Concepciones y reflexiones sobre calidad, evaluación y acreditación institucional
Institutions of higher education have developed strategies to improve their services offered and thus gain recognition nationally and internationally. Among all, the most recognized alternative has been the implementation of accreditation processes. This article aims to address the various concepts...
- Autores:
-
Campaña Vargas, Leidy Johana
Gómez Salamanca, Lina Piedad
Mono Castañeda, Alexi
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42175
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6348
http://hdl.handle.net/11634/42175
- Palabra clave:
- quality
evaluation
higher education
improvement processes
accreditation
calidad
evaluación
educación superior
procesos de mejoramiento
acreditación
qualidade
avaliação
ensino superior
processos de melhoria
credenciamento
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_aef1e3f13c4fd64947f02f9a05a2ac08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42175 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Campaña Vargas, Leidy JohanaGómez Salamanca, Lina PiedadMono Castañeda, Alexi2022-01-19T14:48:16Z2022-01-19T14:48:16Z2021-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/634810.15332/24631140.6348http://hdl.handle.net/11634/42175Institutions of higher education have developed strategies to improve their services offered and thus gain recognition nationally and internationally. Among all, the most recognized alternative has been the implementation of accreditation processes. This article aims to address the various concepts of processes, their implementation in different parts of the world and their strengths and weaknesses in Colombia. A literature review was conducted to obtain information about the stages and elements necessary for the implementation of accreditation processes. It was concluded that, although these processes have some gaps, they are necessary to unify the criteria for student training and institutional evaluation, which enriches the participation of the educational community.Las instituciones de educación superior han desarrollado estrategias para mejorar sus servicios ofertados y obtener así reconocimiento a nivel nacional e internacional. Entre todas, la alternativa más reconocida ha sido la implementación de procesos de acreditación. El presente artículo tiene como fin abordar las diversas concepciones sobre procesos, su ejecución en diferentes lugares del mundo y sus fortalezas y debilidades en Colombia. Se realizó una revisión de literatura para obtener información sobre las etapas y los elementos necesarios para la implementación de procesos de acreditación. Se concluyó que, si bien estos procesos presentan algunos vacíos, son necesarios para unificar los criterios de formación de los estudiantes y evaluación institucional, que enriquecen la participación de la comunidad educativa.As instituições de ensino superior desenvolveram estratégias para melhorar sua oferta de serviços e assim conquistar reconhecimento nacional e internacional. Entre todas elas, a alternativa mais reconhecida tem sido a implementação de processos de credenciamento. Este artigo visa abordar as várias concepções de processos, sua implementação em diferentes partes do mundo e seus pontos fortes e fracos na Colômbia. Foi realizada uma revisão de bibliografia especializada para obter informações sobre as etapas e elementos necessários para a implementação dos processos de credenciamento. Concluiu-se que, embora estes processos apresentem algumas lacunas, eles são necessários para unificar os critérios de formação dos estudantes e avaliação institucional, enriquecendo a participação da comunidade educativa.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6348/6080SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 13 Núm. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 192-210SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 13 No. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 192-210SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 13 n. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 192-2102463-11402145-1389Concepciones y reflexiones sobre calidad, evaluación y acreditación institucionalConceptions and reflections on quality, evaluation, and institutional accreditationConceitos e reflexões sobre qualidade, avaliação e credenciamento institucionalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1qualityevaluationhigher educationimprovement processesaccreditationcalidadevaluacióneducación superiorprocesos de mejoramientoacreditaciónqualidadeavaliaçãoensino superiorprocessos de melhoriacredenciamentohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42175oai:repository.usta.edu.co:11634/421752023-07-14 16:09:47.582metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones y reflexiones sobre calidad, evaluación y acreditación institucional |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Conceptions and reflections on quality, evaluation, and institutional accreditation |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Conceitos e reflexões sobre qualidade, avaliação e credenciamento institucional |
title |
Concepciones y reflexiones sobre calidad, evaluación y acreditación institucional |
spellingShingle |
Concepciones y reflexiones sobre calidad, evaluación y acreditación institucional quality evaluation higher education improvement processes accreditation calidad evaluación educación superior procesos de mejoramiento acreditación qualidade avaliação ensino superior processos de melhoria credenciamento |
title_short |
Concepciones y reflexiones sobre calidad, evaluación y acreditación institucional |
title_full |
Concepciones y reflexiones sobre calidad, evaluación y acreditación institucional |
title_fullStr |
Concepciones y reflexiones sobre calidad, evaluación y acreditación institucional |
title_full_unstemmed |
Concepciones y reflexiones sobre calidad, evaluación y acreditación institucional |
title_sort |
Concepciones y reflexiones sobre calidad, evaluación y acreditación institucional |
dc.creator.fl_str_mv |
Campaña Vargas, Leidy Johana Gómez Salamanca, Lina Piedad Mono Castañeda, Alexi |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Campaña Vargas, Leidy Johana Gómez Salamanca, Lina Piedad Mono Castañeda, Alexi |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
quality evaluation higher education improvement processes accreditation |
topic |
quality evaluation higher education improvement processes accreditation calidad evaluación educación superior procesos de mejoramiento acreditación qualidade avaliação ensino superior processos de melhoria credenciamento |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
calidad evaluación educación superior procesos de mejoramiento acreditación |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
qualidade avaliação ensino superior processos de melhoria credenciamento |
description |
Institutions of higher education have developed strategies to improve their services offered and thus gain recognition nationally and internationally. Among all, the most recognized alternative has been the implementation of accreditation processes. This article aims to address the various concepts of processes, their implementation in different parts of the world and their strengths and weaknesses in Colombia. A literature review was conducted to obtain information about the stages and elements necessary for the implementation of accreditation processes. It was concluded that, although these processes have some gaps, they are necessary to unify the criteria for student training and institutional evaluation, which enriches the participation of the educational community. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:48:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:48:16Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6348 10.15332/24631140.6348 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42175 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6348 http://hdl.handle.net/11634/42175 |
identifier_str_mv |
10.15332/24631140.6348 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6348/6080 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 13 Núm. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 192-210 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 13 No. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 192-210 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 13 n. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 192-210 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026407037108224 |