Uso de tecnología multimedia interactiva en la enseñanza de morfología de la mano para estudiantes de primer semestre de Fisioterapia de la Universidad de los Llanos

La pertinencia de esta propuesta investigativa radica en que permita mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes, a través de la tecnología multimedia interactiva para el I semestre la asignatura morfofisiología del programa de Fisioterapia de la Universidad de los Llanos – UNILLANOS, ubicada...

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Autores:
Gaviria Ramírez, Carlos Alberto
Gómez Huertas, Wilder Ariosto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50331
Palabra clave:
Pedagogía para la Educación Superior
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Morfología
Docentes
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description La pertinencia de esta propuesta investigativa radica en que permita mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes, a través de la tecnología multimedia interactiva para el I semestre la asignatura morfofisiología del programa de Fisioterapia de la Universidad de los Llanos – UNILLANOS, ubicada en Villavicencio (Meta). Este documento cuenta con tres apartes, así: 1) problema de investigación, 2) marco teórico, 3) marco metodológico y 4) cronograma y proyecciones. Así mismo, se detallan anexos que se constituyen en actividades complementarias para este anteproyecto. En el capítulo I presenta la lectura del contexto que se desarrolla en la UNILLANOS. Seguidamente se plantea el problema concerniente al modelo pedagógico desarrollado en la asignatura de Morfofisiología I y con ello, construir los objetivos de investigación partiendo de la descripción del programa de fisioterapia y los aportes del PEI; asimismo se consignaron apartes de una encuesta a los estudiantes de I semestre para indagar sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Morfofisiología I. A continuación, se trajeron los antecedentes nacionales e internacionales de académicos concernientes a tecnología en educación, didáctica y prácticas docentes en materia de Morfofisiología, con el objeto de recabar la mayor información posible puntualizando acerca de autores y referentes en función de nuestra parte teórica. El capítulo finaliza con la justificación del anteproyecto y el desarrollo de los objetivos. Para el desarrollo del marco teórico, en el capítulo II, se desglosaron las categorías que se suscitaron en cuanto a la Tecnología Multimedia, así como el enfoque conectivista y la didáctica en función de la Morfofisiología. En cuanto al capítulo III se encuentra el marco metodológico que abarca la investigación - acción con enfoque crítico social, allí se encuentra el referente y la ruta metodológica, desarrollando la propuesta “espiral de espirales” derivado de la investigación – acción plateada para la UNILLANOS, la cual concluye con la descripción del proceso y fases de la ruta metodológica.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/50331reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa pertinencia de esta propuesta investigativa radica en que permita mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes, a través de la tecnología multimedia interactiva para el I semestre la asignatura morfofisiología del programa de Fisioterapia de la Universidad de los Llanos – UNILLANOS, ubicada en Villavicencio (Meta). Este documento cuenta con tres apartes, así: 1) problema de investigación, 2) marco teórico, 3) marco metodológico y 4) cronograma y proyecciones. Así mismo, se detallan anexos que se constituyen en actividades complementarias para este anteproyecto. En el capítulo I presenta la lectura del contexto que se desarrolla en la UNILLANOS. Seguidamente se plantea el problema concerniente al modelo pedagógico desarrollado en la asignatura de Morfofisiología I y con ello, construir los objetivos de investigación partiendo de la descripción del programa de fisioterapia y los aportes del PEI; asimismo se consignaron apartes de una encuesta a los estudiantes de I semestre para indagar sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Morfofisiología I. A continuación, se trajeron los antecedentes nacionales e internacionales de académicos concernientes a tecnología en educación, didáctica y prácticas docentes en materia de Morfofisiología, con el objeto de recabar la mayor información posible puntualizando acerca de autores y referentes en función de nuestra parte teórica. El capítulo finaliza con la justificación del anteproyecto y el desarrollo de los objetivos. Para el desarrollo del marco teórico, en el capítulo II, se desglosaron las categorías que se suscitaron en cuanto a la Tecnología Multimedia, así como el enfoque conectivista y la didáctica en función de la Morfofisiología. En cuanto al capítulo III se encuentra el marco metodológico que abarca la investigación - acción con enfoque crítico social, allí se encuentra el referente y la ruta metodológica, desarrollando la propuesta “espiral de espirales” derivado de la investigación – acción plateada para la UNILLANOS, la cual concluye con la descripción del proceso y fases de la ruta metodológica.The relevance of this research proposal lies in the fact that it allows improving the pedagogical practices of teachers through interactive multimedia technology for the first semester of the morphophysiology course of the Physiotherapy program at the Universidad de los Llanos - UNILLANOS, located in Villavicencio (Meta). This document has three sections, as follows: 1) research problem, 2) theoretical framework, 3) methodological framework and 4) schedule and projections. Also, annexes that constitute complementary activities for this pre-project are detailed. Chapter I presents a reading of the context developed at UNILLANOS. Next, the problem concerning the pedagogical model developed in the subject of Morphophysiology I is presented and with it, the research objectives are constructed based on the description of the physiotherapy program and the contributions of the PEI; also, parts of a survey to the students of the first semester were consigned to inquire about the teaching-learning process of the subject of Morphophysiology I. Next, the national and international background of academics concerning technology in education, didactics and teaching practices in Morphophysiology was brought, with the purpose of gathering as much information as possible, pointing out about authors and referents according to our theoretical part. The chapter ends with the justification of the preliminary project and the development of the objectives. For the development of the theoretical framework, in chapter II, the categories that arose in terms of Multimedia Technology, as well as the connectivist approach and didactics in terms of Morphophysiology were broken down. Chapter III contains the methodological framework that covers the action-research with a critical-social approach, where the referent and the methodological route are found, developing the proposal "spiral of spirals" derived from the action-research planned for UNILLANOS, which concludes with the description of the process and phases of the methodological route.Especialista en Pedagogía para la Educación SuperiorEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Pedagogía para la Educación SuperiorFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de tecnología multimedia interactiva en la enseñanza de morfología de la mano para estudiantes de primer semestre de Fisioterapia de la Universidad de los LlanosPedagogía para la Educación SuperiorTecnología MultimediaEnseñanzaMorfologíaDocentesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAldrich, C. 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