Performance político como resistencia: Experiencias locales de drags en Bogotá

El trabajo de la presente investigación es acerca del performance drag como un performance político. El drag es un arte que cuestiona el sistema sexo-género a través de la performatividad, en el cual la persona performa el género opuesto a su sexo y transforma su identidad. En Colombia el drag ha te...

Full description

Autores:
Cabrera Pineda, Angie Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51268
Palabra clave:
Local drags
Political act
Performance
Political performance
Discourse
Sociología
Arte-Drags
Genero-Sexo
Drags locales
acto político
Performance
Performance político
Discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_b0476f6d403f2d7075764558838b806d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/51268
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Performance político como resistencia: Experiencias locales de drags en Bogotá
title Performance político como resistencia: Experiencias locales de drags en Bogotá
spellingShingle Performance político como resistencia: Experiencias locales de drags en Bogotá
Local drags
Political act
Performance
Political performance
Discourse
Sociología
Arte-Drags
Genero-Sexo
Drags locales
acto político
Performance
Performance político
Discurso
title_short Performance político como resistencia: Experiencias locales de drags en Bogotá
title_full Performance político como resistencia: Experiencias locales de drags en Bogotá
title_fullStr Performance político como resistencia: Experiencias locales de drags en Bogotá
title_full_unstemmed Performance político como resistencia: Experiencias locales de drags en Bogotá
title_sort Performance político como resistencia: Experiencias locales de drags en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Cabrera Pineda, Angie Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sáenz Acosta, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabrera Pineda, Angie Daniela
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-4166-317X
https://orcid.org/0000-0002-6765-6034
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=j6VidMQAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000444723
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001848797
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Local drags
Political act
Performance
Political performance
Discourse
topic Local drags
Political act
Performance
Political performance
Discourse
Sociología
Arte-Drags
Genero-Sexo
Drags locales
acto político
Performance
Performance político
Discurso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sociología
Arte-Drags
Genero-Sexo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Drags locales
acto político
Performance
Performance político
Discurso
description El trabajo de la presente investigación es acerca del performance drag como un performance político. El drag es un arte que cuestiona el sistema sexo-género a través de la performatividad, en el cual la persona performa el género opuesto a su sexo y transforma su identidad. En Colombia el drag ha tenido un crecimiento y mayor visibilidad a través de los años, en el cual las drags asisten a diferentes shows con el fin de entretener. Por ende, esta investigación tiene el fin de evidenciar el proceso de configuración de las drags locales como actores políticos y sociales a través del performance, esto mediante una metodología cualitativa que realiza un análisis a profundidad de diferentes eventos en Bogotá (tres eventos de Oh My Drag y el evento La Más Trepada II), además de conocer las experiencias cercanas de 10 drags locales, mediante entrevistas semiestructuradas. De esta manera, se demuestra que todos los performances de las drags locales son políticos, porque se da una apropiación del discurso por parte del actor que permite cuestionar otros discursos dominantes que se han establecido socialmente.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-13T20:27:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-13T20:27:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-12
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cabrera Pineda, A. D. (2023). Performance político como resistencia: Experiencias locales de drags en Bogotá. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/51268
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cabrera Pineda, A. D. (2023). Performance político como resistencia: Experiencias locales de drags en Bogotá. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/51268
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, C. A. D. (2010). Judith Butler y la teoría de la performatividad de género. Revista de educación y pensamiento, 17, 85-95.
Adler, P. A. & Adler, P. (1994). Observational techniques en Denzin & Lincoln. Handbook of qualitative research.
Aigneren, M. (2009). Análisis de contenido. Una introducción. La Sociología En Sus Escenarios, (3). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1550
Amparán, A. C., & Gallegos, A. L. (2000). El enfoque dramatúrgico en Erving Goffman. Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 1(20002), Article 20002. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/polis/article/view/16767
Arango, L. (2005). ¿Tiene sexo la sociología? Consideraciones en torno a la categoría género. Revista Sociedad y Economía.
