Análisis comparativo entre el Método Leopold y el EPM-Arboleda para la identificación de impactos ambientales en la intervención de vías principales urbanas

Este proyecto tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo entre el método Leopold y el EPM-Arboleda para la identificación y valoración de impactos ambientales en la intervención de vías principales urbanas. La muestra seleccionada por conveniencia estuvo conformada por un tramo de 3 Km line...

Full description

Autores:
Martínez Montagut, Lianna Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22479
Palabra clave:
Leopold method
Epm-grove method
Environmental impact
Urban road
Evaluación del impacto ambiental
Indicadores ambientales
Evaluación de riesgo ecológico-metodología
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Método leopold
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description Este proyecto tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo entre el método Leopold y el EPM-Arboleda para la identificación y valoración de impactos ambientales en la intervención de vías principales urbanas. La muestra seleccionada por conveniencia estuvo conformada por un tramo de 3 Km lineales de avenida Las Palmas que se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín, la cual estuvo sujeta a obras de rehabilitación durante el año 2018 y 2019. Se determinaron las Actividades del Proyecto Susceptibles de Producir Impacto (ASPI) que pueden generar las obras de intervención de la vía mencionada. A partir de esta información, se desarrollaron las matrices de Leopold y EPM-Arboleda y se compararon sus resultados como parte del proceso de evaluación ambiental que requieren los proyectos de infraestructura vial a nivel urbano. Se concluyó que en la realización de obras de rehabilitación vial en zonas urbanas el método EPM Arboleda es más apropiado porque permite medir la evolución del impacto en el tiempo y por lo tanto, se hace un análisis más completo sobre las afectaciones que puede sufrir el entorno durante el proyecto.
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Se determinaron las Actividades del Proyecto Susceptibles de Producir Impacto (ASPI) que pueden generar las obras de intervención de la vía mencionada. A partir de esta información, se desarrollaron las matrices de Leopold y EPM-Arboleda y se compararon sus resultados como parte del proceso de evaluación ambiental que requieren los proyectos de infraestructura vial a nivel urbano. Se concluyó que en la realización de obras de rehabilitación vial en zonas urbanas el método EPM Arboleda es más apropiado porque permite medir la evolución del impacto en el tiempo y por lo tanto, se hace un análisis más completo sobre las afectaciones que puede sufrir el entorno durante el proyecto.This project aimed to carry out a comparative analysis between the Leopold method and the EPM-Arboleda for the identification and assessment of environmental impacts in the intervention of main urban roads. The sample was selected for convenience to take a section of 3 linear kilometers of Las Palmas avenue that is located in the city of Medellín and that was subject to rehabilitation works during the year 2018 and 2019. In the results the Activities of the Project Susceptible to Produce Impact (ASPI) that can generate the intervention works of the mentioned route. Based on this information, the Leopold and EPM-Arboleda matrices were developed to determine the differences and similarities between the two methodologies. Finally, the results of the application of the Leopold method and the EPM-Arboleda were compared as part of the environmental evaluation process required by urban infrastructure projects at the urban level. It was concluded that when carrying out road rehabilitation work in urban areas, the EPM Arboleda method is more appropriate because it allows measuring the evolution of the impact over time and, therefore, a more complete analysis of the effects than the environment is carried out. environment may suffer during the project.Especialista en Interventoría de la Construccionhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Interventoría de la ConstrucciónFacultad de ArquitecturaAnálisis comparativo entre el Método Leopold y el EPM-Arboleda para la identificación de impactos ambientales en la