Legitimidad del ejercicio de representación estudiantil en la Universidad Santo Tomás

Las sociedades contemporáneas, se caracterizan por presentar una serie de problemas de legitimación de los diferentes órdenes políticos, los cuales, afectan los procesos de formación discursiva de la voluntad de los sujetos, imposibilitando de ésta manera la construcción de una ciudadanía crítica, m...

Full description

Autores:
Moya Guerrero, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/491
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/491
Palabra clave:
University students
Student participation
Student movements
Estudiantes universitarios
Participación estudiantil
Movimientos estudiantiles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las sociedades contemporáneas, se caracterizan por presentar una serie de problemas de legitimación de los diferentes órdenes políticos, los cuales, afectan los procesos de formación discursiva de la voluntad de los sujetos, imposibilitando de ésta manera la construcción de una ciudadanía crítica, mediante la cual los sujetos puedan hacer parte activa de los proceso de toma de decisiones políticas. Esto, tal y como lo plantea Habermas, surge debido al agotamiento de las energías utópicas de la modernidad, es decir, debido al estancamiento del potencial emancipatorio de la misma. Partiendo de este planteamiento, surge la necesidad de indagar respecto a las características y las formas en que se manifiestan dichos problemas de legitimación, con el fin de identificar las rupturas y discontinuidades que imposibilitan el ejercicio de una ciudadanía crítica, que se sustente en el orden político desde la validación del mismo. Si bien es posible hablar de legitimidad de los órdenes políticos a nivel macro social, (congresos, parlamentos, concejos, asambleas), también se evidencian procesos de legitimación a nivel micro social, es decir, para el caso de la presente investigación, en instituciones educativas de educación superior.