Análisis de prefactibilidad para al reconstrucción de la vía férrea que comunica el municipio de El Espinal (Tolima) con Neiva (Huila)

Colombia busca revivir el funcionamiento del tren de carga a lo largo del territorio nacional. Uno de los corredores férreos más importantes es el que va de La Dorada hasta Chiriguaná, el cual tiene como finalidad unir los centros de producción de hidrocarburos ubicados en la región del Huila con la...

Full description

Autores:
Escobar Fernández, Juan Pablo
Rodríguez Infante, David Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2688
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2688
Palabra clave:
Reconstrucción
Vía férrea
Neiva
Espinal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_adb477119214a4e78a4cccb6a7488e72
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/2688
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de prefactibilidad para al reconstrucción de la vía férrea que comunica el municipio de El Espinal (Tolima) con Neiva (Huila)
title Análisis de prefactibilidad para al reconstrucción de la vía férrea que comunica el municipio de El Espinal (Tolima) con Neiva (Huila)
spellingShingle Análisis de prefactibilidad para al reconstrucción de la vía férrea que comunica el municipio de El Espinal (Tolima) con Neiva (Huila)
Reconstrucción
Vía férrea
Neiva
Espinal
title_short Análisis de prefactibilidad para al reconstrucción de la vía férrea que comunica el municipio de El Espinal (Tolima) con Neiva (Huila)
title_full Análisis de prefactibilidad para al reconstrucción de la vía férrea que comunica el municipio de El Espinal (Tolima) con Neiva (Huila)
title_fullStr Análisis de prefactibilidad para al reconstrucción de la vía férrea que comunica el municipio de El Espinal (Tolima) con Neiva (Huila)
title_full_unstemmed Análisis de prefactibilidad para al reconstrucción de la vía férrea que comunica el municipio de El Espinal (Tolima) con Neiva (Huila)
title_sort Análisis de prefactibilidad para al reconstrucción de la vía férrea que comunica el municipio de El Espinal (Tolima) con Neiva (Huila)
dc.creator.fl_str_mv Escobar Fernández, Juan Pablo
Rodríguez Infante, David Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rey Valederrama, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Fernández, Juan Pablo
Rodríguez Infante, David Leonardo
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000891495
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reconstrucción
Vía férrea
Neiva
Espinal
topic Reconstrucción
Vía férrea
Neiva
Espinal
description Colombia busca revivir el funcionamiento del tren de carga a lo largo del territorio nacional. Uno de los corredores férreos más importantes es el que va de La Dorada hasta Chiriguaná, el cual tiene como finalidad unir los centros de producción de hidrocarburos ubicados en la región del Huila con la zona noroccidental del país para ser consumidos. Esta iniciativa está a cargo de las APP (Asociaciones Públicas-Privadas), las cuales actualmente, se encuentran desarrollando la interventoría para la reparación de las vías férreas que conectan Bogotá hasta Belencito y La dorada hasta Chiriguaná. El objetivo de utilizar las vías férreas en el sector petrolero es la reducción del tráfico pesado en las carreteras, liberando y dando paso a un tráfico dedicado al transporte de productos del sector agropecuario que se producen en esta región, como algodón y cacao, caña de azúcar, arroz de riego, plátano, café, entre otros. La iniciativa de integrar el sistema férreo al sistema de transporte nacional es esencial para el desarrollo económico del país, debido que estos corredores posibilitan la conexión de las zonas de producción con los centros de consumo y los centros estratégicos de exportación e importación, movilizando altos volúmenes de carga y mejorando la competitividad sobre todo en el aspecto de exportación. Este sistema de transporte tiene enormes factores de viabilidad, como la seguridad, menor impacto ambiental por la disminución de emisiones, alta capacidad de carga, excelente control logístico, menor costo operativo; por otra parte, el trasporte por carretera genera grandes volúmenes de tráfico y la movilización de carbón no es técnica ni económicamente sostenible teniendo daños perjudiciales sobre la infraestructura vial y medio ambiente. La reconstrucción del sistema ferroviario ocurre en el momento en que este sistema de transporte fue restructurado en muchas partes del mundo, asociados a trenes de alta velocidad para pasajeros en Japón y Europa, con movimiento masivo de carga homogénea. Por ende la reconstrucción de la vía férrea Colombiana se realizara bajo los criterios utilizados en dichas obras. Debido al impacto socio-económico que tiene la iniciativa en cuanto a la generación de ingresos para la región, a partir de la mayor generación de regalías dada por una mejora en la comercialización del crudo y otros productos de la zona, es importante realizar un diseño que esté acorde a las características propias del proyecto, en aras de alcanzar exitosamente el objetivo para el cual se desarrollará dicha obra.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-16T18:21:32Z
2017-06-24T16:23:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-16T18:21:32Z
2017-06-24T16:23:31Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Escobar Fernández, J. P. & Rodríguez Infante, D. L. (2017).Análisis de prefactibilidad para al reconstrucción de la vía férrea que comunica el municipio de El Espinal (Tolima) con Neiva (Huila) [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás] https://repository.usta.edu.co/handle/11634/2688
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/2688
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.I.C R69an 2017
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Escobar Fernández, J. P. & Rodríguez Infante, D. L. (2017).Análisis de prefactibilidad para al reconstrucción de la vía férrea que comunica el municipio de El Espinal (Tolima) con Neiva (Huila) [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás] https://repository.usta.edu.co/handle/11634/2688
T.I.C R69an 2017
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/2688
