la justicia restaurativa y la mediación escolar en l...

Full description

Autores:
Carvajal, William
Acebedo, Manuel J.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37597
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2340
http://hdl.handle.net/11634/37597
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Temas
id SANTTOMAS2_b0d4ec21f1e999db5307b9daa9a97e90
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37597
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Carvajal, WilliamAcebedo, Manuel J.2021-09-28T12:51:37Z2021-09-28T12:51:37Z2019-10-31http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/234010.15332/rt.v0i13.2340http://hdl.handle.net/11634/37597El presente artículo es el producto de una investigación de tipo cualitativo y de enfoque investigación-acción, cuyo propósito fue establecer una propuesta de gestión de la convivencia desde la provención del conflicto, mediante la articulación de la justicia restaurativa y la mediación escolar en la sección de bachillerato del colegio San Pedro Claver de la ciudad de Bucaramanga; el resultado hallado mediante la aplicación de grupos focales, entrevistas y análisis documental, muestra los factores más comunes que generan conflicto entre los estudiantes, las actitudes de los alumnos que facilitan y dificultan su abordaje, y las estrategias que implementan los profesores en la resolución de estos entre los escolares. Formar en la provención del conflicto restablece las relaciones y crea una cultura de paz que favorece la convivencia.This article is the product of a qualitative research and action research approach, whose purpose was to establish a management proposal for coexistence from the conflict, through the articulation of restorative justice and school mediation in the section of high school of San Pedro Claver School of the city of Bucaramanga. The result found through the application of focus groups, interviews, and documentary analysis shows the most common factors that generate conflict among students, the attitudes of students that facilitate and hinder its approach, and the strategies implemented by teachers in the resolution of the same among school children. Education in conflict prevention restores relationships and creates a culture of peace that favors coexistence.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2340/1718Revista Temas; Núm. 13 (2019); 157-1712422-40731692-6226Derechos de autor 2019 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolaresThe provention of conflict in the management of coexistence in school environmentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37597oai:repository.usta.edu.co:11634/375972023-07-14 16:28:46.982metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The provention of conflict in the management of coexistence in school environments
title La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares
spellingShingle La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares
title_short La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares
title_full La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares
title_fullStr La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares
title_full_unstemmed La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares
title_sort La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares
dc.creator.fl_str_mv Carvajal, William
Acebedo, Manuel J.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carvajal, William
Acebedo, Manuel J.
description El presente artículo es el producto de una investigación de tipo cualitativo y de enfoque investigación-acción, cuyo propósito fue establecer una propuesta de gestión de la convivencia desde la provención del conflicto, mediante la articulación de la justicia restaurativa y la mediación escolar en la sección de bachillerato del colegio San Pedro Claver de la ciudad de Bucaramanga; el resultado hallado mediante la aplicación de grupos focales, entrevistas y análisis documental, muestra los factores más comunes que generan conflicto entre los estudiantes, las actitudes de los alumnos que facilitan y dificultan su abordaje, y las estrategias que implementan los profesores en la resolución de estos entre los escolares. Formar en la provención del conflicto restablece las relaciones y crea una cultura de paz que favorece la convivencia.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:51:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:51:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2340
10.15332/rt.v0i13.2340
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37597
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2340
http://hdl.handle.net/11634/37597
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i13.2340
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2340/1718
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 13 (2019); 157-171
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026300134785024