Arenas, R. (2020). Un posible marco de referencia para analizar piezas de performance que habitan las redes sociales.
BBC News Mundo. (2019). 4 motivos detrás de las multitudinarias protestas y cacerolazos en Colombia contra el gobierno de Iván Duque - BBC News Mundo. BBC News Mundo; BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50503455
Benedicto, J. & Morán, M. (Eds.). (1995). Sociedad y política: temas de sociología política (pp. 227-268). Madrid: Alianza Editorial.
Borges, Z. (2020). Formas emergentes de acción colectiva: límites y oportunidades para la acción pública y la democracia directa. In J. B. Torruella, S. Martins, & C. P. Nebot (Eds.), ¿Una nueva democracia para el siglo XXI? (pp. 187–200). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm01b0.15
Botello, N., & Magnoni, J. (2015). Performances políticos y sociología cultural. Diario de Campo, 62-69.
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Editorial Anagrama.
Butler, J. (2006). Deshacer el género. Editorial Paidós.
Cantanilla, C. (2017). Sociabilidad trans/trave/drag en Santiago de Chile. (Tesis de magister). Universidad de Chile, Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182786
Calderón, C. (2008). Definición de los tipos de estudio. En Métodos de investigación social (2.a ed., pp. 57–73). Editorial Quipus.
Cardozo, A. (2020). “Comunicación no verbal en Drag Queens”. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Salta, Argentina. http://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/doc_num_data.php?explnum_id=2653
Constitución Política de Colombia 1991. [cons]. Art. 13. 20 de julio de 1991. (Colombia).
Constitución Política de Colombia 1991. [cons]. Art. 16. 20 de julio de 1991. (Colombia).
Delgado, M. Y Gutiérrez, J. (1995). Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Duque, H. & Aristizábal, D. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo: Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), 1–24. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03
El Tiempo. (2022). Pareja gay fue agredida con palos por residentes de un barrio en Bogotá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/ataque-homofobico-a-pareja-gay-en-parque-de-bogota-691288
Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003
García, D. (2019). El fenómeno drag queen y su carácter transgresor frente a un esquema normativo del género: un estudio de la escena drag en la ciudad de México de 2015 a 2019. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Estado de México, México. https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/104643/TESIS-DANIEL-GARCIA-%20SANCHEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Goffman, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
González, D. (2019). Memoria y representación audiovisual de las prácticas travestis, transformistas y drag queens, de los carnavales de Barranquilla, Baranoa, Puerto Colombia y Santo Tomás en el Caribe colombiano. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. https://eprints.ucm.es/id/eprint/56747/1/T41327.pdf
Haraway, D. J. (s. f.). Ciencia, cyborgs y mujeres.
Imízcoz, J. M., & Arroyo, L. (2011). Redes sociales y correspondencia epistolar. Del análisis cualitativo de las relaciones personales a la reconstrucción de redes egocentradas. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 21(2), 98. https://doi.org/10.5565/rev/redes.419
Indepaz. (2021), Listado de las 80 víctimas de violencia homicida en el marco del Paro Nacional al 23 de julio – Indepaz. https://indepaz.org.co/victimas-de-violencia-homicida-en-el-marco-del-paro-nacional/
Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2715
Loi, M. (2017). Cuerpo y cultura visual en la deconstrucción de los roles de género. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/458242/MARTA%20LOI_TESIS.pdf?sequence=1
Madonna (2019). God Control [Canción]. En Madame X. Interscope Records.
Maya, L. (2020). Devenir drag: rastreando la acción política en cinco artivistas del performance drag en Bogotá. (Tesis de magister). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24846/MayaChaverraLuisaFernanda2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maykut, P. & Morehouse, R. (1994) Beginning qualitative research a philosophical and practical guide. The Falmer Press, Londres.
