Diseño de un plan de acción estratégico como mejora al proceso de facturación de la ESE Hospital Olaya Herrera de Gamarra (Cesar)

Se realizó este estudio, que incluyo el desarrollo de un plan de acción estratégico para mejorar el proceso de facturación en el Hospital Olaya Herrera de Gamarra, Cesar, con el fin de brindar soluciones concretas para reducir o eliminar estos problemas evidentes que se están presentando actualmente...

Full description

Autores:
Márquez, Luis Carlos
Rodríguez Cañas, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52745
Palabra clave:
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description Se realizó este estudio, que incluyo el desarrollo de un plan de acción estratégico para mejorar el proceso de facturación en el Hospital Olaya Herrera de Gamarra, Cesar, con el fin de brindar soluciones concretas para reducir o eliminar estos problemas evidentes que se están presentando actualmente. La metodología utilizada fue cuantitativa en tiempo real, de tipo descriptivo y observacional en tiempo real, se aplicó al área de facturación de la organización a los 7 empleados del Hospital, con los resultados de la encuesta, permitieron indicar que los colaboradores de la ESE desconocen la normativa referente al proceso de facturación, y las modalidades de contracción existente entre las EPS, Entes Territoriales y demás Entidades Responsables de Pago ERP, sin dejar atrás que estos no cuentan con un auditor al cual les puedan expresar sus dudas en el momento de ejecutar su labor para así realizar de manera segura su respetivo proceso; otro mecanismo utilizado en la investigación fue la realización de una auditoría de historias clínicas y facturación. Es de vital importancia contar con un auditor que se encargue de darle trazabilidad correspondiente a cada procedimiento, y brindar una comunicación permanente entre auditor y el encargado de realizar el proceso de facturación, con la finalidad de que la ESE no tenga inconvenientes a la hora de factura, evitando en lo posible la generación de devoluciones y glosas, generando en la institución un óptimo retorno de cartera.
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La metodología utilizada fue cuantitativa en tiempo real, de tipo descriptivo y observacional en tiempo real, se aplicó al área de facturación de la organización a los 7 empleados del Hospital, con los resultados de la encuesta, permitieron indicar que los colaboradores de la ESE desconocen la normativa referente al proceso de facturación, y las modalidades de contracción existente entre las EPS, Entes Territoriales y demás Entidades Responsables de Pago ERP, sin dejar atrás que estos no cuentan con un auditor al cual les puedan expresar sus dudas en el momento de ejecutar su labor para así realizar de manera segura su respetivo proceso; otro mecanismo utilizado en la investigación fue la realización de una auditoría de historias clínicas y facturación. Es de vital importancia contar con un auditor que se encargue de darle trazabilidad correspondiente a cada procedimiento, y brindar una comunicación permanente entre auditor y el encargado de realizar el proceso de facturación, con la finalidad de que la ESE no tenga inconvenientes a la hora de factura, evitando en lo posible la generación de devoluciones y glosas, generando en la institución un óptimo retorno de cartera.This study was carried out, which included the development of a strategic action plan to improve the billing process at the Olaya Herrera Hospital in Gamarra, Cesar, in order to provide concrete solutions to reduce or eliminate these evident problems that are currently occurring. . The methodology used was quantitative in real time, of a descriptive and observational type in real time, it was applied to the billing area of the organization to the 7 employees of the Hospital, with the results of the survey, they allowed to indicate that the collaborators of the ESE do not know the regulations regarding the billing process, and the existing contraction modalities between the EPS, Territorial Entities and other Entities Responsible for ERP Payment, without leaving behind the fact that they do not have an auditor to whom they can express their doubts at the time of execution their work in order to safely carry out their respective process; Another mechanism used in the investigation was the performance of an audit of medical records and billing. It is vitally important to have an auditor who is in charge of providing traceability corresponding to each procedure, and providing permanent communication between the auditor and the person in charge of carrying out the billing process, so that the ESE does not have problems when it comes to invoice, avoiding as far as possible the generation of returns and glosses, enerating an optimal portfolio return in the institution.Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un plan de acción estratégico como mejora al proceso de facturación de la ESE Hospital Olaya Herrera de Gamarra (Cesar)auditreturnsglosseshospitalbillingprocessesstrategic action planInstituciones prestadoras de saludAuditoría clínicaOptimización de recursosProcesos administrativosauditoríadevolucionesglosashospitalfacturaciónprocesosplan de acción estratégicoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAlvarado, I. (2016). Procesos de gestión de las Redes Educativas Institucionales bajo el modelo escuelas Marca Perú en el ámbito del Distrito de Frías, Ugel Chulucanas, 2016 [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo de Piura]. Repositorio ucv. https://bit.ly/43tWGl9Álvarez, C. y Rodríguez, D. (2011). Optimización del proceso de facturación de la fundación Homi - Hospital de la Misericordia de Bogotá, D.C. [tesis de grado, Universidad Libre]. Repositorio unilibre. https://bit.ly/3P12pL9Amaya, J. y Gonzales, C. (2021). Geolocalización orientada a reportar posibles Focos de Incubación del Dengue (Aedes Aegypti) en el AA. HH Talarita, Piura 2021. [tesis de grado, Universidad César Vallejo]. Repositorio ucv. https://bit.ly/3NhBmtsArranz, A. (1995). Planeación estratégica integral. Instituto internacional de capacitación y estudios empresariales, S. C.Bravo, J. (2012). Gestión de procesos en Chile: diagnóstico y propuestas. Evolución S. A.Decreto 2423 de 1996. (1996, 31 de diciembre). 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Coursehero. https://bit.ly/3qw4fcFTHUMBNAIL2023RodriguezLiliana.pdf.jpg2023RodriguezLiliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5318https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52745/6/2023RodriguezLiliana.pdf.jpg7da21be28d82e9127ccfa0aed840bfa0MD56open access2023RodriguezLiliana1.pdf.jpg2023RodriguezLiliana1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9355https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52745/7/2023RodriguezLiliana1.pdf.jpgc2bbef0cd968a51184a508b6eae3f861MD57open access2023RodriguezLiliana2.pdf.jpg2023RodriguezLiliana2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8426https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52745/8/2023RodriguezLiliana2.pdf.jpg31347cb84f99a91eb77b2c59575af204MD58open accessORIGINAL2023RodriguezLiliana.pdf2023RodriguezLiliana.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1187350https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52745/1/2023RodriguezLiliana.pdfe13be01710fcde876621f04dcbd614b6MD51open access2023RodriguezLiliana1.pdf2023RodriguezLiliana1.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf570474https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52745/2/2023RodriguezLiliana1.pdfb06c64b92b42ab9c4b86beed68eae875MD52metadata only access2023RodriguezLiliana2.pdf2023RodriguezLiliana2.pdfCarta de facultadapplication/pdf212564https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52745/3/2023RodriguezLiliana2.pdfd4e391882ea63fb50eb581e6325d0926MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52745/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52745/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/52745oai:repository.usta.edu.co:11634/527452023-10-14 03:04:08.404open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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