Diagnóstico de la Gestión Predial de la construcción de la Segunda Calzada Buga-Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca en el sector de Loboguerrero y su relación con la gestión territorial.

El corredor vial de Buga-Buenaventura ha sido uno de los tramos más importantes de comunicación entre la región pacífica y el país, adicionalmente varios esfuerzos se han realizado para mejorar las condiciones viales que permiten comunicar la población localizada en área rural con los centros de aco...

Full description

Autores:
Gómez Quintero, John Gabriel Vicente
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51833
Palabra clave:
Homogeneous Zones
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Gestión Territorial y Avalúos
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description El corredor vial de Buga-Buenaventura ha sido uno de los tramos más importantes de comunicación entre la región pacífica y el país, adicionalmente varios esfuerzos se han realizado para mejorar las condiciones viales que permiten comunicar la población localizada en área rural con los centros de acopio distribuidos en el corredor, el estado como ejecutor de proyectos viales ha celebrado contratos con el fin de garantizar la conectividad y culminar las actividades que se derivan de las intervenciones viales, en este caso se han realizado contratos como el 2175 de 2014, 1514 de 2015, 1638 de 2015, 724 de 2012 a cargo del INVIAS y la ANI mediante las concesiones como la 005-99 y 211 de 2013, no obstante a pesar de ejecutar este tipo de proyectos no ha sido efectivo la culminación de la ampliación del corredor por causas derivadas de los tiempos del contrato, permisos ambientales o dificultades en los procesos de compra de franjas para mejoramiento vial, esto de acuerdo a lo indicado en el anexo técnico de la ANI en la descripción del corredor en el año 2016. Por otra parte, cada vez que se interviene un corredor vial que tenga implícita una comunidad o propietario obliga a que la entidad adquiriente realice un proceso de gestión predial y social para indemnizar a los habitantes que son sujetos de afectación predial, de esta forma el presente trabajo pretende implementar una herramienta que contemple la proyección del valor de los predios de la adquisición para obtener las franjas de terreno cumpliendo con los lineamientos y criterios establecidos por la entidad rectora en materia de valoración, adicionalmente se realizará una identificación técnica y jurídica con la finalidad de poder evidenciar la naturaleza de los predios y por último se efectuara una recomendación desde el enfoque territorial en su etapa de pre-construcción, es decir sin intervenir los predios y que se consolide como un diagnóstico predial que permita orientar la gestión que posiblemente será útil al momento de realizar el proyecto de utilidad pública.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51833reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl corredor vial de Buga-Buenaventura ha sido uno de los tramos más importantes de comunicación entre la región pacífica y el país, adicionalmente varios esfuerzos se han realizado para mejorar las condiciones viales que permiten comunicar la población localizada en área rural con los centros de acopio distribuidos en el corredor, el estado como ejecutor de proyectos viales ha celebrado contratos con el fin de garantizar la conectividad y culminar las actividades que se derivan de las intervenciones viales, en este caso se han realizado contratos como el 2175 de 2014, 1514 de 2015, 1638 de 2015, 724 de 2012 a cargo del INVIAS y la ANI mediante las concesiones como la 005-99 y 211 de 2013, no obstante a pesar de ejecutar este tipo de proyectos no ha sido efectivo la culminación de la ampliación del corredor por causas derivadas de los tiempos del contrato, permisos ambientales o dificultades en los procesos de compra de franjas para mejoramiento vial, esto de acuerdo a lo indicado en el anexo técnico de la ANI en la descripción del corredor en el año 2016. Por otra parte, cada vez que se interviene un corredor vial que tenga implícita una comunidad o propietario obliga a que la entidad adquiriente realice un proceso de gestión predial y social para indemnizar a los habitantes que son sujetos de afectación predial, de esta forma el presente trabajo pretende implementar una herramienta que contemple la proyección del valor de los predios de la adquisición para obtener las franjas de terreno cumpliendo con los lineamientos y criterios establecidos por la entidad rectora en materia de valoración, adicionalmente se realizará una identificación técnica y jurídica con la finalidad de poder evidenciar la naturaleza de los predios y por último se efectuara una recomendación desde el enfoque territorial en su etapa de pre-construcción, es decir sin intervenir los predios y que se consolide como un diagnóstico predial que permita orientar la gestión que posiblemente será útil al momento de realizar el proyecto de utilidad pública.The runner Buga-Buenaventura has been one of the most important sections of communication between the Pacific region and the country. In addition, several efforts have been made to improve road conditions that allow the population located in rural areas to communicate with the collection centers. distributed in the corridor, the state as executor of road projects has entered into contracts in order to guarantee connectivity and complete the activities derived from road interventions, in this case contracts such as 2175 of 2014, 1514 of 2015 have been carried out , 1638 of 2015, 724 of 2012 in charge of INVIAS and ANI through concessions such as 005-99 and 211 of 2013, however, despite executing this type of project, the completion of the expansion of the corridor by Causes derived from the time of the contract, environmental permits or difficulties in the property management and acquisition processes, this according to what is indicated in the technical annex of the ANI in the description of the runner in 2016. On the other hand, every time a road corridor is intervened