La tercerización para la contratación pública de artistas
El objetivo de este documento es analizar la tercerización como instrumento para la contratación pública de artistas partiendo del caso de los artistas. Comprende a un estudio enmarcado en el paradigma histórico-hermenéutico, el enfoque cualitativo y la investigación jurídica. Para el logro del obje...
- Autores:
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Díaz Chacón, Luisa Susana
Romero Novoa, Jenny Dahiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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El objetivo de este documento es analizar la tercerización como instrumento para la contratación pública de artistas partiendo del caso de los artistas. Comprende a un estudio enmarcado en el paradigma histórico-hermenéutico, el enfoque cualitativo y la investigación jurídica. Para el logro del objetivo, se explora el marco normativo constitucional y legal, la jurisprudencia y los últimos decretos dictados por el ejecutivo que se relacionan con el artículo 355 de la Carta Política que permite la contratación en el sector público de las entidades sin ánimo de lucro. Los resultados muestran que las formas asociativas y del sector cooperativo no se encuentran prohibidos en el ámbito jurídico colombiano, pero ha tenido una fuerte crítica dentro de los informes y estudios, conduciendo a que se establezcan limites concretos con el fin de evitar la vulneración de derechos laborales. También se concluye que las características de estas figuras facilitan la integración y organización de los artistas brindando oportunidades para su participación en el sector público. |
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Para el logro del objetivo, se explora el marco normativo constitucional y legal, la jurisprudencia y los últimos decretos dictados por el ejecutivo que se relacionan con el artículo 355 de la Carta Política que permite la contratación en el sector público de las entidades sin ánimo de lucro. Los resultados muestran que las formas asociativas y del sector cooperativo no se encuentran prohibidos en el ámbito jurídico colombiano, pero ha tenido una fuerte crítica dentro de los informes y estudios, conduciendo a que se establezcan limites concretos con el fin de evitar la vulneración de derechos laborales. También se concluye que las características de estas figuras facilitan la integración y organización de los artistas brindando oportunidades para su participación en el sector público.The objective of this document is to analyze outsourcing as an instrument for public contracting of artists based on the case of artists. It includes a study framed in the historical-hermeneutic paradigm, the qualitative approach and legal research. In order to achieve the objective, the constitutional and legal normative framework, the jurisprudence and the last decrees issued by the executive are explored, which are related to article 355 of the Political Charter that allows the contracting in the public sector of entities without profit. The results show that associative and cooperative forms are not prohibited in Colombian law, but have been strongly criticized in the reports and studies, leading to the establishment of specific limits in order to avoid the violation of rights working conditions. It is also concluded that the characteristics of these figures facilitate the integration and organization of artists providing opportunities for their participation in the public sector.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La tercerización para la contratación pública de artistasbachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAssociativityNon-profit organizationOutsourcingPublic procurementContratación públicaOrganizaciones sin fines de lucroDerecho de tercerosAsociatividadContratación públicaOrganización sin ánimo de lucroTercerizaciónCRAI-USTA VillavicencioÁlvarez, G. (2012). Importancia de la Metodología de la Investigación Jurídica en la formación de los estudiantes de Derecho. . I Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. . Santiago de Chile.Asamblea Nacional Constituyente, Constitución Política de Colombia (1991). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Botero Bernal, A. (2004). Nuevos paradigmas cientificos y su incidencia en la investigación jurídica. Revista de Derecho(21), p. 163-199.Cea, J. (1983). Sistema y problema de la investigación jurídica: para una dogmática flexible del Derecho. Revista Chilena de Derecho(10). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2649421.pdfColombia, Congreso de la república, Ley 79 (23 de Diciembre de 1988). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9211Colombia, Congreso de la república, Ley 50 (28 de Diciembre de 1990). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=281Colombia, Congreso de la república, Ley 10 (21 de Enero de 1991). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2768Colombia, Congreso de la república, Ley 454 (04 de Agosto de 1998). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3433Colombia, Congreso de la república, Ley 1233 (22 de Julio de 2008). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31586Colombia, Congreso de la república, Ley 1429 (29 de Diciembre de 2010). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1429_2010.htmlColombia, Gobernación del Meta. (2016). Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘El Meta, Tierra de Oportunidades. Obtenido de edesaesp.com.co: http://www.edesaesp.com.co/wpcontent/ uploads/2016/07/No-902-MAYO-31-DE-2016-PLAN-DE-DESARROLLO- 2016-2019-EL-META-TIERRA-DE-OPORTUNIDADES.pdfColombia, Presidencia de la república, Decreto 2127 (28 de Agosto de 1945). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14906Colombia, Presidencia de la república, Decreto Ley 3743 "Código Sustantivo del trabajo" (1950). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo.htmlColombia, Presidencia de la república, Decreto 1100 (01 de Julio de 1992). Obtenido de http://www.ccc.org.co/file/2011/03/Decreto-1100-de-1992.pdfColombia, Presidencia de la república, Decreto 4588 (27 de Diciembre de 2006). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22659Colombia, Presidencia de la república, Decreto 2025 (8 de Junio de 2011). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43032Colombia, Presidencia de la república, Decreto 1072 (26 de Mayo de 2015). Obtenido de http://www.mintrabajo.gov.co/component/docman/doc_download/7393-dur-sectortrabajo- actualizado-a-15-de-abril-de-2016pdf.htmlColombia, Presidencia de la república, Decreto 583 (8 de Abril de 2016). Obtenido de http://www.andi.com.co/RelNor/PublishingImages/DECRETO%20583%20DEL%2008 %20DE%20ABRIL%20DE%202016.pdfConfederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop). (Agosto de 2009). Las cooperativas de trabajo asociado en Colombia. Observatorio Cooperativo, 11.Ermida, U., & Colotuzzo, N. (2009). Descentralización tercerización subcontratación. Obtenido de Oficina Internacional del Trabajo (OIT): http://fetia.org.ar/publicaciones/librosrevistas. html?download=44:ermida-uriarte-estudio-descentralizacion-tercerizacionsubcontratacion.Fajardo Rojas, M. (2003). Presencia del cooperativismo en Colombia. 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