Diseñando el páramo con su gente : estudio de Caso: Delimitación del páramo de Guerrero, Cundinamarca, Colombia
Trabajo de grado que establece una línea base de diseño autónomo del futuro, aportando a una planeación participativa a la zonificación y régimen de usos de la delimitación del páramo de Guerrero. Disoñar el Páramo con su Gente, simboliza soñar y hacer parte de la acción, es la habilidad de disoñar...
- Autores:
-
Gonzalez Calderon, Heidi Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15501
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15501
- Palabra clave:
- Etnografía participativa
Páramo
Conservación de páramos
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Trabajo de grado que establece una línea base de diseño autónomo del futuro, aportando a una planeación participativa a la zonificación y régimen de usos de la delimitación del páramo de Guerrero. Disoñar el Páramo con su Gente, simboliza soñar y hacer parte de la acción, es la habilidad de disoñar la integralidad de la montaña andina, expresa otras formas de ser, estar y habitar. Son sueños que necesitan creer en la imaginación de las personas para conciliar diferentes intereses, que pueden contradecirse, pero con acuerdos comunes se obtendría un plan conjunto. En el páramo de Guerrero se ha afectado la cobertura vegetal nativa y persiste la desigualdad campesina. La minería, la revolución verde que trajo el monocultivo de papa, los agroquímicos y el tractor, la ganadería, el lavado de activos, las políticas de mejoramiento de tierras para obtener un título de propiedad, los intentos de reforestación con especies exóticas, la crisis económica local que se ha reforzado con los tratados de libre comercio y sobre todo la expansión urbana de la Sabana de Bogotá que necesita de la concepción mercantilista de “los páramos como fábricas del agua”, han traído consecuencias nefastas para el territorio. Desde el año 1992 la declaración de áreas protegidas sin participación de los habitantes del páramo, ha reforzado la dicotomía entre la conservación y la permanencia de los habitantes y a su vez ha provocado el aceleramiento de la destrucción por falta de claridad y concertación con los diversos actores sociales y económicos. En el año 2009 el acuerdo CAR 022 rebosó la copa, los intereses particulares generaron divisiones y mala información, los campesinos se declararon en desobediencia civil y empezaron a organizar marchas en Bogotá por la violación al derecho de autodeterminación, la CAR fortaleció su acción desde el control y la imposición, negando su función de educación y participación, así se fortaleció la incertidumbre del futuro. Mientras tanto en el año 2010 la imposición del título minero en el páramo de Santurbán enciende las alarmas entre los movimientos ambientales del país, la avalancha de la “inversión extranjera para la extracción de la naturaleza” es contradictoria al proceso de diálogos de paz, multitudinarias marchas se levantan en las principales ciudades y el gobierno en su política minera lanza la estrategia de la delimitación de páramos, este nuevo instrumento es un retroceso al sistema de áreas protegidas, sin embargo con la promulgación de la Ley 1930 del 2018 y la resolución 0886 del 2018 se espera que la delimitación se convierta en la oportunidad para la armonización del ordenamiento ambiental de la alta montaña, así como el fortalecimiento de la educación y la agroecología para la permanencia digna de los habitantes paramunos. |
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En el páramo de Guerrero se ha afectado la cobertura vegetal nativa y persiste la desigualdad campesina. La minería, la revolución verde que trajo el monocultivo de papa, los agroquímicos y el tractor, la ganadería, el lavado de activos, las políticas de mejoramiento de tierras para obtener un título de propiedad, los intentos de reforestación con especies exóticas, la crisis económica local que se ha reforzado con los tratados de libre comercio y sobre todo la expansión urbana de la Sabana de Bogotá que necesita de la concepción mercantilista de “los páramos como fábricas del agua”, han traído consecuencias nefastas para el territorio. Desde el año 1992 la declaración de áreas protegidas sin participación de los habitantes del páramo, ha reforzado la dicotomía entre la conservación y la permanencia de los habitantes y a su vez ha provocado el aceleramiento de la destrucción por falta de claridad y concertación con los diversos actores sociales y económicos. En el año 2009 el acuerdo CAR 022 rebosó la copa, los intereses particulares generaron divisiones y mala información, los campesinos se declararon en desobediencia civil y empezaron a organizar marchas en Bogotá por la violación al derecho de autodeterminación, la CAR fortaleció su acción desde el control y la imposición, negando su función de educación y participación, así se fortaleció la incertidumbre del futuro. Mientras tanto en el año 