Melucci, A. (1999). Teoría de la acción colectiva. In Acción colectiva, vida cotidiana y democracia (1st, reimpresión ed., pp. 25–54). El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctvhn0c2h.4
Mendezu, J. (2020). Reality show y discurso de género: una mirada a la teoría de la performatividad de género en el reality show Rupaul 's Drag Race. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/17074/MENDEZU_ROSAS_JIMENA_ALEJANDRA%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morris, M. (2005). Vida queer y cultura escolar: géneros problemáticos. Educación multicultural.
Pardo, D. (2020). Javier Ordoñez: 10 muertos y decenas de heridos en Colombia durante las protestas por la violencia policial. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54106609
Pardo, D. (2022). Petro presidente: 3 hitos que hacen que su llegada al poder en Colombia sea histórica (y que las expectativas sean tan altas)—BBC News Mundo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62328924
Preciado, B. (2010). La invención del género, o el tecnocordero que devora a los lobos - Biopolítica del Género - Beatriz Preciado. Universidad de Princeton. http://bibliografia-alternativa.blogspot.com/2010/04/biopolitica-del-genero.html
Pinzón, S. (2020). Breve historia del «voguing»: de las salas de baile de Harlem al estrellato. Vogue España. https://www.vogue.es/living/articulos/voguing-estilo-baile-40-anos-historia
Ramírez, J, et. al (2019). Treparse más que el arte: Construcción identitaria de personas transformistas desde las narrativas y su noción de corporeidad. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/27299
Ricciardi, M., & Grau, T. (2009). Performance, poder, acción política. Apuntes de una discusión. La torre del Virrey, 7, 2009/2, Article 7, 2009/2.
Rivera, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina. Editorial Tinta Limón.
Rueda, V. (2019). Historia Drag queen Colombia. Genial.Ly. https://view.genial.ly/5d601b6683d45a0fdcca3d76/horizontal-infographic-timeline-queen
Sabido, O. (2022). Sociología y epistemologías feministas. Objetividad(es), emociones y pedagogía encarnada. Revista de estudios de género, La Ventana, 6(56), 106-140.
Santos, D. (2019). ABC del Arte Drag & Transformista | 2011-2018 by ABC del Arte Drag & Transformista—Issuu [Issuu]. https://issuu.com/abcdelartedragytrans/docs/2010_magazine_p_ginas_individuales-
Sarmiento, D. (2021). 10 hitos de la lucha LGBTIQ en Colombia. Señal Colombia. https://www.senalcolombia.tv/documental/historia-lgbt-lucha-colombia.
Scott J. Gender and the Politics of History, revised edition, Columbia University Press, 1999, (1a edición 1988).
Shock, R. (2019). Clases de historia de historia del movimiento drag queen en Colombia (world) [Text]. Shock; Shock Música. https://www.shock.co/cultura-pop/clases-de-historia-de-historia-del-movimiento-drag-queen-en-colombia
Taylor, S. J. y Bogdan, R., (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.
Varela, H. (1985). Cultura y resistencia cultural, una lectura política. Ediciones el Caballito.
Valera, S. (1999). Espacio privado, espacio público: Dialécticas urbanas y construcción de significados. Tres al cuarto, 6(1999), 22-24.
