Uso de tecnología multimedia interactiva en la enseñanza de morfología de la mano para estudiantes de primer semestre de Fisioterapia de la Universidad de los Llanos

La pertinencia de esta propuesta investigativa radica en que permita mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes, a través de la tecnología multimedia interactiva para el I semestre la asignatura morfofisiología del programa de Fisioterapia de la Universidad de los Llanos – UNILLANOS, ubicada...

Full description

Autores:
Gaviria Ramírez, Carlos Alberto
Gómez Huertas, Wilder Ariosto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50331
Palabra clave:
Pedagogía para la Educación Superior
Tecnología Multimedia
Enseñanza
Morfología
Docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La pertinencia de esta propuesta investigativa radica en que permita mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes, a través de la tecnología multimedia interactiva para el I semestre la asignatura morfofisiología del programa de Fisioterapia de la Universidad de los Llanos – UNILLANOS, ubicada en Villavicencio (Meta). Este documento cuenta con tres apartes, así: 1) problema de investigación, 2) marco teórico, 3) marco metodológico y 4) cronograma y proyecciones. Así mismo, se detallan anexos que se constituyen en actividades complementarias para este anteproyecto. En el capítulo I presenta la lectura del contexto que se desarrolla en la UNILLANOS. Seguidamente se plantea el problema concerniente al modelo pedagógico desarrollado en la asignatura de Morfofisiología I y con ello, construir los objetivos de investigación partiendo de la descripción del programa de fisioterapia y los aportes del PEI; asimismo se consignaron apartes de una encuesta a los estudiantes de I semestre para indagar sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Morfofisiología I. A continuación, se trajeron los antecedentes nacionales e internacionales de académicos concernientes a tecnología en educación, didáctica y prácticas docentes en materia de Morfofisiología, con el objeto de recabar la mayor información posible puntualizando acerca de autores y referentes en función de nuestra parte teórica. El capítulo finaliza con la justificación del anteproyecto y el desarrollo de los objetivos. Para el desarrollo del marco teórico, en el capítulo II, se desglosaron las categorías que se suscitaron en cuanto a la Tecnología Multimedia, así como el enfoque conectivista y la didáctica en función de la Morfofisiología. En cuanto al capítulo III se encuentra el marco metodológico que abarca la investigación - acción con enfoque crítico social, allí se encuentra el referente y la ruta metodológica, desarrollando la propuesta “espiral de espirales” derivado de la investigación – acción plateada para la UNILLANOS, la cual concluye con la descripción del proceso y fases de la ruta metodológica.