Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludable

Mediante una revisión bibliográfica, se identifican que en los escolares el tema de hábitos de vida saludable se puede ver afectado por el contexto social en el que se encuentre la persona, además se logra reconocer que de la inactividad física, la mala alimentación en cuanto al consumo de frutas y...

Full description

Autores:
Lozano Plaza, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44430
Palabra clave:
Healthy lifestyle
Unhealthy habits
Game mechanics
Schoolchildren
Bibliographic review
Educación física -- Enseñanza
Hábitos saludables -- Estudios de caso
Promoción de la salud
Prevención de la salud
Vida sana
Hábitos no saludables
Mecánicas de juego
Escolares
Revisión bibliográfica
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description Mediante una revisión bibliográfica, se identifican que en los escolares el tema de hábitos de vida saludable se puede ver afectado por el contexto social en el que se encuentre la persona, además se logra reconocer que de la inactividad física, la mala alimentación en cuanto al consumo de frutas y verduras, aumento de bebidas azucaradas y carbonatadas, mala calidad de sueño y alta exposición a pantallas digitales son factores que se reconocen como hábitos no saludable en los escolares, partiendo de ello logramos decir que nuestro objetivo es identificar la importancia de la implementación de la gamificación educativa en la educación física, esto mediante una estrategia gamificada, la cual es un conjunto de actividades y procesos que ayudan o resuelven un problema relacionado con el aprendizaje o la educación por medio de mecánicas de juego, la recomendación a la que se logra llegar en el trabajo es que se logren implementar programas que utilizan la gamificación como una estrategia para el fomento de los buenos hábitos de vida saludable en escolares, dejando así una repercusión positiva a largo plazo en el estilo de vida de las personas
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Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/44430reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coMediante una revisión bibliográfica, se identifican que en los escolares el tema de hábitos de vida saludable se puede ver afectado por el contexto social en el que se encuentre la persona, además se logra reconocer que de la inactividad física, la mala alimentación en cuanto al consumo de frutas y verduras, aumento de bebidas azucaradas y carbonatadas, mala calidad de sueño y alta exposición a pantallas digitales son factores que se reconocen como hábitos no saludable en los escolares, partiendo de ello logramos decir que nuestro objetivo es identificar la importancia de la implementación de la gamificación educativa en la educación física, esto mediante una estrategia gamificada, la cual es un conjunto de actividades y procesos que ayudan o resuelven un problema relacionado con el aprendizaje o la educación por medio de mecánicas de juego, la recomendación a la que se logra llegar en el trabajo es que se logren implementar programas que utilizan la gamificación como una estrategia para el fomento de los buenos hábitos de vida saludable en escolares, dejando así una repercusión positiva a largo plazo en el estilo de vida de las personasThrough a literature review, it is identified that in school children the issue of healthy lifestyle habits can be affected by the social context in which the person is, it is also recognized that physical inactivity, poor diet in terms of consumption of fruits and vegetables, increased consumption of sugary and carbonated drinks, poor quality of sleep and high exposure to digital screens are factors that are recognized as unhealthy habits in school children, based on this we can say that our goal is to identify the importance of the implementation of educational gamification in physical education, This through a gamified strategy, which is a set of activities and processes that help or solve a problem related to learning or education through game mechanics, the recommendation that is achieved in the work is to implement programs that use gamification as a strategy for the promotion of good habits of healthy living in schoolchildren, thus leaving a positive long-term impact on the lifestyle of people.Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludableHealthy lifestyleUnhealthy habitsGame mechanicsSchoolchildrenBibliographic reviewEducación física -- EnseñanzaHábitos saludables -- Estudios de casoPromoción de la saludPrevención de la saludVida sanaHábitos no saludablesMecánicas de juegoEscolaresRevisión bibliográficaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArévalo, H., Triana, M. U., & Santacruz, J. C. (2020). Impacto del aislamiento preventivo obligatorio en la actividad física diaria y en el peso de los niños durante la pandemia por SARSCoV-2. Revista Colombiana de Cardiología, 27(6), 575-582.Arufe-Giráldez, V. (2019). Fortnite EF, un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física: Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis, 5(2), 323-350Cerrillo‐Urbina, A. J., García‐Hermoso, A., Sánchez‐López, M., Pardo‐Guijarro, M. J., Santos Gómez, J. L., & Martínez‐Vizcaíno, V. (2015). The effects of physical exercise in children with attention deficit hyperactivity disorder: A systematic review and meta‐analysis of randomized control trials. Child: care, health and development, 41(6), 779-788.Cortizo Pérez, J. C., Carrero García, F. M., Monsalve Piqueras, B., Velasco Collado, A., Díaz del Dedo, L. I., & Pérez Martín, J. (2011). 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