Implementación y suministro de una herramienta de monitoreo centralizada para dispositivos de red, aplicaciones y eventos de seguridad que permita una medición efectiva y automatizada en los KPI (Key Performance Indicator) asociados al desempeño de la red en el área de tecnología de una compañía del sector salud

Este proyecto se centró en determinar la contribución de una herramienta de monitoreo en los KPI del área de tecnología. Para ello, se implementó la herramienta SOLARWINDS, la cual tuvo como objetivo centralizar los eventos generados, optimizar tiempos y procesos de respuesta, ser proactivos y apoya...

Full description

Autores:
Palma Villanueva, Fernando
Martínez Sepulveda, Alber Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35562
Palabra clave:
Applications
Proactivity
unavailability
KPI
Infraestructura
Red
Monitoreo
aplicaciones
seguridad
proactividad
indisponibilidad
KPI
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto se centró en determinar la contribución de una herramienta de monitoreo en los KPI del área de tecnología. Para ello, se implementó la herramienta SOLARWINDS, la cual tuvo como objetivo centralizar los eventos generados, optimizar tiempos y procesos de respuesta, ser proactivos y apoyar, de manera justificada, la toma de decisiones. La extracción de datos se realizó a partir de la configuración de los protocolos SNMP, Syslog, el servicio WMI de Windows y / o agentes de la herramienta que fueron configurados en cada uno de los dispositivos de la red a monitorear. La información extraída de los dispositivos fue recolectada por la plataforma de monitoreo y gestión, en esta plataforma se configuraron los reportes y alertas de manera personalizada para ser entregados a las áreas que tuvieron injerencia. Durante el proyecto se tomaron datos sobre indisponibilidad de servicios y tiempos de respuesta a la incidencia y tiempo de solución. Para el proyecto se involucró al personal líder en el área de tecnología con los respectivos líderes de cada división, tales como: infraestructura, servidores, aplicaciones, bases de datos y seguridad; la dirección general y las demás áreas que están directamente involucradas en la implementación de la herramienta.