Diseño de estrategias lúdico ambientales para estudiantes de 4° y 5° de primaria de la sede San Isidro en la I. E. Pedro Carreño Lemus, Convención (Norte de Santander) durante 2019-2

El ambiente ha sido de tiempo atrás una prioridad dentro de las estrategias propuestas por la población mundial, debido al cambio climático, el cual de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2019) “constituye una amenaza directa a la capacidad de los niños para sobrevi...

Full description

Autores:
Angarita Amaya, Sandra Milena
Johana Lucía, Cáceres Gaona
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34195
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34195
Palabra clave:
Child population
Climate change
Ecological education
Environmental play strategy
Environmental strategy
Waste management
Licenciatura en Biología con énfasis en Educación Ambiental
Cambio climático
Manejo de residuos
Población infantil
Cambio climático
Educación ecológica
Estrategia lúdico ambiental
Estrategia ambiental
Manejo de residuos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El ambiente ha sido de tiempo atrás una prioridad dentro de las estrategias propuestas por la población mundial, debido al cambio climático, el cual de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2019) “constituye una amenaza directa a la capacidad de los niños para sobrevivir, crecer y prosperar” (p.2); es por ello, que se debe empezar una educación desde temprana edad para una concientización ecológica y así contribuir a la sostenibilidad ambiental, por lo cual se creó el proyecto dirigido a los estudiantes de 4° y 5° de la Institución Educativa- I. E. Pedro Carreño Lemus, sede San Isidro, ubicada en Convención Norte de Santander. A partir de este trabajo, se diseñaron estrategias lúdico ambientales para estudiantes de 4 ° y 5 °, para que los niños obtuvieran conocimiento sobre su entorno a través de la lúdica, con el fin de adquirir hábitos adecuados sobre el uso de los recursos naturales, el manejo de residuos sólidos y demás aspectos que contribuyen a mejorar el espacio que les rodea. Cabe resaltar que son los docentes quienes, por la propia naturaleza de su oficio, son los llamados a reeducar el comportamiento del hombre del futuro, teniendo en cuenta que aportan los instrumentos pedagógicos a su alcance, para lograr re-direccionar el comportamiento irresponsable de sus mayores. Ahora bien, para poder crear dicha conciencia ambiental en los niños, fue necesario fomentar aprendizajes sobre la importancia del cuidado del ambiente y por ende, cada una de las iniciativas que aquí se expondrán, plantean la urgente necesidad de mejorar el entorno ambiental, como una manera de ser solidarios con el entorno que la comunidad necesita y merece.