Perfil del consumidor de suplementos nutricionales de las sedes de los gimnasios de la universidad USTA en Bogotá

Los deportistas son los principales consumidores de suplementos nutricionales; presentan en general el uso más alto. En Colombia existe un creciente interés por consumir estos suplementos, sin tener mucho conocimiento de sus efectos; es por esta razón, que es indispensable para nuestra investigación...

Full description

Autores:
Duarte Gómez, Johann Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45466
Palabra clave:
Suplementos Nutricionales
Factores Socioeconómicos
Suplementos Ergogénicos
Consumidores
Ciencias del Deporte
Educación Física
Caracterización del Perfil
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los deportistas son los principales consumidores de suplementos nutricionales; presentan en general el uso más alto. En Colombia existe un creciente interés por consumir estos suplementos, sin tener mucho conocimiento de sus efectos; es por esta razón, que es indispensable para nuestra investigación conocer el perfil del consumidor que asiste a los gimnasios de la USTA en Bogotá para así saber con profundidad qué suplementos nutricionales son de su preferencia, dependiendo del género y el objetivo que pretende alcanzar en el gimnasio. El objetivo fue determinar el perfil del consumidor de suplementos nutricionales en edades de 15 a 35 años en los gimnasios de las sedes de la Universidad Santo Tomás de Aquino, a través de la aplicación de un cuestionario de 19 preguntas abiertas y cerradas a 100 voluntarios hombres y mujeres, asistentes a los gimnasios de la USTA en Bogotá, pertenecientes a un grupo con el rango de edad evaluado. Los resultados que se esperaban obtener de la investigación fueron poder caracterizar el uso de la suplementación en las sedes de los gimnasios de la Universidad Santo Tomás de Aquino; confirmar que los hombres son los mayores consumidores de suplementos; que prefieren batidos proteicos con el objetivo de aumentar su masa muscular. Por otro lado, que las mujeres consumen principalmente vitaminas y agentes lipolíticos con el objetivo de disminuir la masa grasa. Y, por último, se identificó que un alto porcentaje cree que el consumo de suplementos les ayuda a cumplir sus objetivos. Por ello y para concluir, en la siguiente investigación se pudo conocer que un número considerable de personas que asiste regularmente a los gimnasios consumé suplementos sin la orientación especializada y posiblemente sin tener que utilizarlos realmente, pero es necesario regular el uso irracional y potencialmente inseguro de los suplementos nutricionales en mejora del rendimiento físico.