Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta

En este artículo se presenta los resultados de un estudio realizado en torno a construcción de significados en medio de situaciones de violencia, a partir de estructuras narrativas utilizadas para interpretar las vivencias propias y comunitarias. El estudio fue adelantado con estudiantes del Colegio...

Full description

Autores:
Guerrero, Isamel Leonardo Ballesteros
Noreña, Nestor
López Sánchez, Olga Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5364
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/299
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_aeba1f76fbed09c18c1ae728533d25af
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5364
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Guerrero, Isamel Leonardo BallesterosNoreña, NestorLópez Sánchez, Olga Cecilia2014-04-30http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/299En este artículo se presenta los resultados de un estudio realizado en torno a construcción de significados en medio de situaciones de violencia, a partir de estructuras narrativas utilizadas para interpretar las vivencias propias y comunitarias. El estudio fue adelantado con estudiantes del Colegio Camilo Daza de la ciudad, víctimas del desplazamiento forzado producido por el accionar de los grupos armados que actúan al margen de la Ley, y por los efectos de enfrentamiento con las fuerzas del Estado. Desde la premisa que sólo los seres humanos somos capaces de construir significados y dar sentido al mundo social y cultural, se buscó en la investigación que los estudiantes, víctimas de la violencia, describieran y resignificaran la experiencia del desplazamiento vivido y enunciaran el sentido hallado a partir de algunos códigos culturales. Re-significar los fenómenos y acontecimientos es un punto de partida importante para buscar la reconstrucción de identidad y la incorporación exitosa de estos jóvenes a los nuevos escenarios escolares y sociales. En eso radica la importancia contextual del presente trabajo.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/299/1579Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 5 Núm. 10 (2012): Quaestiones Disputatae2011-0472Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del colegio Camilo Dazadew San José de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5364oai:repository.usta.edu.co:11634/53642023-07-14 16:27:39.343metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta
title Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta
spellingShingle Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta
title_short Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta
title_full Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta
title_fullStr Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta
title_full_unstemmed Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta
title_sort Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Guerrero, Isamel Leonardo Ballesteros
Noreña, Nestor
López Sánchez, Olga Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero, Isamel Leonardo Ballesteros
Noreña, Nestor
López Sánchez, Olga Cecilia
description En este artículo se presenta los resultados de un estudio realizado en torno a construcción de significados en medio de situaciones de violencia, a partir de estructuras narrativas utilizadas para interpretar las vivencias propias y comunitarias. El estudio fue adelantado con estudiantes del Colegio Camilo Daza de la ciudad, víctimas del desplazamiento forzado producido por el accionar de los grupos armados que actúan al margen de la Ley, y por los efectos de enfrentamiento con las fuerzas del Estado. Desde la premisa que sólo los seres humanos somos capaces de construir significados y dar sentido al mundo social y cultural, se buscó en la investigación que los estudiantes, víctimas de la violencia, describieran y resignificaran la experiencia del desplazamiento vivido y enunciaran el sentido hallado a partir de algunos códigos culturales. Re-significar los fenómenos y acontecimientos es un punto de partida importante para buscar la reconstrucción de identidad y la incorporación exitosa de estos jóvenes a los nuevos escenarios escolares y sociales. En eso radica la importancia contextual del presente trabajo.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-04-30
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/299
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/299
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/299/1579
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 5 Núm. 10 (2012): Quaestiones Disputatae
2011-0472
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026231535894528