Estimación del comportamiento de la demanda del pregrado en Economía para el Área Metropolitana de Bucaramanga. 2018, 2019-1
En el proceso de investigación se realizó en primera instancia una revisión de literatura que permitió observar los parámetros de medición del comportamiento de la demanda con respecto a elegir un programa académico. Dichos parámetros fueron contrastados con la teoría del capital humano, con el ánim...
- Autores:
-
Vega Herrera, Deivy Fernando
Vásquez Acevedo, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18378
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18378
- Palabra clave:
- Behavior
Economics
Undergraduate
Estimate
Perceptual variables
Socioeconomic variables
Demanda (teoría económica)
Comportamiento del consumidor
Economía
Educación superior
Comportamiento
Economía
Pregrado
Estimación
Variables perceptivas
Variables socioeconómicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En el proceso de investigación se realizó en primera instancia una revisión de literatura que permitió observar los parámetros de medición del comportamiento de la demanda con respecto a elegir un programa académico. Dichos parámetros fueron contrastados con la teoría del capital humano, con el ánimo de identificar las variables que, según la teoría y la revisión bibliográfica, explican la escogencia de programas académicos por parte de los individuos. Con la identificación de las variables, se diseñó y ejecutó una encuesta a los estudiantes de primeros semestres (1ero, 2do y 3^ero) de economía en la Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma de Bucaramanga y Universidad Industrial de Santander. La encuesta agrupó tanto componentes socioeconómicos como perceptivos con el fin de obtener la información necesaria para estimar la función de demanda Logit Multinominal. En efecto, la ejecución de la encuesta y la modulación Logit, posibilitó el desarrollo de la función de demanda que posteriormente permitió pronosticar la probabilidad con la que un aspirante a economía decidiría estudiar en alguna de las tres universidades observadas (UNAB, USTA, UIS). El resultado final fueron dos modelos econométricos separados por los dos tipos de variables estudiados en la investigación. Se logra concluir que las variables perceptivas explican en mayor proporción la función de demanda del pregrado de economía, que las variables socioeconómicas. |
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