that has an implicit community or owner, it obliges the acquiring entity to carry out a property and social management process to compensate the inhabitants who are subject to property affectation, in this way the present This work intends to implement a tool that contemplates the projection of the value of the acquisition costs necessary to obtain the strips of land complying with the guidelines and criteria established by the governing entity in terms of valuation, additionally a technical and legal identification will be carried out with the purpose of to be able to demonstrate the nature of the properties and finally, a recommendation will be made from the territorial approach in its pre-construction stage, that is, without intervening the properties and that it be consolidated as a property diagnosis that allows guiding the management that will possibly be useful at the time of carrying out the public utility project.Especialista en Gestión Territorial y AvalúosEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gestión Territorial y AvalúosFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico de la Gestión Predial de la construcción de la Segunda Calzada Buga-Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca en el sector de Loboguerrero y su relación con la gestión territorial.Homogeneous ZonesIDdiagnosisAssessmentMethodologyInfrastructureGestión Territorial y AvalúosConstrucciónComunicación-RegiónZonas HomogéneasIdentificaciónDiagnósticoValoraciónMetodologíaInfraestructuraTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguirre, E; Rozo, S; (2014). La adquisición de predios por utilidad pública: un camino o un tropiezo en Colombia en la aplicación del derecho la ciudad, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá ColombiaAlcaldía Municipal de Dagua, Valle del Cauca (2002). Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Dagua, Adoptado mediante acuerdo 004 de 2008. Dagua.Apéndice Gestión Predial F. (marzo 2020). Apéndice Proceso de Gestión y Adquisición Predial INVIAS. Bogotá D.C., Colombia.Apéndice técnico 1. (marzo 2016)., Alcance del proyecto AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. Bogotá D.C, Colombia.https://www.ani.gov.co/sites/default/files/hiring/23317/396/9._apendice_tecnico_01_-_alcance_-_rev_20160317.pdfDecreto 1420. (24 de Julio de 1998). Decreto 1420 de 1998. "Por el cual se reglamentan parcialmente el artículo 37 de la Ley 9 de 1989, el artículo 27 del Decreto-ley 2150 de 1995, los artículos 56, 61, 62, 67, 75, 76, 77, 80, 82, 84 y 87 de la Ley 388 de 1997 y, el artículo 11 del Decreto-ley 151 de 1998, que hacen referencia al tema de avalúos". Bogotá D.C., Colombia.Molina, C; Morales, M; (2011). Investigación analítica de la gestión social y predial en la construcción de infraestructura para Sistemas Integrados de Transporte Masivo – SITM, en cinco ciudades colombianas, Pontificia Universidad Javeriana. Cali Colombiahttp://igacnet2.igac.gov.co/intranet/catastro_files/documentos/C%20916_89.pdfhttps://proyectostipo.dnp.gov.co/images/pdf/palafiticas/PTpalafitica.pdfhttps://www.ani.gov.co/sites/default/files/ley_1682_de_2011.pdfLey 388. (18 de Julio de 1997, Art 11,16). Ley 388 de 1997. "Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones". Bogotá D.C., Colombia.Ley 9. (11 de enero de 1989). Ley 9 de 1989. "Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones". Bogotá D.C., Colombia.Ley 1228. (16 de julio de 2018). Ley 1228 de 2018. "Por la cual se determinan las fajas mínimas de retiro obligatorio o áreas de exclusión, para las carreteras del sistema vial nacional, se crea el Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras y se dictan otras disposiciones". Bogotá D.C., Colombia.Resolución 070. (4 de febrero de 2011, Art 50, 51). Resolución 070 de 2011. "Por la cual se reglamenta técnicamente la formación catastral, la actualización de la formación catastral y la conservación catastral". Bogotá D.C., Colombia.Resolución 620. (23 de septiembre de 2008). Resolución 620 de 2018. "Por la cual se establecen los procedimientos para los avalúos ordenados dentro del marco de la Ley 388 de 1997". Bogotá D.C., Colombia.https://www.catastrobogota.gov.co/glosario-catastralORIGINAL2023johngabrielgomez.pdf2023johngabrielgomez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3573019https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51833/1/2023johngabrielgomez.pdfdbf1d5f6d8445ce89e343e8e81d3d857MD51open accessCarta derechos de autor.PDFCarta derechos de autor.PDFCarta derechos de autorapplication/pdf561680https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51833/3/Carta%20derechos%20de%20autor.PDFc95f3576033b19c36fc4bfd8aa0aa9b8MD53metadata only accesscarta aprobacion facultad.pdfcarta aprobacion facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf153886https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51833/4/carta%20aprobacion%20facultad.pdfbdf245103cacb459bf438fddd5443c8aMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51833/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51833/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessTHUMBNAIL2023johngabrielgomez.pdf.jpg2023johngabrielgomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5022https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51833/7/2023johngabrielgomez.pdf.jpg1be04e569f48e4ac6ec12fe457b02130MD57open accessCarta derechos de autor.PDF.jpgCarta derechos de autor.PDF.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10120https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51833/8/Carta%20derechos%20de%20autor.PDF.jpg94e420ceaf5036d8f1294755d454d5abMD58open accesscarta aprobacion facultad.pdf.jpgcarta aprobacion facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7647https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51833/9/carta%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg6b4c503728e0fd68d56a2a77a9ce6240MD59open access11634/51833oai:repository.usta.edu.co:11634/518332023-08-24 03:15:59.85metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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