Los acuerdos marco de precios en Colombia regulan la actividad contractual en todas las entidades públicas

El presente artículo tiene por finalidad establecer y/o determinar, si la adopción de los acuerdos marco de precios en la contratación pública, favorece la gestión contractual de todas las entidades públicas; para dar respuesta a éste interrogante, hay que analizar la evolución normativa que regula...

Full description

Autores:
Fuentes Barrera, Iván René
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28471
Palabra clave:
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Micro, small and medium enterprises
Contratación estatal
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description El presente artículo tiene por finalidad establecer y/o determinar, si la adopción de los acuerdos marco de precios en la contratación pública, favorece la gestión contractual de todas las entidades públicas; para dar respuesta a éste interrogante, hay que analizar la evolución normativa que regula los acuerdos marco de precios en la contratación pública y las decisiones jurisprudenciales que los han desarrollado; se debe establecer la naturaleza jurídica, la finalidad, el papel y la utilidad de los acuerdos marco de precios en la contratación estatal; estudiar las limitaciones o deficiencias que presenta la adopción de los acuerdos marco de precios en la contratación pública; dar a conocer algunas propuestas que permitan superar las deficiencias que presentan los acuerdos marco de precios en la contratación pública, para señalar finalmente que la adopción de los acuerdos marco de precios en Colombia, favorece la gestión contractual en todas las entidades públicas, debido a que así lo determino el Congreso de la República y el Gobierno Nacional al expedir un conjunto de normas (Leyes y decretos) para reglamentar y poner en ejecución los acuerdo marco de precios; particularmente la Ley 80 de 1993 por la cual se expidió el estatuto general de contratación de la administración pública, la Ley 1150 de 2007 por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos; la Ley 1882 de 2018, por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones y la ley 1955 de 2019 por el cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad; el decreto-ley 4170 de 2011 por el cual se creó la Agencia Nacional de Contratación Pública–Colombia Compra Eficiente, se determinaron sus objetivos y estructura; el Decreto 1510 de 2013 por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública, el Decreto 1082 de 2015, por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional, el Decreto 342 de 2019, por el cual se adiciona la Sección 6 de la Subsección 1 del Capítulo 2 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional y el decreto 537 de 2020 por el cual se adoptaron medidas en materia de contratación estatal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica; algunas decisiones judiciales dictadas por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia y unos artículos de autores nacionales e internacionales que han escrito sobre los acuerdos marco de precios en la contratación pública.
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Artículo de posgrado.Universidad Santo Tomas.Tunja.http://hdl.handle.net/11634/28471reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo tiene por finalidad establecer y/o determinar, si la adopción de los acuerdos marco de precios en la contratación pública, favorece la gestión contractual de todas las entidades públicas; para dar respuesta a éste interrogante, hay que analizar la evolución normativa que regula los acuerdos marco de precios en la contratación pública y las decisiones jurisprudenciales que los han desarrollado; se debe establecer la naturaleza jurídica, la finalidad, el papel y la utilidad de los acuerdos marco de precios en la contratación estatal; estudiar las limitaciones o deficiencias que presenta la adopción de los acuerdos marco de precios en la contratación pública; dar a conocer algunas propuestas que permitan superar las deficiencias que presentan los acuerdos marco de precios en la contratación pública, para señalar finalmente que la adopción de los acuerdos marco de precios en Colombia, favorece la gestión contractual en todas las entidades públicas, debido a que así lo determino el Congreso de la República y el Gobierno Nacional al expedir un conjunto de normas (Leyes y decretos) para reglamentar y poner en ejecución los acuerdo marco de precios; particularmente la Ley 80 de 1993 por la cual se expidió el estatuto general de contratación de la administración pública, la Ley 1150 de 2007 por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos; la Ley 1882 de 2018, por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones y la ley 1955 de 2019 por el cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad; el decreto-ley 4170 de 2011 por el cual se creó la Agencia Nacional de Contratación Pública–Colombia Compra Eficiente, se determinaron sus objetivos y estructura; el Decreto 1510 de 2013 por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública, el Decreto 1082 de 2015, por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional, el Decreto 342 de 2019, por el cual se adiciona la Sección 6 de la Subsección 1 del Capítulo 2 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional y el decreto 537 de 2020 por el cual se adoptaron medidas en materia de contratación estatal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica; algunas decisiones judiciales dictadas por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia y unos artículos de autores nacionales e internacionales que han escrito sobre los acuerdos marco de precios en la contratación pública.The purpose of this article is to establish and / or determine whether the adoption of price frame work agreements in public procurement favors the contractual management of all public entities; In order to answer this question, it is necessary to analyze the normative evolution that regulates the price framework agreements in public procurement and the jurisprudential decisions that have developed them; the legal nature, purpose, role and utility of price framework agreements in state procurement must be established; study the limitations or deficiencies presented by the adoption of price framework agreements in public procurement; to make known some proposals that allow to overcome the deficiencies presented by the price framework agreements in public procurement, to finally point out that the adoption of price framework agreements in Colombia favors contract management in not all public entities, due to that this was determined by the Congress of the Republic and the National Government by issuing a set of rules (laws and decrees) to regulate and implement the framework price agreements; particularly the law 80 of 1993 by which issued the general contracting statute of the public administration and the law 1150 of 2007 by means of which measures for efficiency and transparency in the law 80 of 1993 are introduced and other general provisions on contracting with public resources, law 1882 of 2018, by which are added, modified and dictate provisions aimed at strengthening Public procurement in Colombia, the infraestructura law and other provisions and the 1955 law of 2019 by which the 2018-2022 National Development Plan was issued pact fot Colombia, Pact for equity; the decree-law 4170 of 2011 by which the National Agency of Public Contracting-Colombia Efficient Purchase was created, its objectives and structure were determined; the decree 1510 of 2013 by which the system of purchases and public procurement is regulated and the decree 1082 of 2015, by means of which the single regulatory decree of the Administrative National Planning sector is issued; Decree 1082 0f 2015, by means of which the single regulatory decree of the National Planning administrative sector is issued, Decree 342 of 2019, by which section 6 of subsection 1 of chapter 2 of title 1 of the part is added 2 of book 2 of the decree 1082 of 2015, Single Regulatory Decree of the administrative sector of National Planning and decrre 537 of 2020 by which measures were adopted in the matter of state contracting, within the framework of the State of economic, social and ecological emergency; some judicial decisions issued by the Council of State, the Constitutional Court and the Supreme Court of Justice and some articles by national and international authors who have written about price framework agreements in public procurement.Especialista en Contratación EstatalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Contratación EstatalFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los acuerdos marco de precios en Colombia regulan la actividad contractual en todas las entidades públicasColombia Purchase EfficientPublic contractingTypes of contractor selectionPrice framework agreementsMicro, small and medium enterprisesContratación estatalColombia compra eficienteContratación públicaModalidades de selección del contratistaAcuerdos marco de preciosMicro, pequeñas y medianas empresasTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAsamblea Nacional Constituyente. 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