Diseño de un plan de acción estratégico como mejora al proceso de facturación de la ESE Hospital Olaya Herrera de Gamarra (Cesar)

Se realizó este estudio, que incluyo el desarrollo de un plan de acción estratégico para mejorar el proceso de facturación en el Hospital Olaya Herrera de Gamarra, Cesar, con el fin de brindar soluciones concretas para reducir o eliminar estos problemas evidentes que se están presentando actualmente...

Full description

Autores:
Márquez, Luis Carlos
Rodríguez Cañas, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52745
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52745
Palabra clave:
audit
returns
glosses
hospital
billing
processes
strategic action plan
Instituciones prestadoras de salud
Auditoría clínica
Optimización de recursos
Procesos administrativos
auditoría
devoluciones
glosas
hospital
facturación
procesos
plan de acción estratégico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se realizó este estudio, que incluyo el desarrollo de un plan de acción estratégico para mejorar el proceso de facturación en el Hospital Olaya Herrera de Gamarra, Cesar, con el fin de brindar soluciones concretas para reducir o eliminar estos problemas evidentes que se están presentando actualmente. La metodología utilizada fue cuantitativa en tiempo real, de tipo descriptivo y observacional en tiempo real, se aplicó al área de facturación de la organización a los 7 empleados del Hospital, con los resultados de la encuesta, permitieron indicar que los colaboradores de la ESE desconocen la normativa referente al proceso de facturación, y las modalidades de contracción existente entre las EPS, Entes Territoriales y demás Entidades Responsables de Pago ERP, sin dejar atrás que estos no cuentan con un auditor al cual les puedan expresar sus dudas en el momento de ejecutar su labor para así realizar de manera segura su respetivo proceso; otro mecanismo utilizado en la investigación fue la realización de una auditoría de historias clínicas y facturación. Es de vital importancia contar con un auditor que se encargue de darle trazabilidad correspondiente a cada procedimiento, y brindar una comunicación permanente entre auditor y el encargado de realizar el proceso de facturación, con la finalidad de que la ESE no tenga inconvenientes a la hora de factura, evitando en lo posible la generación de devoluciones y glosas, generando en la institución un óptimo retorno de cartera.