intervención de vías principales urbanasLeopold methodEpm-grove methodEnvironmental impactUrban roadEvaluación del impacto ambientalIndicadores ambientalesEvaluación de riesgo ecológico-metodologíaContaminación-evaluación de riesgosMétodo leopoldMétodo epm-arboledaImpacto ambientalVía urbanaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaAlcaldía de Medellín. (2014). Guía de Manejo Socioambiental para la construcción de obras de infraestructura pública. Medellín: La AlcaldíaAlcaldía de Medellín. (2014). Obligatoriedad de la Guía de Manejo Socioambiental. Medellín: La Alcaldía.Arboleda, J. (2008). Manual de evaluación de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, Obras o Actividades. Medellín: El autor.Arboleda, J. (2015). Curso de evaluación de impacto ambiental: Identificación y evaluación de impactos ambientales. Medellín: El autor.Arroyave, M., Gómez, C., Gutiérrez, M., Múnera, D., Zapata, P., Vergara, I. et al. (2006). Impactos de las carreteras sobre la fauna silvestre y sus principales medidas de manejo. Revista EIA, 2(5), 45-57.Barrera, B., Soto, N. & Pérez, S. (2018). Análisis comparativo de los métodos de evaluación de impacto ambiental aplicados en el subsector vial en Colombia. Revista de investigación agraria y ambiental, 9(2), 1-15.Constitución Política de Colombia. Protección del medio ambiente: artículos 79, 80 y 95. 1991.Consultora Ambiental Chile. (2017). Metodologías de evaluación de impacto ambiental. Recuperado el 12 de agosto de 2019 de: https://www.grn.cl/metodologias%20de%20evaluacion%20del%20impacto%20ambiental%20capitulo%203.pdfDe la Maza, C. (2007). Evaluación de impactos ambientales. En manejo y conservación de recursos forestales. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, pp. 579-609Decreto 2820 de 2010. Por el cual se reglamenta el Titulo VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. (5 de agosto de 2010). Diario oficial.Espinoza, G. (2005). Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Banco Interamericano de Desarrollo. Santiago de Chile: BID Centro de Estudios para el Desarrollo.Gil, B.; Siso, E. & Jaramillo, Y. (2015). Implicaciones espaciales por la construcción de la autopista regional del sur en el eje La Victoria – San Sebastián de los Reyes, Estado Aragua, Venezuela. Terra Nueva Etapa, 31(49), 121-138.Google Earth (2019). Mapa sector Las Palmas. Recuperado el 23 de octubre de 2019 de: www.googleearth.comHernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Instituto Nacional de Vías. (2004). Matriz de categorización e intervención corredores de mantenimiento integral. Recuperado el 15 de agosto de 2019 de: https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/servicios-al-ciudadano/proyectos-invias/605-matriz-de-administradores-viales/fileLeopold, L. B., F. E. Clarke, B. B. Hanshaw, and J. E. Balsley. (1971). A procedure for evaluating environmental impact. Washington, D.C.: U.S. Geological Survey Circular.Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. (22 de diciembre de 1993). Diario oficial Nº 41.146.Martínez, A & Damán, S. (1999). Catalogo de impactos ambientales generados por las carreteras y sus medidas de mitigación. México: Instituto Mexicano de Transporte.Martínez, W. (2014). Evaluación del impacto ambiental en obras viales. Negotium, 10(29), 5-21.Mora, J.; Molina, O. & Sibaja, J. (2016). Aplicación de un método para evaluar el impacto ambiental de proyectos de construcción de edificaciones universitarias. Tecnología en Marcha, 29(3), 132-145. doi: 10.18845/tm.v29i3.2893Pinto, S. (2007). Valoración de impactos ambientales. Sevilla: Inerco.Ponce, V. (2017). The Leopold matrix for evaluating environmental impact. Recuperado el 10 de julio de 2019 de: http://ponce.sdsu.edu/the_leopold_matrix.htmlResolución 1935 de 2008. Por la cual se modifica la Resolución 1023 de 2005. (5 de noviembre de 2008). Diario oficial Nº 47.171.Rodrigo, M. (2003). Perspectiva ambiental de las vías de comunicación y transporte terrestres. Revista Transporte Nacional Urbano, 13(1), 1-12.Universidad Nacional Rio Negro. (2013). Evaluación de impacto ambiental. Buenos Aires: UNRN.Viloria, M., Cadavid, L. & Awad, G. (2018). Metodología para evaluación de impacto ambiental de proyectos de infraestructura en Colombia. 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