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/4/2017juanescobar.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/5/2017juanescobar1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/8/2017cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/9/2017cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/1/2017juanescobar.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/2/2017juanescobar1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/6/2017cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/7/2017cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e465f675ba10a3b7b821693e8b7ad71
a23627dfcf2ea423c8d826f9a48d4884
c92893772c97d76cc1c89e0312dab61d
b6d5ed225a2c0821d842c334d30b8cb8
c06625b2be4cd4f88270a41988988843
d216075979c1bcb69dd61f4014024440
8c39b436636f49752ad899cb315814d1
6e59c34bbb5f431a9ca305f37ac842c6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026243107979264
spelling Rey Valederrama, FernandoEscobar Fernández, Juan PabloRodríguez Infante, David Leonardohttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008914952017-06-16T18:21:32Z2017-06-24T16:23:31Z2017-06-16T18:21:32Z2017-06-24T16:23:31Z2017Escobar Fernández, J. P. & Rodríguez Infante, D. L. (2017).Análisis de prefactibilidad para al reconstrucción de la vía férrea que comunica el municipio de El Espinal (Tolima) con Neiva (Huila) [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás] https://repository.usta.edu.co/handle/11634/2688https://hdl.handle.net/11634/2688T.I.C R69an 2017reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coColombia busca revivir el funcionamiento del tren de carga a lo largo del territorio nacional. Uno de los corredores férreos más importantes es el que va de La Dorada hasta Chiriguaná, el cual tiene como finalidad unir los centros de producción de hidrocarburos ubicados en la región del Huila con la zona noroccidental del país para ser consumidos. Esta iniciativa está a cargo de las APP (Asociaciones Públicas-Privadas), las cuales actualmente, se encuentran desarrollando la interventoría para la reparación de las vías férreas que conectan Bogotá hasta Belencito y La dorada hasta Chiriguaná. El objetivo de utilizar las vías férreas en el sector petrolero es la reducción del tráfico pesado en las carreteras, liberando y dando paso a un tráfico dedicado al transporte de productos del sector agropecuario que se producen en esta región, como algodón y cacao, caña de azúcar, arroz de riego, plátano, café, entre otros. La iniciativa de integrar el sistema férreo al sistema de transporte nacional es esencial para el desarrollo económico del país, debido que estos corredores posibilitan la conexión de las zonas de producción con los centros de consumo y los centros estratégicos de exportación e importación, movilizando altos volúmenes de carga y mejorando la competitividad sobre todo en el aspecto de exportación. Este sistema de transporte tiene enormes factores de viabilidad, como la seguridad, menor impacto ambiental por la disminución de emisiones, alta capacidad de carga, excelente control logístico, menor costo operativo; por otra parte, el trasporte por carretera genera grandes volúmenes de tráfico y la movilización de carbón no es técnica ni económicamente sostenible teniendo daños perjudiciales sobre la infraestructura vial y medio ambiente. La reconstrucción del sistema ferroviario ocurre en el momento en que este sistema de transporte fue restructurado en muchas partes del mundo, asociados a trenes de alta velocidad para pasajeros en Japón y Europa, con movimiento masivo de carga homogénea. Por ende la reconstrucción de la vía férrea Colombiana se realizara bajo los criterios utilizados en dichas obras. Debido al impacto socio-económico que tiene la iniciativa en cuanto a la generación de ingresos para la región, a partir de la mayor generación de regalías dada por una mejora en la comercialización del crudo y otros productos de la zona, es importante realizar un diseño que esté acorde a las características propias del proyecto, en aras de alcanzar exitosamente el objetivo para el cual se desarrollará dicha obra.Ingeniero CivilPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de prefactibilidad para al reconstrucción de la vía férrea que comunica el municipio de El Espinal (Tolima) con Neiva (Huila)Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáReconstrucciónVía férreaNeivaEspinalTHUMBNAIL2017juanescobar.pdf.jpg2017juanescobar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5111https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/4/2017juanescobar.pdf.jpg6e465f675ba10a3b7b821693e8b7ad71MD54open access2017juanescobar1.pdf.jpg2017juanescobar1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18054https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/5/2017juanescobar1.pdf.jpga23627dfcf2ea423c8d826f9a48d4884MD55open access2017cartadefacultad.pdf.jpg2017cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6562https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/8/2017cartadefacultad.pdf.jpgc92893772c97d76cc1c89e0312dab61dMD58open access2017cartadederechosdeautor.pdf.jpg2017cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7727https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/9/2017cartadederechosdeautor.pdf.jpgb6d5ed225a2c0821d842c334d30b8cb8MD59open accessORIGINAL2017juanescobar.pdfapplication/pdf4653131https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/1/2017juanescobar.pdfc06625b2be4cd4f88270a41988988843MD51open access2017juanescobar1.pdfapplication/pdf2915448https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/2/2017juanescobar1.pdfd216075979c1bcb69dd61f4014024440MD52open access2017cartadefacultad.pdf2017cartadefacultad.pdfapplication/pdf80558https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/6/2017cartadefacultad.pdf8c39b436636f49752ad899cb315814d1MD56metadata only access2017cartadederechosdeautor.pdf2017cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf63861https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/7/2017cartadederechosdeautor.pdf6e59c34bbb5f431a9ca305f37ac842c6MD57metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2688/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access11634/2688oai:repository.usta.edu.co:11634/26882023-07-05 03:05:36.432open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=