Implementación y suministro de una herramienta de monitoreo centralizada para dispositivos de red, aplicaciones y eventos de seguridad que permita una medición efectiva y automatizada en los KPI (Key Performance Indicator) asociados al desempeño de la red en el área de tecnología de una compañía del sector salud
Este proyecto se centró en determinar la contribución de una herramienta de monitoreo en los KPI del área de tecnología. Para ello, se implementó la herramienta SOLARWINDS, la cual tuvo como objetivo centralizar los eventos generados, optimizar tiempos y procesos de respuesta, ser proactivos y apoya...
- Autores:
-
Palma Villanueva, Fernando
Martínez Sepulveda, Alber Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este proyecto se centró en determinar la contribución de una herramienta de monitoreo en los KPI del área de tecnología. Para ello, se implementó la herramienta SOLARWINDS, la cual tuvo como objetivo centralizar los eventos generados, optimizar tiempos y procesos de respuesta, ser proactivos y apoyar, de manera justificada, la toma de decisiones. La extracción de datos se realizó a partir de la configuración de los protocolos SNMP, Syslog, el servicio WMI de Windows y / o agentes de la herramienta que fueron configurados en cada uno de los dispositivos de la red a monitorear. La información extraída de los dispositivos fue recolectada por la plataforma de monitoreo y gestión, en esta plataforma se configuraron los reportes y alertas de manera personalizada para ser entregados a las áreas que tuvieron injerencia. Durante el proyecto se tomaron datos sobre indisponibilidad de servicios y tiempos de respuesta a la incidencia y tiempo de solución. Para el proyecto se involucró al personal líder en el área de tecnología con los respectivos líderes de cada división, tales como: infraestructura, servidores, aplicaciones, bases de datos y seguridad; la dirección general y las demás áreas que están directamente involucradas en la implementación de la herramienta. |
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Para ello, se implementó la herramienta SOLARWINDS, la cual tuvo como objetivo centralizar los eventos generados, optimizar tiempos y procesos de respuesta, ser proactivos y apoyar, de manera justificada, la toma de decisiones. La extracción de datos se realizó a partir de la configuración de los protocolos SNMP, Syslog, el servicio WMI de Windows y / o agentes de la herramienta que fueron configurados en cada uno de los dispositivos de la red a monitorear. La información extraída de los dispositivos fue recolectada por la plataforma de monitoreo y gestión, en esta plataforma se configuraron los reportes y alertas de manera personalizada para ser entregados a las áreas que tuvieron injerencia. Durante el proyecto se tomaron datos sobre indisponibilidad de servicios y tiempos de respuesta a la incidencia y tiempo de solución. Para el proyecto se involucró al personal líder en el área de tecnología con los respectivos líderes de cada división, tales como: infraestructura, servidores, aplicaciones, bases de datos y seguridad; la dirección general y las demás áreas que están directamente involucradas en la implementación de la herramienta.This project focused on determining the contribution made by a monitoring tool in the KPIs of the technology area. For this, the SOLARWINDS tool was implemented, which aimed to centralize the events generated, optimize response time and processes, be proactive and support, in a justified manner, decision-making. The data extraction was made from the configuration of the SNMP, Syslog protocols, the Windows WMI service and / or agents of the tool that will be configured in each of the network devices to be monitored. The information extracted from the devices was collected by the monitoring and management platform, in this platform the reports and alerts were configured in a personalized way to be delivered to the areas that had interference. During the project, data on unavailability of services and response times to the incident and solution time were taken. For the project, the leading personnel in the technology area were involved with the respective leaders of each division, such as: infrastructure, servers, applications, databases and security; the general management and the other areas that are directly involved by the implementation of the tool.Especialista en Redes de Datoshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gestión de Redes de DatosFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación y suministro de una herramienta de monitoreo centralizada para dispositivos de red, aplicaciones y eventos de seguridad que permita una medición efectiva y automatizada en los KPI (Key Performance Indicator) asociados al desempeño de la red en el área de tecnología de una compañía del sector saludApplicationsProactivityunavailabilityKPIInfraestructuraRedMonitoreoaplicacionesseguridadproactividadindisponibilidadKPITrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáE-Dea Networks. (s.f.). Quiénes somos. Obtenido de Quiénes somos: https://www.e-dea.co/quienes-somosESAN. (s.f.). Gestión de proyectos: los roles principales para asegurar su éxito. Obtenido de Gestión de proyectos: los roles principales para asegurar su éxito: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/11/gestion-de-proyectos-los-roles-principales-para-asegurar-su-exito/EspacioBIM. (s.f.). PMI, PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. Obtenido de PMI, PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE: https://www.espaciobim.com/pmiFreshservice. (s.f.). ¿Qué es ITIL: definición y fundamentos. Obtenido de ¿Qué es ITIL: definición y fundamentos: https://freshservice.com/es/itil/que-es-itil/GlobalSUITE. (s.f.). ¿Qué es ITIL? Obtenido de ¿Qué es ITIL?: https://www.globalsuitesolutions.com/es/que-es-itil-y-para-que-sirve/ISO (Organización Internacional de Normalización) . (s.f.). ISO 45001:2018(es). Obtenido de ISO 45001:2018(es): https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:45001:ed-1:v1:esISO (Organización Internacional de Normalización). (s.f.). ISO 9001:2015(es). Obtenido de ISO 9001:2015(es): https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:esIT Madrid. (s.f.). Qué es y para qué sirve Design Thinking. Obtenido de Qué es y para qué sirve Design Thinking: https://www.itmadrid.com/que-es-y-para-que-sirve-design-thinking/MINTIC. (s.f.). Aspectos Generales OMC. Obtenido de Aspectos Generales OMC: https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/temas-de-interes/organizacion-mundial-del-comercio/contenido/acerca-de-la-organizacion-mundial-del-comercio/aspectos-generalesNQA. (s.f.). GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001. Obtenido de GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001: https://www.nqa.com/es-co/certification/standards/iso-27001Proyectoságiles.org. (s.f.). Qué es SCRUM. Obtenido de Qué es SCRUM: https://proyectosagiles.org/que-es-scrum/Salesforce. (2021). ¿Qué es Salesforce? Obtenido de ¿Qué es Salesforce?: https://www.salesforce.com/mx/products/what-is-salesforce/Trello. (2021). Trello siempre hace avanzar. Obtenido de Trello siempre hace avanzar: https://trello.com/homeORIGINAL2021fernandopalma.pdf2021fernandopalma.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3618678https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35562/1/2021fernandopalma.pdf00a6018010985f10ae2801aa941d205fMD51open accessCarta aprobacion facultad.pdfCarta aprobacion facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf524984https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35562/2/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf96e67265709f25054a61bd9919f6ea9eMD52metadata only accessCarta autorizacion.pdfCarta autorizacion.pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf1070221https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35562/3/Carta%20autorizacion.pdf1f2829f2076aa30f3a879c28694e41faMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35562/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35562/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021fernandopalma.pdf.jpg2021fernandopalma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3971https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35562/6/2021fernandopalma.pdf.jpg39b6052c43d4fab6c8735a6059cc4c0cMD56open accessCarta aprobacion facultad.pdf.jpgCarta aprobacion facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6577https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35562/7/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg3829556d939cdee6feaab8e2ac6cbea1MD57open accessCarta autorizacion.pdf.jpgCarta autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7768https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35562/8/Carta%20autorizacion.pdf.jpg7badc54330b5e71b8488847f399c081aMD58open access11634/35562oai:repository.usta.edu.co:11634/355622023-01-04 03:17:30.966open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |