La expropiación tácita en Colombia, una interpretación del desarrollo jurisprudencial en los casos de ocupación de hecho administrativa

En el presente trabajo se hace un análisis jurídico-descriptivo, sobre el proceso de expropiación en Colombia, y una excepción a este que dentro del trabajo se ha definido como expropiación tacita, concepto que se extrae del análisis jurisprudencial actual de la Corte Suprema De Justicia y del Conse...

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Autores:
Barroso Oñate, Carolina Andrea
Andrade, Harry Aaron
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10746
Palabra clave:
Análisis jurídico-descriptivo
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Consejo de Estado
Derecho de propiedad
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description En el presente trabajo se hace un análisis jurídico-descriptivo, sobre el proceso de expropiación en Colombia, y una excepción a este que dentro del trabajo se ha definido como expropiación tacita, concepto que se extrae del análisis jurisprudencial actual de la Corte Suprema De Justicia y del Consejo de Estado en los casos en los que la administración publica ocupa un inmueble de manera permanente. La expropiación tacita no es más que el resultado del activismo judicial de las altas cortes, pues utilizando la jurisprudencia han creado normas en las que han constituido como jurídicamente aceptable el hecho de que Estado pueda adquirir el derecho de propiedad de sobre inmuebles pese a haberlos ocupado de hecho, omitiendo así el regular procedimiento que la Ley ha establecido para ello. La Corte Constitucional y el Consejo De Estado respectivamente en recientes sentencias han permitido establecer una relación de causa y efecto que existe entre la ocupación de hecho permanente que haga una entidad pública a un inmueble (causa) , y la posterior consecuencia de ello consistente en el pago de una indemnización y la trasferencia de propiedad del bien ocupado a favor la entidad generadora del daño antijurídico ( efecto-), lo que finalmente permite hacer una síntesis de las causa y efecto llevándolo a la realidad concluyendo finalmente si la expropiación tacita pese a lo manifestado en las precitadas jurisprudencias constituye o no una violación al derecho fundamental a la propiedad privada del titular del inmueble expropiado.
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La expropiación tacita no es más que el resultado del activismo judicial de las altas cortes, pues utilizando la jurisprudencia han creado normas en las que han constituido como jurídicamente aceptable el hecho de que Estado pueda adquirir el derecho de propiedad de sobre inmuebles pese a haberlos ocupado de hecho, omitiendo así el regular procedimiento que la Ley ha establecido para ello. La Corte Constitucional y el Consejo De Estado respectivamente en recientes sentencias han permitido establecer una relación de causa y efecto que existe entre la ocupación de hecho permanente que haga una entidad pública a un inmueble (causa) , y la posterior consecuencia de ello consistente en el pago de una indemnización y la trasferencia de propiedad del bien ocupado a favor la entidad generadora del daño antijurídico ( efecto-), lo que finalmente permite hacer una síntesis de las causa y efecto llevándolo a la realidad concluyendo finalmente si la expropiación tacita pese a lo manifestado en las precitadas jurisprudencias constituye o no una violación al derecho fundamental a la propiedad privada del titular del inmueble expropiado.In the present work a legal-descriptive analysis is made, about the process of expropriation in Colombia, and an exception to this that within the work has been defined as tacit expropriation, a concept that is extracted from the current jurisprudential analysis of the Supreme Court of Justice and of the Council of State in the cases in which the public administration occupies a permanent property. The tacit expropriation is nothing more than the result of the judicial activism of the high courts, because by using the jurisprudence they have created norms in which they have constituted as legally acceptable the fact that the State can acquire the right to own property over the occupied in fact, thus omitting the regular procedure that the Law has established for it. The Constitutional Court and the Council of State respectively in recent judgments have allowed to establish a cause and effect relationship that exists between the occupation of permanent fact that a public entity makes to a real estate (cause), and the subsequent consequence of it consisting in the payment of compensation and the transfer of ownership of the asset occupied in favor of the entity generating the unlawful damage (effect-), which finally allows a synthesis of the cause and effect taking it to reality finally concluding if the expropriation tacita despite the stated in the aforementioned jurisprudence constitutes or does not constitute a violation of the fundamental right to private property of the owner of the expropriated propertyEspecialista en Derecho AdministrativoEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La expropiación tácita en Colombia, una interpretación del desarrollo jurisprudencial en los casos de ocupación de hecho administrativaTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAntonio Azuela, C. H.–H. (2009). La expropiación y las transformaciones del estado. Revista mexicana de sociología, 1.art, 140 (codigo de prodecimiento aioso adminitrativo y de lo contencioso administrarivo, Ley 1437 2011).articulo , 58 (constitucion politica 1991).articulo , 90 (constitucion politica 1991).articulo, 2 (constitucion politica 1991).C, 358 (Corte Constitucional de la República de Colombia 14 de agosto de 1996).GARCIA, D. E. (1978). Curso de Derecho Administrativo II. - Edición Cuarta. Titulo Sexto,. Civital.Maraniello, P. A. (2012). El activismo judicial luna herramienta de proteccion constitucional. Tla-Melaua, Revista de Ciencias Sociales, 54.rad, 2500-23-26-000-1998-05964-01(31538) (consejo de estado, sala de lo contencioso administrativo,seccion tercerea 11 de noviembre de 2016).sentencia , 25000-23-26-000.1999-02008-01(22976) (consejo de estado 17 de noviembre de 2016).sentencia c-, 864 (corte constitucional 7 de septiembre de 2004).Sentencia C-227, expediente RE - 173 (Corte Constitucional 30 de marzo de 2011).sntencia, C-358 (Corte Constitucional de la República de Colombia 14 de agosto de 1996).T-, 518 (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil 15 de noviembre de 1995).T-, 555 (CORTE CONSTITUCIONAL 2 de agosto de 1999).T-, 955 (CORTE CONSTITUCIONAL 21 de NOVIEMBRE de 2007).Análisis jurídico-descriptivoExpropiaciónExpropiación tácitaCorte suprema de justiciaConsejo de EstadoDerecho de propiedadORIGINAL2018Barrosocarolina.pdf2018Barrosocarolina.pdfapplication/pdf420965https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10746/1/2018Barrosocarolina.pdf4b33caaebcccc1514f21d3fafaee1292MD51open accessAUTORIZACION.pdfAUTORIZACION.pdfapplication/pdf179724https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10746/4/AUTORIZACION.pdf61c8dab93b2dd3aba6949ac08694c33dMD54metadata only accesscartadeautorización.pdfcartadeautorización.pdfapplication/pdf573993https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10746/6/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf07e0a44fa9dce7dd90b5f969de8a5a19MD56restricted accesscartadeautorización (2).pdfcartadeautorización (2).pdfapplication/pdf684238https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10746/7/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf08a9987e5a23369f456832af4ac439c6MD57restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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