2010 la imposición del título minero en el páramo de Santurbán enciende las alarmas entre los movimientos ambientales del país, la avalancha de la “inversión extranjera para la extracción de la naturaleza” es contradictoria al proceso de diálogos de paz, multitudinarias marchas se levantan en las principales ciudades y el gobierno en su política minera lanza la estrategia de la delimitación de páramos, este nuevo instrumento es un retroceso al sistema de áreas protegidas, sin embargo con la promulgación de la Ley 1930 del 2018 y la resolución 0886 del 2018 se espera que la delimitación se convierta en la oportunidad para la armonización del ordenamiento ambiental de la alta montaña, así como el fortalecimiento de la educación y la agroecología para la permanencia digna de los habitantes paramunos.This degree work stablish a base line of autonomous design of future, contributing to a participatory planning to the zoning and regimen of uses of the delimitation the wilderness of Guerrero. Disoñar the wilderness with its people, it symbolizes dreaming and being part of the action, it is the ability of disoñar the integrity of the Andean mountain, it expresses other ways of being, to be and live. They are dreams that need believe in the imagination of the people for reconcile different interest, which can be contradicted, but with common agreements a joint plan would be obtained. In the wilderness of Guerrero, native vegetation has been affected and peasant inequality persists. Mining, the green revolution that brought potato monoculture, agrochemicals and tractor, livestock, money laundering, land improvement policies to obtain a property title, attempts to reforest with exotic species, the local economic crisis that has been reinforced with free trade agreements and especially the urban expansion of the Sabana of Bogotá that needs the mercantilist conception of "the wilderness as water factories", have brought dire consequences for the territory. Since 1992 the declaration of protected areas without the participation of the inhabitants of the wilderness, has reinforced the dichotomy between conservation and the permanence of the inhabitants and at the same time has caused the acceleration of destruction due to lack of clarity and agreement with the different social and economic factor. In 2009 the CAR 022 agreement overflowed the cup, the private interests generated divisions and misinformation, the peasants declared themselves in civil disobedience and began organizing marches in Bogotá for the violation of the right to self-determination, the CAR strengthened its action from the control and imposition, denying their role of education and participation, thus strengthening the uncertainty of the future. Meanwhile in 2010 the imposition of the mining title in the wilderness of Santurbán ignites the alarms among the environmental movements of the country, the avalanche of the "foreign investment for the extraction of nature" is contradictory to the process of peace dialogues, multitudinous marches are raised in major cities and the government in its mining policy launches the strategy of demarcation of wilderness, this new instrument is a setback to the system of protected areas, however with the enactment of Law 1930 of 2018 and resolution 0886 in 2018 it is expected that the delimitation will become in an opportunity for the harmonization of the environmental order of the high mountain, as well as the strengthening of education and agroecology for the dignified permanence of the inhabitants of wilderness.Administrador Ambiental y de los Recursos Naturaleshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración Ambiental y de los Recursos NaturalesFacultad de Ciencias y TecnologíasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseñando el páramo con su gente : estudio de Caso: Delimitación del páramo de Guerrero, Cundinamarca, Colombiabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAlmendra, V. 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Bogotá: Universidad Nacional.Duarte, C. (2010). Etonografía Audiovisual. Bogotá.Fajardo. (2014). Lucha de Tierras . Bogotá.General, P. (2007). Guia de participacion ciudadana. Bogotá.Gutiérrez, M. D. (2010). Gestionando el capital natural de la Sabana de Bogotá para el bienestar humano. Bgotá.Hofstede, R. e. (2014). Los Páramos Andinos ¿Qué sabemos? Estado de conocimiento sobre el. Quito, Ecuador: UICN.Humboldt, I. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de páramos de Colombia. BogotáHumboldt, I. (2013). Visión socioecosistémica de los páramos y la alta montaña. Bogotá.Internacional, C. (2004). Declaratoria y formulación del plan de manejo de un área de conservación en jurisdicción del páramo de Guerrero. Bogotá.Maldonado, F. S. (2006). Guia de Metodologìas Comunitarias Participativas.Maya, A. A. (1998). Retorno a la tierra. Bogotà.Moranta, T. V. (2005). 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