Implementación y suministro de una herramienta de monitoreo centralizada para dispositivos de red, aplicaciones y eventos de seguridad que permita una medición efectiva y automatizada en los KPI (Key Performance Indicator) asociados al desempeño de la red en el área de tecnología de una compañía del sector salud

Este proyecto se centró en determinar la contribución de una herramienta de monitoreo en los KPI del área de tecnología. Para ello, se implementó la herramienta SOLARWINDS, la cual tuvo como objetivo centralizar los eventos generados, optimizar tiempos y procesos de respuesta, ser proactivos y apoya...

Full description

Autores:
Palma Villanueva, Fernando
Martínez Sepulveda, Alber Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35562
Palabra clave:
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description Este proyecto se centró en determinar la contribución de una herramienta de monitoreo en los KPI del área de tecnología. Para ello, se implementó la herramienta SOLARWINDS, la cual tuvo como objetivo centralizar los eventos generados, optimizar tiempos y procesos de respuesta, ser proactivos y apoyar, de manera justificada, la toma de decisiones. La extracción de datos se realizó a partir de la configuración de los protocolos SNMP, Syslog, el servicio WMI de Windows y / o agentes de la herramienta que fueron configurados en cada uno de los dispositivos de la red a monitorear. La información extraída de los dispositivos fue recolectada por la plataforma de monitoreo y gestión, en esta plataforma se configuraron los reportes y alertas de manera personalizada para ser entregados a las áreas que tuvieron injerencia. Durante el proyecto se tomaron datos sobre indisponibilidad de servicios y tiempos de respuesta a la incidencia y tiempo de solución. Para el proyecto se involucró al personal líder en el área de tecnología con los respectivos líderes de cada división, tales como: infraestructura, servidores, aplicaciones, bases de datos y seguridad; la dirección general y las demás áreas que están directamente involucradas en la implementación de la herramienta.
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Para ello, se implementó la herramienta SOLARWINDS, la cual tuvo como objetivo centralizar los eventos generados, optimizar tiempos y procesos de respuesta, ser proactivos y apoyar, de manera justificada, la toma de decisiones. La extracción de datos se realizó a partir de la configuración de los protocolos SNMP, Syslog, el servicio WMI de Windows y / o agentes de la herramienta que fueron configurados en cada uno de los dispositivos de la red a monitorear. La información extraída de los dispositivos fue recolectada por la plataforma de monitoreo y gestión, en esta plataforma se configuraron los reportes y alertas de manera personalizada para ser entregados a las áreas que tuvieron injerencia. Durante el proyecto se tomaron datos sobre indisponibilidad de servicios y tiempos de respuesta a la incidencia y tiempo de solución. Para el proyecto se involucró al personal líder en el área de tecnología con los respectivos líderes de cada división, tales como: infraestructura, servidores, aplicaciones, bases de datos y seguridad; la dirección general y las demás áreas que están directamente involucradas en la implementación de la herramienta.This project focused on determining the contribution made by a monitoring tool in the KPIs of the technology area. For this, the SOLARWINDS tool was implemented, which aimed to centralize the events generated, optimize response time and processes, be proactive and support, in a justified manner, decision-making. The data extraction was made from the configuration of the SNMP, Syslog protocols, the Windows WMI service and / or agents of the tool that will be configured in each of the network devices to be monitored. The information extracted from the devices was collected by the monitoring and management platform, in this platform the reports and alerts were configured in a personalized way to be delivered to the areas that had interference. During the project, data on unavailability of services and response times to the incident and solution time were taken. For the project, the leading personnel in the technology area were involved with the respective leaders of each division, such as: infrastructure, servers, applications, databases and security; the general management and the other areas that are directly involved by the implementation of the tool.Especialista en Redes de Datoshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gestión de Redes de DatosFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación y suministro de una herramienta de monitoreo centralizada para dispositivos de red, aplicaciones y eventos de seguridad que permita una medición efectiva y automatizada en los KPI (Key Performance Indicator) asociados al desempeño de la red en el área de tecnología de una compañía del sector saludApplicationsProactivityunavailabilityKPIInfraestructuraRedMonitoreoaplicacionesseguridadproactividadindisponibilidadKPITrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáE-Dea Networks. (s.f.). Quiénes somos. Obtenido de Quiénes somos: https://www.e-dea.co/quienes-somosESAN. (s.f.). Gestión de proyectos: los roles principales para asegurar su éxito. Obtenido de Gestión de proyectos: los roles principales para asegurar su éxito: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/11/gestion-de-proyectos-los-roles-principales-para-asegurar-su-exito/EspacioBIM. (s.f.). PMI, PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. Obtenido de PMI, PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE: https://www.espaciobim.com/pmiFreshservice. (s.f.). ¿Qué es ITIL: definición y fundamentos. Obtenido de ¿Qué es ITIL: definición y fundamentos: https://freshservice.com/es/itil/que-es-itil/GlobalSUITE. (s.f.). ¿Qué es ITIL? Obtenido de ¿Qué es ITIL?: https://www.globalsuitesolutions.com/es/que-es-itil-y-para-que-sirve/ISO (Organización Internacional de Normalización) . (s.f.). ISO 45001:2018(es). 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