La teoría de la inteligencia desde el pensamiento de Xavier Zubiri
El objetivo de esta investigación es recoger y traer a la mano, lo que el filósofo español Xavier Zubiri conceptualizó sobre el problema de la inteligencia humana. También, valorar la importancia que tiene o puede llegar a tener el desarrollo de la teoría de la inteligencia. La investigación consist...
- Autores:
-
Elie, James
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18332
- Palabra clave:
- Education philosophy
Zubiri, Xavier - Criticism and interpretation
Filosofía de la educación
Zubiri, Xavier
Zubiri, Xavier -- Critica e interpretación
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Inteligencia
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El objetivo de esta investigación es recoger y traer a la mano, lo que el filósofo español Xavier Zubiri conceptualizó sobre el problema de la inteligencia humana. También, valorar la importancia que tiene o puede llegar a tener el desarrollo de la teoría de la inteligencia. La investigación consiste en mostrar que la inteligencia sentiente es la estructura fundamental de la intelección, que a ella le compete en primera instancia la aprehensión de realidad y que, la inteligencia sentiente tiene dos modos ulteriores: logos y razón sentientes. Con lo anterior, Zubiri intentará ir más allá de la llamada logificación de la inteligencia, que la definió como una facultad puramente formal y conceptiva, cuya función primaria consistía en conceptualizar y juzgar los objetos reales dados en la realidad. |
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La investigación consiste en mostrar que la inteligencia sentiente es la estructura fundamental de la intelección, que a ella le compete en primera instancia la aprehensión de realidad y que, la inteligencia sentiente tiene dos modos ulteriores: logos y razón sentientes. Con lo anterior, Zubiri intentará ir más allá de la llamada logificación de la inteligencia, que la definió como una facultad puramente formal y conceptiva, cuya función primaria consistía en conceptualizar y juzgar los objetos reales dados en la realidad.The objective of this research is to collect and bring to hand, what the Spanish philosopher Xavier Zubiri conceptualized about the problem of human intelligence. Also, assess the importance of or may have the development of intelligence theory. The investigation consists in showing that the sentient intelligence is the fundamental structure of the intellection, that it is in the first instance the apprehension of reality and that, the sentient intelligence has two subsequent modes: sentient logos and sentient reason. With this, Zubiri will try to go beyond the so-called intelligence logification, which defined it as a purely formal and conceptual faculty, whose primary function was to conceptualize and judge the real objects given in reality.Licenciado en Filosofía y Lengua Castellanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La teoría de la inteligencia desde el pensamiento de Xavier ZubiriEducation philosophyZubiri, Xavier - Criticism and interpretationFilosofía de la educaciónZubiri, XavierZubiri, Xavier -- Critica e interpretaciónTeoríaInteligenciaSentienteRealidadLogosRazónSentirInteligirIntelectivoNoologíaDualismoCongéneresTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáEstructura dinámica de la realidad, Alianza, Madrid 1989 (EDR).Inteligencia sentiente I. Inteligencia y realidad, Alianza, Madrid 1980 (IRE).Inteligencia sentiente II. Inteligencia y Logos, Alianza, Madrid 1982 (IL).Inteligencia sentiente III. Inteligencia y Razón, Alianza, Madrid 1983 (IRA).Sobre el hombre, Alianza, Madrid 1986 (SH).Antolínez Camargo, R. (2009). La educación de los sentidos desde el pensamiento de Xavier Zubiri. Un estudio noológico. Biblioteca Colombiana de Filosofía, Bogotá, Universidad Santo Tomás.Argote, G. M., & Zubiri, F. X. (2004). Actualidad de Zubiri en América Latina.Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 25(91), 97-113.Barroso Fernández, Ó. (2004). Balance y perspectivas de la filosofía de X. Zubiri. Pp. 117-124.Fernández Font, D. F. (1997). La vision filosofica de Zubiri. Xipe Totek, 6(2), 117-121.Ferrater Mora, J. (1982). Diccionario de Filosofía, Madrid, (Alianza Diccionarios 4 Vols.) 4ª ed.Husserl, E. (1993). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, Traducción de José Gaos, F. C. E. 1ª ed., 1949; 2ª ed., 1962; 1ª reimpresión, Madrid, 1985, 2ª reimpresión 1993Kant, I. (2000) Crítica de la Razón Pura, traducción de Pedro Ribas, Alfaguara, MadridLocke, J. (1994). Ensayo sobre el entendimiento humano, trad. Edmundo O’ Gorman, México, Fondo de Cultura Económica.Michael, S. (1980) "El concepto mecánico de la mente", en Anderseon, A. R. (1984) (eds.), Controversia sobre mentes y máquinas, Tusquets, Pp. 64Niño, M. F. (2004). Influjo de Zubiri en la pedagogía Latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 25(91), 114-135.Niño, F. (2006). ZUBIRI, Xavier. Tres dimensiones del ser humano: individual, social e histórica. Madrid: Alianza, 2006. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 27(95), 357-360.Olvera, S. L. (2015). La educación de la voluntad desde la filosofía de Xavier Zubiri. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN: 2007-2619, (12).Ponzio, P. (2007). 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