Diagnóstico de la Gestión Predial de la construcción de la Segunda Calzada Buga-Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca en el sector de Loboguerrero y su relación con la gestión territorial.

El corredor vial de Buga-Buenaventura ha sido uno de los tramos más importantes de comunicación entre la región pacífica y el país, adicionalmente varios esfuerzos se han realizado para mejorar las condiciones viales que permiten comunicar la población localizada en área rural con los centros de aco...

Full description

Autores:
Gómez Quintero, John Gabriel Vicente
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51833
Palabra clave:
Homogeneous Zones
ID
diagnosis
Assessment
Methodology
Infrastructure
Gestión Territorial y Avalúos
Construcción
Comunicación-Región
Zonas Homogéneas
Identificación
Diagnóstico
Valoración
Metodología
Infraestructura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El corredor vial de Buga-Buenaventura ha sido uno de los tramos más importantes de comunicación entre la región pacífica y el país, adicionalmente varios esfuerzos se han realizado para mejorar las condiciones viales que permiten comunicar la población localizada en área rural con los centros de acopio distribuidos en el corredor, el estado como ejecutor de proyectos viales ha celebrado contratos con el fin de garantizar la conectividad y culminar las actividades que se derivan de las intervenciones viales, en este caso se han realizado contratos como el 2175 de 2014, 1514 de 2015, 1638 de 2015, 724 de 2012 a cargo del INVIAS y la ANI mediante las concesiones como la 005-99 y 211 de 2013, no obstante a pesar de ejecutar este tipo de proyectos no ha sido efectivo la culminación de la ampliación del corredor por causas derivadas de los tiempos del contrato, permisos ambientales o dificultades en los procesos de compra de franjas para mejoramiento vial, esto de acuerdo a lo indicado en el anexo técnico de la ANI en la descripción del corredor en el año 2016. Por otra parte, cada vez que se interviene un corredor vial que tenga implícita una comunidad o propietario obliga a que la entidad adquiriente realice un proceso de gestión predial y social para indemnizar a los habitantes que son sujetos de afectación predial, de esta forma el presente trabajo pretende implementar una herramienta que contemple la proyección del valor de los predios de la adquisición para obtener las franjas de terreno cumpliendo con los lineamientos y criterios establecidos por la entidad rectora en materia de valoración, adicionalmente se realizará una identificación técnica y jurídica con la finalidad de poder evidenciar la naturaleza de los predios y por último se efectuara una recomendación desde el enfoque territorial en su etapa de pre-construcción, es decir sin intervenir los predios y que se consolide como un diagnóstico predial que permita orientar la gestión que posiblemente será útil al momento de realizar el proyecto de utilidad pública.