Villanueva, I. (2017). "Yo soy una drag queen, no soy cualquier loco". Representaciones del dragqueenismo en Lima, Perú. Península, 12(2), 95-118. https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.06.005
Zambrano, O. (2019). Trepando el clóset en Bogotá: contra-historias y escrituras drag. (Tesis de magister). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22800
Zuluaga, L. S. (2020, 22 febrero). Corporalidades propias y ajenas según el debate del porno y el discurso de la pospornografía en la ciudad de Bogotá D.C. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21830
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Sociología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Sociología
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/6/2023angiecabrera.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor%20Angie%20Cabrera.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/1/2023angiecabrera.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor%20Angie%20Cabrera.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 15bc23ec8f7624962602806731afa582
57532b877a9b2d3a4d09ae1ec8c776a8
5b6a3a5e686b182633fafc57c1cd0282
cbf349c9c7492c74616f2558cddf92ef
7ffd8a73375d8f3ff37e240845cbea5b
2b43332b526b8d24bc1cdcf7faa025de
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026208287916032
spelling Sáenz Acosta, HernandoCabrera Pineda, Angie Danielahttps://orcid.org/0000-0003-4166-317Xhttps://orcid.org/0000-0002-6765-6034https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=j6VidMQAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000444723https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001848797Universidad Santo Tomás2023-07-13T20:27:44Z2023-07-13T20:27:44Z2023-07-12Cabrera Pineda, A. D. (2023). Performance político como resistencia: Experiencias locales de drags en Bogotá. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51268reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl trabajo de la presente investigación es acerca del performance drag como un performance político. El drag es un arte que cuestiona el sistema sexo-género a través de la performatividad, en el cual la persona performa el género opuesto a su sexo y transforma su identidad. En Colombia el drag ha tenido un crecimiento y mayor visibilidad a través de los años, en el cual las drags asisten a diferentes shows con el fin de entretener. Por ende, esta investigación tiene el fin de evidenciar el proceso de configuración de las drags locales como actores políticos y sociales a través del performance, esto mediante una metodología cualitativa que realiza un análisis a profundidad de diferentes eventos en Bogotá (tres eventos de Oh My Drag y el evento La Más Trepada II), además de conocer las experiencias cercanas de 10 drags locales, mediante entrevistas semiestructuradas. De esta manera, se demuestra que todos los performances de las drags locales son políticos, porque se da una apropiación del discurso por parte del actor que permite cuestionar otros discursos dominantes que se han establecido socialmente.First, the present investigation is about drag performance as a political performance. Drag is an art that questions the sex-gender system through performance, in which the person performs the gender opposite to his or her sex and transforms his or her identity. In Colombia drag has had a growth and greater visibility over the years, in which drag performers attend different shows to entertain. Therefore, this research aims to show the process of configuration of local drags as political and social actors through performance. This will be done through a qualitative methodology that performs an in-depth analysis of different events in Bogota (three Oh My Drag events and La Más Trepada II), in addition to learning about the close experiences of 10 local drags, through semi-structured interviews. In this way, it is evident that all the performances of the local drags are political, because there is an appropriation of the discourse by the actor that allows questioning other dominant discourses that have been socially established.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Performance político como resistencia: Experiencias locales de drags en BogotáLocal dragsPolitical actPerformancePolitical performanceDiscourseSociologíaArte-DragsGenero-SexoDrags localesacto políticoPerformancePerformance políticoDiscursoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcosta, C. A. D. (2010). Judith Butler y la teoría de la performatividad de género. Revista de educación y pensamiento, 17, 85-95.Adler, P. A. & Adler, P. (1994). Observational techniques en Denzin & Lincoln. Handbook of qualitative research.Aigneren, M. (2009). Análisis de contenido. Una introducción. La Sociología En Sus Escenarios, (3). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1550Amparán, A. C., & Gallegos, A. L. (2000). El enfoque dramatúrgico en Erving Goffman. Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 1(20002), Article 20002. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/polis/article/view/16767Arango, L. (2005). ¿Tiene sexo la sociología? Consideraciones en torno a la categoría género. Revista Sociedad y Economía.Arenas, R. (2020). Un posible marco de referencia para analizar piezas de performance que habitan las redes sociales.BBC News Mundo. (2019). 4 motivos detrás de las multitudinarias protestas y cacerolazos en Colombia contra el gobierno de Iván Duque - BBC News Mundo. BBC News Mundo; BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50503455Benedicto, J. & Morán, M. (Eds.). (1995). Sociedad y política: temas de sociología política (pp. 227-268). Madrid: Alianza Editorial.Borges, Z. (2020). Formas emergentes de acción colectiva: límites y oportunidades para la acción pública y la democracia directa. In J. B. Torruella, S. Martins, & C. P. Nebot (Eds.), ¿Una nueva democracia para el siglo XXI? (pp. 187–200). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm01b0.15Botello, N., & Magnoni, J. (2015). Performances políticos y sociología cultural. Diario de Campo, 62-69.Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Editorial Anagrama.Butler, J. (2006). Deshacer el género. Editorial Paidós.Cantanilla, C. (2017). Sociabilidad trans/trave/drag en Santiago de Chile. (Tesis de magister). Universidad de Chile, Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182786Calderón, C. (2008). Definición de los tipos de estudio. En Métodos de investigación social (2.a ed., pp. 57–73). Editorial Quipus.Cardozo, A. (2020). “Comunicación no verbal en Drag Queens”. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Salta, Argentina. http://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/doc_num_data.php?explnum_id=2653Constitución Política de Colombia 1991. [cons]. Art. 13. 20 de julio de 1991. (Colombia).Constitución Política de Colombia 1991. [cons]. Art. 16. 20 de julio de 1991. (Colombia).Delgado, M. Y Gutiérrez, J. (1995). Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.Duque, H. & Aristizábal, D. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo: Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), 1–24. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03El Tiempo. (2022). Pareja gay fue agredida con palos por residentes de un barrio en Bogotá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/ataque-homofobico-a-pareja-gay-en-parque-de-bogota-691288Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003García, D. (2019). El fenómeno drag queen y su carácter transgresor frente a un esquema normativo del género: un estudio de la escena drag en la ciudad de México de 2015 a 2019. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Estado de México, México. https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/104643/TESIS-DANIEL-GARCIA-%20SANCHEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=yGoffman, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.González, D. (2019). Memoria y representación audiovisual de las prácticas travestis, transformistas y drag queens, de los carnavales de Barranquilla, Baranoa, Puerto Colombia y Santo Tomás en el Caribe colombiano. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. https://eprints.ucm.es/id/eprint/56747/1/T41327.pdfHaraway, D. J. (s. f.). Ciencia, cyborgs y mujeres.Imízcoz, J. M., & Arroyo, L. (2011). Redes sociales y correspondencia epistolar. Del análisis cualitativo de las relaciones personales a la reconstrucción de redes egocentradas. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 21(2), 98. https://doi.org/10.5565/rev/redes.419Indepaz. (2021), Listado de las 80 víctimas de violencia homicida en el marco del Paro Nacional al 23 de julio – Indepaz. https://indepaz.org.co/victimas-de-violencia-homicida-en-el-marco-del-paro-nacional/Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2715Loi, M. (2017). Cuerpo y cultura visual en la deconstrucción de los roles de género. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/458242/MARTA%20LOI_TESIS.pdf?sequence=1Madonna (2019). God Control [Canción]. En Madame X. Interscope Records.Maya, L. (2020). Devenir drag: rastreando la acción política en cinco artivistas del performance drag en Bogotá. (Tesis de magister). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24846/MayaChaverraLuisaFernanda2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yMaykut, P. & Morehouse, R. (1994) Beginning qualitative research a philosophical and practical guide. The Falmer Press, Londres.Melucci, A. (1999). Teoría de la acción colectiva. In Acción colectiva, vida cotidiana y democracia (1st, reimpresión ed., pp. 25–54). El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctvhn0c2h.4Mendezu, J. (2020). Reality show y discurso de género: una mirada a la teoría de la performatividad de género en el reality show Rupaul 's Drag Race. