Actividades Musicales, para Fortalecer el Lenguaje Oral en los Niños y Niñas del Grado Transición del Instituto Bet-El de Pasto

Este proyecto de investigación pretendió fortalecer el lenguaje oral en los niños y las niñas del grado de transición del Instituto Bet_El de Pasto, con el fin de mejorar su oralidad, ya que es importante que los niños y las niñas pronuncien correctamente su lengua materna, utilizando un adecuado vo...

Full description

Autores:
Rosero Cabrera, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17451
Palabra clave:
Oral language
Musical activities
Conversation
Pronunciation
Fluency
Comunicación oral
Aptitud verbal
Fonética
Lenguaje oral
Actividades musicales
Conversación
Pronunciación
Fluidez
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de investigación pretendió fortalecer el lenguaje oral en los niños y las niñas del grado de transición del Instituto Bet_El de Pasto, con el fin de mejorar su oralidad, ya que es importante que los niños y las niñas pronuncien correctamente su lengua materna, utilizando un adecuado vocabulario teniendo en cuenta su edad, por medio de diferentes actividades musicales. El proyecto de investigación inicia con la definición del problema de investigación, su planteamiento y formulación, enfatizándose en las actividades musicales para fortalecer el lenguaje oral, se realiza la respectiva justificación de la importancia del proyecto, teniendo como objetivo determinar cómo las actividades musicales son una vía para fortalecer el lenguaje oral. Para ampliar las concepciones sobre lenguaje oral y su importancia en la educación inicial se dio inicio a la recolección y análisis de proyectos y trabajos de grado en diversas universidades, tanto a nivel internacional, nacional como regional, donde se describe el trabajo realizado con la primera infancia y lenguaje oral, a partir de esta revisión se encuentran los antecedentes, permitiendo determinar aspectos relevantes en la formación integral de los niños y las niñas. Además, se revisó literatura y documentos del MEN concernientes a temas de lenguaje oral y actividades musicales, estableciendo el marco teórico-conceptual. Se tuvo en cuenta las leyes, decretos y reglamentos de la nación para fundamentar la investigación, describiendo y citando artículos que defienden los derechos de los niños y niñas, su diversidad y su comunicación. Se describe brevemente el contexto del Instituto Bet-el de Pasto teniendo en cuenta su Misión y Visión. Para desarrollar el proceso investigativo se asumió el paradigma cualitativo, un enfoque crítico social y un método de investigación y acción. Se define instrumentos de recolección de información como la observación y las encuestas, con los cuales se hace un análisis de datos lo que permitió intervenir en el proceso del lenguaje oral, sistematizándolo en registro de campo, posterior a ello se realizaron conclusiones y recomendaciones que pretenden dar respuesta a la pregunta de investigación.