Comparación de mecanismos de participación ciudadana en el ordenamiento del recurso hídrico en Colombia, México, Estados Unidos y Unión Europea.
El presente proyecto tuvo como finalidad generar una comparativa entre los diferentes procesos de participación ciudadana en el ordenamiento del recurso hídrico de diferentes países. Dentro de los cuales se encuentran: Colombia, México, Estados Unidos y la Unión Europea (Comunidad de países). Para r...
- Autores:
-
Díaz Álvarez, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35475
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35475
- Palabra clave:
- Mechanisms
Citizen participation
Management of water resources
Recursos naturales
Gestión del agua
Planeación estratégica
Participación ciudadana
Conservación del agua
Calidad del agua-control
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Participación ciudadana
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El presente proyecto tuvo como finalidad generar una comparativa entre los diferentes procesos de participación ciudadana en el ordenamiento del recurso hídrico de diferentes países. Dentro de los cuales se encuentran: Colombia, México, Estados Unidos y la Unión Europea (Comunidad de países). Para realizar dicha comparativa y un análisis profundo fue utilizada la metodología cualitativa descriptiva. Esta elección metodológica facilita la recolección de datos necesarios para generar un cuadro que describa los mecanismos existentes en los diferentes países mencionados. Dicho cuadro facilita la alimentación de una matriz DOFA. Esta herramienta brinda la posibilidad de realizar una profundización en: debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, consiguiendo el análisis más completo posible respecto a dichos mecanismos, con el fin de entender más precisamente sus características. |
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Por medio del cual se expide el Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. 18 de diciembre de 1974. Faustino, J., & Jiménez, F. (2000). Manejo de cuencas hidrográficas. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). http://hdl.handle.net/11554/8431 Gómez Guarderas, K. P. (2016). Diagnóstico del plan estratégico de La Unidad Educativa Javier y propuesta de plan estratégico aplicando la matriz Dofa [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7853 James, R., & Malunga, C. (2006). Organisational challenges facing civil society networks in Malawi. Knowledge Management for Development Journal, 2(2), 48-63. Kaplowitz, M. D., & Witter, S. G. (2008). Agricultural and residential stakeholder input for watershed management in a mid-Michigan watershed. Landscape and Urban Planning, 84(1), 20-27. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2007.06.004. Kenyon, W. (2005). 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Esta elección metodológica facilita la recolección de datos necesarios para generar un cuadro que describa los mecanismos existentes en los diferentes países mencionados. Dicho cuadro facilita la alimentación de una matriz DOFA. Esta herramienta brinda la posibilidad de realizar una profundización en: debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, consiguiendo el análisis más completo posible respecto a dichos mecanismos, con el fin de entender más precisamente sus características.The aim of this project was to generate a comparison between the different processes of citizen participation in the management of water resources in different countries. Among which are: Colombia, Mexico, the United States, and the European Union (Community of countries). To carry out this comparison as well as an in-depth analysis, the qualitative descriptive methodology was used. This methodological choice facilitates the collection of data necessary to generate a table that describes the existing mechanisms in the different countries mentioned. Such table facilitates the feeding of a SWOT matrix. This tool offers the possibility of delving into weaknesses, opportunities, strengths, and threats, getting the most complete analysis possible regarding these mechanisms, in order to reach a deeper understanding of their features.Ingeniero Ambientalhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecComparación de mecanismos de participación ciudadana en el ordenamiento del recurso hídrico en Colombia, México, Estados Unidos y Unión Europea.MechanismsCitizen participationManagement of water resourcesRecursos naturalesGestión del aguaPlaneación estratégicaParticipación ciudadanaConservación del aguaCalidad del agua-controlConservación de los recursos naturalesMecanismosParticipación ciudadanaOrdenamiento del recurso hidricoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAchouri, M., & Tennyson, L. (2005). Watershed management in European policies. En Preparing for the next generation of watershed management programmes and projects – Europe (pp. 43-84). FAO. http://www.fao.org/3/a0269e/a0269e08.pdfAnguera, M. T. (1986). La investigación cualitativa. Educar, (10), 23-50. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42171Ashman, D., Charles, C., Cuenca, A. M., Luca, C., Singer, B., & Schmith, M. (2005). Supporting Civil Society networks in international development programs. Academy for Educational Development (AED).Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Const]. Art. 35. 5 de febrero de 1917 (México).Decreto 1076 de 2015 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. 26 de mayo de 2015.Decreto 2811 de 1974 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se expide el Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. 18 de diciembre de 1974.Faustino, J., & Jiménez, F. (2000). Manejo de cuencas hidrográficas. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). http://hdl.handle.net/11554/8431Gómez Guarderas, K. P. (2016). Diagnóstico del plan estratégico de La Unidad Educativa Javier y propuesta de plan estratégico aplicando la matriz Dofa [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7853James, R., & Malunga, C. (2006). Organisational challenges facing civil society networks in Malawi. Knowledge Management for Development Journal, 2(2), 48-63.Kaplowitz, M. D., & Witter, S. G. (2008). Agricultural and residential stakeholder input for watershed management in a mid-Michigan watershed. Landscape and Urban Planning, 84(1), 20-27. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2007.06.004.Kenyon, W. (2005). A critical review of citizens' juries: how useful are they in facilitating public participation in the EU Water Framework Directive? 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