Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludable
Mediante una revisión bibliográfica, se identifican que en los escolares el tema de hábitos de vida saludable se puede ver afectado por el contexto social en el que se encuentre la persona, además se logra reconocer que de la inactividad física, la mala alimentación en cuanto al consumo de frutas y...
- Autores:
-
Lozano Plaza, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44430
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44430
- Palabra clave:
- Healthy lifestyle
Unhealthy habits
Game mechanics
Schoolchildren
Bibliographic review
Educación física -- Enseñanza
Hábitos saludables -- Estudios de caso
Promoción de la salud
Prevención de la salud
Vida sana
Hábitos no saludables
Mecánicas de juego
Escolares
Revisión bibliográfica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_af2e235ccbf7f8858a9d482240d89e6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/44430 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludable |
title |
Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludable |
spellingShingle |
Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludable Healthy lifestyle Unhealthy habits Game mechanics Schoolchildren Bibliographic review Educación física -- Enseñanza Hábitos saludables -- Estudios de caso Promoción de la salud Prevención de la salud Vida sana Hábitos no saludables Mecánicas de juego Escolares Revisión bibliográfica |
title_short |
Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludable |
title_full |
Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludable |
title_fullStr |
Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludable |
title_full_unstemmed |
Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludable |
title_sort |
Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludable |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Plaza, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Triana Reina, Héctor Reynaldo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lozano Plaza, Juan Pablo |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-6334-7082 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=n7Q2xhUAAAAJ0 |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358309 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Healthy lifestyle Unhealthy habits Game mechanics Schoolchildren Bibliographic review |
topic |
Healthy lifestyle Unhealthy habits Game mechanics Schoolchildren Bibliographic review Educación física -- Enseñanza Hábitos saludables -- Estudios de caso Promoción de la salud Prevención de la salud Vida sana Hábitos no saludables Mecánicas de juego Escolares Revisión bibliográfica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación física -- Enseñanza Hábitos saludables -- Estudios de caso Promoción de la salud Prevención de la salud |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vida sana Hábitos no saludables Mecánicas de juego Escolares Revisión bibliográfica |
description |
Mediante una revisión bibliográfica, se identifican que en los escolares el tema de hábitos de vida saludable se puede ver afectado por el contexto social en el que se encuentre la persona, además se logra reconocer que de la inactividad física, la mala alimentación en cuanto al consumo de frutas y verduras, aumento de bebidas azucaradas y carbonatadas, mala calidad de sueño y alta exposición a pantallas digitales son factores que se reconocen como hábitos no saludable en los escolares, partiendo de ello logramos decir que nuestro objetivo es identificar la importancia de la implementación de la gamificación educativa en la educación física, esto mediante una estrategia gamificada, la cual es un conjunto de actividades y procesos que ayudan o resuelven un problema relacionado con el aprendizaje o la educación por medio de mecánicas de juego, la recomendación a la que se logra llegar en el trabajo es que se logren implementar programas que utilizan la gamificación como una estrategia para el fomento de los buenos hábitos de vida saludable en escolares, dejando así una repercusión positiva a largo plazo en el estilo de vida de las personas |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-05T17:28:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-05T17:28:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-04-24 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Lozano-Plaza, J.P. (2021). Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludable. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio Institucional |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/44430 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Lozano-Plaza, J.P. (2021). Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludable. