Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta
En este artículo se presenta los resultados de un estudio realizado en torno a construcción de significados en medio de situaciones de violencia, a partir de estructuras narrativas utilizadas para interpretar las vivencias propias y comunitarias. El estudio fue adelantado con estudiantes del Colegio...
- Autores:
-
Guerrero, Isamel Leonardo Ballesteros
Noreña, Nestor
López Sánchez, Olga Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5364
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este artículo se presenta los resultados de un estudio realizado en torno a construcción de significados en medio de situaciones de violencia, a partir de estructuras narrativas utilizadas para interpretar las vivencias propias y comunitarias. El estudio fue adelantado con estudiantes del Colegio Camilo Daza de la ciudad, víctimas del desplazamiento forzado producido por el accionar de los grupos armados que actúan al margen de la Ley, y por los efectos de enfrentamiento con las fuerzas del Estado. Desde la premisa que sólo los seres humanos somos capaces de construir significados y dar sentido al mundo social y cultural, se buscó en la investigación que los estudiantes, víctimas de la violencia, describieran y resignificaran la experiencia del desplazamiento vivido y enunciaran el sentido hallado a partir de algunos códigos culturales. Re-significar los fenómenos y acontecimientos es un punto de partida importante para buscar la reconstrucción de identidad y la incorporación exitosa de estos jóvenes a los nuevos escenarios escolares y sociales. En eso radica la importancia contextual del presente trabajo. |
---|