Procesos de socialización y construcción de la subjetividad en la primera infancia (ponencia)

Esta ponencia da cuenta de un proceso de indagación dentro del marco del Macroproyecto de investigación “Las infancias, sus contextos y diversidades en el territorio Nacional” el cual se desarrolló dentro del semillero interdisciplinar “Infancias” de la Licenciatura de Educación Infantil de la Unive...

Full description

Autores:
Caballero Plazas, Sandra Rocio
Daza Parra, Alicia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50931
Palabra clave:
Childhood
Socialization
Subjectivity
Family
School
Mass media
Experience
Educación Infantil
Educación Infantil -- Estudio y enseñanza
Niños
Infancia
Socialización
Subjetividad
Medios masivos
Experiencia
Familia
Escuela
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta ponencia da cuenta de un proceso de indagación dentro del marco del Macroproyecto de investigación “Las infancias, sus contextos y diversidades en el territorio Nacional” el cual se desarrolló dentro del semillero interdisciplinar “Infancias” de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Santo Tomás el cual tuvo como propósito el desarrollo de un ejercicio crítico, reflexivo y profesional que adopto métodos rigurosos para recoger, describir y analizar datos a partir de unos referentes teóricos ya que la información obtenida nos plantea interrogantes sobre aspectos profesionales, didácticos, culturales y de gestión de la formación como docentes. En este ejercicio investigativo en primer lugar se logró establecer como objetivo general: Analizar el aporte de los procesos de socialización en la construcción de la subjetividad en los niños y las niñas en primera infancia, mediante una revisión documental durante el periodo comprendido entre 2009 al 2022. La metodología que se utilizo fue enfoque de tipo Cualitativo, con un alcance Descriptivo e Interpretativo, efectuando la revisión documental de 30 referentes nacionales e internacionales encontrados en repositorios institucionales y bases de datos, evidenciando características comunes en sus resultados que permiten identificar los aspectos relevantes actuales de las infancias. Los hallazgos develan la importancia de la influencia de la socialización de los niños y las niñas, ya que favorecen afianzar diferentes habilidades de acuerdo a las dimensiones del desarrollo infantil y conjuntamente se logra una construcción de la subjetividad que incorpora sentimientos, emociones, percepciones y pensamientos a través de la interacción y la experiencia.