De Latinoamérica al bosque de Elwynn: implicaciones de la virtualidad en la construcción de identidad

Está investigación tuvo como objetivo el evidenciar las implicaciones de la relación entre interacción social y realidad virtual sobre la construcción de identidades en el videojuego World of Warcraft: legión. Para ello se tomó como teoría base el interaccionismo simbólico junto con algunos concepto...

Full description

Autores:
Lozano Niño, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4036
Palabra clave:
Interacción social
Realidad virtual
Identidad
World of Warcraft
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Está investigación tuvo como objetivo el evidenciar las implicaciones de la relación entre interacción social y realidad virtual sobre la construcción de identidades en el videojuego World of Warcraft: legión. Para ello se tomó como teoría base el interaccionismo simbólico junto con algunos conceptos referentes a las tres principales categorías de análisis (interacción social, realidad virtual e identidad). Asimismo, como diseño metodológico se tomó la etnografía virtual y con ella la observación participante y la entrevista semiestructurada. En cuanto a los resultados de la investigación, se pudo observar que la relación entre interacción social y realidad virtual permite la construcción de una identidad virtual múltiple, colectiva, idealizada, híbrida y dialéctica, expresada a través de un lenguaje particular y verbal, en un mundo utópico de fantasía abstraído de la realidad física.