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio Institucional reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/44430 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arévalo, H., Triana, M. U., & Santacruz, J. C. (2020). Impacto del aislamiento preventivo obligatorio en la actividad física diaria y en el peso de los niños durante la pandemia por SARSCoV-2. Revista Colombiana de Cardiología, 27(6), 575-582. Arufe-Giráldez, V. (2019). Fortnite EF, un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física: Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis, 5(2), 323-350 Cerrillo‐Urbina, A. J., García‐Hermoso, A., Sánchez‐López, M., Pardo‐Guijarro, M. J., Santos Gómez, J. L., & Martínez‐Vizcaíno, V. (2015). The effects of physical exercise in children with attention deficit hyperactivity disorder: A systematic review and meta‐analysis of randomized control trials. Child: care, health and development, 41(6), 779-788. Cortizo Pérez, J. C., Carrero García, F. M., Monsalve Piqueras, B., Velasco Collado, A., Díaz del Dedo, L. I., & Pérez Martín, J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a Definition. Díaz Guayazán, V. M. Cambios conductuales hacia el consumo de frutas y verduras, mediante el juego gamificado en niños preescolares Bogotá, estudio piloto. Escaravajal Rodríguez, J. C., & Martín-Acosta, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Física Fajardo-Bonilla, E., Méndez-Martínez, C., & Ibatá-Bernal, L. (2020). Consumo de bebidas energizantes en una población de escolares de Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública, 20, 579-583. Ferrel Ortega, F. R., Ortiz Gonzales, A. L., Forero Ortega, L. P., Herrera Ospino, M. I., & Peña Serrano, Y. P. (2014). Estilos de vida y factores sociodemográficos asociados en adolescentes escolarizados del distrito de Santa Marta, Colombia Garzón, M.P. (2014). Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje. Trabajo de grado para especialización en pedagogía. Bogotá. 1-68. Gil-Quintana, J., & Jurado, E. P. (2020). La realidad de la gamificación en educación primaria. Perfiles Educativos, 42(168), 107-123. Kim, S., Song, K., Lockee, B., & Burton, J. (2017). Gamification in Learning and Education: Enjoy Learning Like Gaming (Advances in Game-Based Learning) (English Edition) (1st ed. 2018 ed.). Springer. Kyle, T. L., Mendo, A. H., Garrido, R. E. R., & Sánchez, V. M. (2016). Efectos de la actividad física en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 61-65. Liviero, B., Favalli, M., Macció, J. P., Aguirre, T., Verzini, J. R., & Endrek, M. S. (2020). Pantallas y síntomas de la superficie ocular en cuarentena por COVID-19. Oftalmología Clínica y Experimental, (13). Machado, K., Gil, P., Ramos, I., & Pírez, C. (2018). Sobrepeso/obesidad en niños en edad escolar y sus factores de riesgo. Archivos de Pediatría del Uruguay, 89, 16-25. Medrano, M., Cadenas‐Sanchez, C., Oses, M., Arenaza, L., Amasene, M., & Labayen, I. (2021). Changes in lifestyle behaviours during the COVID‐19 confinement in Spanish children: A longitudinal analysis from the MUGI project. Pediatric obesity, 16(4), e12731. Melo-Solarte, D. S., & Díaz, P. A. (2018). El aprendizaje afectivo y la gamificación en escenarios de educación virtual. Información tecnológica, 29(3), 237-248 Ministerio de Educación Nacional. (2010). Serie lineamientos curriculares: Educación Física, Recreación y Deporte. Prieto-Benavides, D. H., Correa-Bautista, J. E., & Ramírez-Vélez, R. (2015). Niveles de actividad física, condición física y tiempo en pantallas en escolares de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Nutrición Hospitalaria, 32(5), 2184-2192. Quiñones, J. C. G., Ramírez, G. A., Carvajal, P. D. A., Vargas, Á. M. C., Ardila, G., Angee, J. D. B., ... & Ramírez, J. P. (2018). Prevalencia de trastornos del sueño en niños y adolescentes. Carta Comunitaria, 26(148), 11-18. Ramírez-Vélez, R., Tordecilla-Sanders, A., Correa-Bautista, J. E., Peterson, M. D., & GarciaHermoso, A. (2016). Handgrip strength and ideal cardiovascular health among Colombian children and adolescents. The Journal of pediatrics, 179, 82-89. Romero García, J. A., & Clavijo Gutiérrez, N. O. (2015). Modelo sistemático del currículo de la educación física de calidad: un desafío para el desarrollo social inclusivo y la promoción del diálogo intercultural. Rosero, C. D. D., & Muñoz, C. H. M. (2013). La educación física y la promoción de estilos de vida saludable en el contexto escolar. Educación y Humanismo, 15(25), 94-104 Téllez, B. M. M., & Mora-González, J. (2015). Los Juegos del Rojas: el valor del reto y las TICS para crear adherencia a la actividad física fuera del aula. Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, (44), 45-56. World Health Organization. (2019). World health statistics 2019: monitoring health for the SDGs, sustainable development goals. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Cultura Física, Deporte y Recreación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/15/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/16/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/12/2022juanlozano.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/13/derechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/14/aprobaci%c3%b3nfacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/17/2022juanlozano.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/18/derechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/19/aprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 95773d4fcdb020ea76887847f2dc45ea 62da9f602fc05a1fd9d948cf532eaeea f0ace36a693b6c679ab730ff6a42fffd 6c30a0375da8cb870bfbfb647254db57 1f9be10eed2a2bbc566095bb8ac4fe79 a287427fb218d4d9a8707d922f66dd69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026290777292800 |