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/17074/MENDEZU_ROSAS_JIMENA_ALEJANDRA%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yMorris, M. (2005). Vida queer y cultura escolar: géneros problemáticos. Educación multicultural.Pardo, D. (2020). Javier Ordoñez: 10 muertos y decenas de heridos en Colombia durante las protestas por la violencia policial. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54106609Pardo, D. (2022). Petro presidente: 3 hitos que hacen que su llegada al poder en Colombia sea histórica (y que las expectativas sean tan altas)—BBC News Mundo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62328924Preciado, B. (2010). La invención del género, o el tecnocordero que devora a los lobos - Biopolítica del Género - Beatriz Preciado. Universidad de Princeton. http://bibliografia-alternativa.blogspot.com/2010/04/biopolitica-del-genero.htmlPinzón, S. (2020). Breve historia del «voguing»: de las salas de baile de Harlem al estrellato. Vogue España. https://www.vogue.es/living/articulos/voguing-estilo-baile-40-anos-historiaRamírez, J, et. al (2019). Treparse más que el arte: Construcción identitaria de personas transformistas desde las narrativas y su noción de corporeidad. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/27299Ricciardi, M., & Grau, T. (2009). Performance, poder, acción política. Apuntes de una discusión. La torre del Virrey, 7, 2009/2, Article 7, 2009/2.Rivera, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina. Editorial Tinta Limón.Rueda, V. (2019). Historia Drag queen Colombia. Genial.Ly. https://view.genial.ly/5d601b6683d45a0fdcca3d76/horizontal-infographic-timeline-queenSabido, O. (2022). Sociología y epistemologías feministas. Objetividad(es), emociones y pedagogía encarnada. Revista de estudios de género, La Ventana, 6(56), 106-140.Santos, D. (2019). ABC del Arte Drag & Transformista | 2011-2018 by ABC del Arte Drag & Transformista—Issuu [Issuu]. https://issuu.com/abcdelartedragytrans/docs/2010_magazine_p_ginas_individuales-Sarmiento, D. (2021). 10 hitos de la lucha LGBTIQ en Colombia. Señal Colombia. https://www.senalcolombia.tv/documental/historia-lgbt-lucha-colombia.Scott J. Gender and the Politics of History, revised edition, Columbia University Press, 1999, (1a edición 1988).Shock, R. (2019). Clases de historia de historia del movimiento drag queen en Colombia (world) [Text]. Shock; Shock Música. https://www.shock.co/cultura-pop/clases-de-historia-de-historia-del-movimiento-drag-queen-en-colombiaTaylor, S. J. y Bogdan, R., (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.Varela, H. (1985). Cultura y resistencia cultural, una lectura política. Ediciones el Caballito.Valera, S. (1999). Espacio privado, espacio público: Dialécticas urbanas y construcción de significados. Tres al cuarto, 6(1999), 22-24.Villanueva, I. (2017). "Yo soy una drag queen, no soy cualquier loco". Representaciones del dragqueenismo en Lima, Perú. Península, 12(2), 95-118. https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.06.005Zambrano, O. (2019). Trepando el clóset en Bogotá: contra-historias y escrituras drag. (Tesis de magister). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22800Zuluaga, L. S. (2020, 22 febrero). Corporalidades propias y ajenas según el debate del porno y el discurso de la pospornografía en la ciudad de Bogotá D.C. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21830THUMBNAIL2023angiecabrera.pdf.jpg2023angiecabrera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6385https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/6/2023angiecabrera.pdf.jpg15bc23ec8f7624962602806731afa582MD56open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6779https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg57532b877a9b2d3a4d09ae1ec8c776a8MD57open accessCarta Derechos de Autor Angie Cabrera.pdf.jpgCarta Derechos de Autor Angie Cabrera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8255https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor%20Angie%20Cabrera.pdf.jpg5b6a3a5e686b182633fafc57c1cd0282MD58open accessORIGINAL2023angiecabrera.pdf2023angiecabrera.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2062680https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/1/2023angiecabrera.pdfcbf349c9c7492c74616f2558cddf92efMD51open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf139799https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf7ffd8a73375d8f3ff37e240845cbea5bMD52metadata only accessCarta Derechos de Autor Angie Cabrera.pdfCarta Derechos de Autor Angie Cabrera.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf455860https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor%20Angie%20Cabrera.pdf2b43332b526b8d24bc1cdcf7faa025deMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51268/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/51268oai:repository.usta.edu.co:11634/512682023-07-14 03:04:22.985open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K