spelling |
Triana Reina, Héctor ReynaldoLozano Plaza, Juan Pablohttps://orcid.org/0000-0002-6334-7082https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=n7Q2xhUAAAAJ0https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358309Universidad Santo Tomás2022-05-05T17:28:16Z2022-05-05T17:28:16Z2022-04-24Lozano-Plaza, J.P. (2021). Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludable. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/44430reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coMediante una revisión bibliográfica, se identifican que en los escolares el tema de hábitos de vida saludable se puede ver afectado por el contexto social en el que se encuentre la persona, además se logra reconocer que de la inactividad física, la mala alimentación en cuanto al consumo de frutas y verduras, aumento de bebidas azucaradas y carbonatadas, mala calidad de sueño y alta exposición a pantallas digitales son factores que se reconocen como hábitos no saludable en los escolares, partiendo de ello logramos decir que nuestro objetivo es identificar la importancia de la implementación de la gamificación educativa en la educación física, esto mediante una estrategia gamificada, la cual es un conjunto de actividades y procesos que ayudan o resuelven un problema relacionado con el aprendizaje o la educación por medio de mecánicas de juego, la recomendación a la que se logra llegar en el trabajo es que se logren implementar programas que utilizan la gamificación como una estrategia para el fomento de los buenos hábitos de vida saludable en escolares, dejando así una repercusión positiva a largo plazo en el estilo de vida de las personasThrough a literature review, it is identified that in school children the issue of healthy lifestyle habits can be affected by the social context in which the person is, it is also recognized that physical inactivity, poor diet in terms of consumption of fruits and vegetables, increased consumption of sugary and carbonated drinks, poor quality of sleep and high exposure to digital screens are factors that are recognized as unhealthy habits in school children, based on this we can say that our goal is to identify the importance of the implementation of educational gamification in physical education, This through a gamified strategy, which is a set of activities and processes that help or solve a problem related to learning or education through game mechanics, the recommendation that is achieved in the work is to implement programs that use gamification as a strategy for the promotion of good habits of healthy living in schoolchildren, thus leaving a positive long-term impact on the lifestyle of people.Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia gamificada en la educación física para la promoción de los hábitos de vida saludableHealthy lifestyleUnhealthy habitsGame mechanicsSchoolchildrenBibliographic reviewEducación física -- EnseñanzaHábitos saludables -- Estudios de casoPromoción de la saludPrevención de la saludVida sanaHábitos no saludablesMecánicas de juegoEscolaresRevisión bibliográficaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArévalo, H., Triana, M. U., & Santacruz, J. C. (2020). Impacto del aislamiento preventivo obligatorio en la actividad física diaria y en el peso de los niños durante la pandemia por SARSCoV-2. Revista Colombiana de Cardiología, 27(6), 575-582.Arufe-Giráldez, V. (2019). Fortnite EF, un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física: Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis, 5(2), 323-350Cerrillo‐Urbina, A. J., García‐Hermoso, A., Sánchez‐López, M., Pardo‐Guijarro, M. J., Santos Gómez, J. L., & Martínez‐Vizcaíno, V. (2015). The effects of physical exercise in children with attention deficit hyperactivity disorder: A systematic review and meta‐analysis of randomized control trials. Child: care, health and development, 41(6), 779-788.Cortizo Pérez, J. C., Carrero García, F. M., Monsalve Piqueras, B., Velasco Collado, A., Díaz del Dedo, L. I., & Pérez Martín, J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los VideojuegosDeterding, S., Khaled, R., Nacke, L. & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a Definition.Díaz Guayazán, V. M. Cambios conductuales hacia el consumo de frutas y verduras, mediante el juego gamificado en niños preescolares Bogotá, estudio piloto.Escaravajal Rodríguez, J. C., & Martín-Acosta, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación FísicaFajardo-Bonilla, E., Méndez-Martínez, C., & Ibatá-Bernal, L. (2020). Consumo de bebidas energizantes en una población de escolares de Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública, 20, 579-583.Ferrel Ortega, F. R., Ortiz Gonzales, A. L., Forero Ortega, L. P., Herrera Ospino, M. I., & Peña Serrano, Y. P. (2014). Estilos de vida y factores sociodemográficos asociados en adolescentes escolarizados del distrito de Santa Marta, ColombiaGarzón, M.P. (2014). Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje. Trabajo de grado para especialización en pedagogía. Bogotá. 1-68.Gil-Quintana, J., & Jurado, E. P. (2020). La realidad de la gamificación en educación primaria. Perfiles Educativos, 42(168), 107-123.Kim, S., Song, K., Lockee, B., & Burton, J. (2017). Gamification in Learning and Education: Enjoy Learning Like Gaming (Advances in Game-Based Learning) (English Edition) (1st ed. 2018 ed.). Springer.Kyle, T. L., Mendo, A. H., Garrido, R. E. R., & Sánchez, V. M. (2016). Efectos de la actividad física en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 61-65.Liviero, B., Favalli, M., Macció, J. P., Aguirre, T., Verzini, J. R., & Endrek, M. S. (2020). Pantallas y síntomas de la superficie ocular en cuarentena por COVID-19. Oftalmología Clínica y Experimental, (13).Machado, K., Gil, P., Ramos, I., & Pírez, C. (2018). Sobrepeso/obesidad en niños en edad escolar y sus factores de riesgo. Archivos de Pediatría del Uruguay, 89, 16-25.Medrano, M., Cadenas‐Sanchez, C., Oses, M., Arenaza, L., Amasene, M., & Labayen, I. (2021). Changes in lifestyle behaviours during the COVID‐19 confinement in Spanish children: A longitudinal analysis from the MUGI project. Pediatric obesity, 16(4), e12731.Melo-Solarte, D. S., & Díaz, P. A. (2018). El aprendizaje afectivo y la gamificación en escenarios de educación virtual. Información tecnológica, 29(3), 237-248Ministerio de Educación Nacional. (2010). Serie lineamientos curriculares: Educación Física, Recreación y Deporte.Prieto-Benavides, D. H., Correa-Bautista, J. E., & Ramírez-Vélez, R. (2015). Niveles de actividad física, condición física y tiempo en pantallas en escolares de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Nutrición Hospitalaria, 32(5), 2184-2192.Quiñones, J. C. G., Ramírez, G. A., Carvajal, P. D. A., Vargas, Á. M. C., Ardila, G., Angee, J. D. B., ... & Ramírez, J. P. (2018). Prevalencia de trastornos del sueño en niños y adolescentes. Carta Comunitaria, 26(148), 11-18.Ramírez-Vélez, R., Tordecilla-Sanders, A., Correa-Bautista, J. E., Peterson, M. D., & GarciaHermoso, A. (2016). Handgrip strength and ideal cardiovascular health among Colombian children and adolescents. The Journal of pediatrics, 179, 82-89.Romero García, J. A., & Clavijo Gutiérrez, N. O. (2015). Modelo sistemático del currículo de la educación física de calidad: un desafío para el desarrollo social inclusivo y la promoción del diálogo intercultural.Rosero, C. D. D., & Muñoz, C. H. M. (2013). La educación física y la promoción de estilos de vida saludable en el contexto escolar. Educación y Humanismo, 15(25), 94-104Téllez, B. M. M., & Mora-González, J. (2015). Los Juegos del Rojas: el valor del reto y las TICS para crear adherencia a la actividad física fuera del aula. Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, (44), 45-56.World Health Organization. (2019). World health statistics 2019: monitoring health for the SDGs, sustainable development goals.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/15/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD515open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/16/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD516open accessORIGINAL2022juanlozano.pdf2022juanlozano.pdfapplication/pdf184372https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/12/2022juanlozano.pdf95773d4fcdb020ea76887847f2dc45eaMD512open accessderechosdeautor.pdfderechosdeautor.pdfapplication/pdf2154507https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/13/derechosdeautor.pdf62da9f602fc05a1fd9d948cf532eaeeaMD513metadata only accessaprobaciónfacultad.pdfaprobaciónfacultad.pdfapplication/pdf282245https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/14/aprobaci%c3%b3nfacultad.pdff0ace36a693b6c679ab730ff6a42fffdMD514metadata only accessTHUMBNAIL2022juanlozano.pdf.jpg2022juanlozano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6556https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/17/2022juanlozano.pdf.jpg6c30a0375da8cb870bfbfb647254db57MD517open accessderechosdeautor.pdf.jpgderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9059https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/18/derechosdeautor.pdf.jpg1f9be10eed2a2bbc566095bb8ac4fe79MD518open accessaprobaciónfacultad.pdf.jpgaprobaciónfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5997https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44430/19/aprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpga287427fb218d4d9a8707d922f66dd69MD519open access11634/44430oai:repository.usta.edu.co:11634/444302022-11-17 03:10:26.817open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |