Plan de mejora en el área de operaciones-importaciones

Durante los 6 meses que duró la práctica profesional se desarrollaron diversas actividades en pro de mejorar el proceso operativo en el área de importaciones y generar un flujo continuo del mismo. El equipo de trabajo (y ambiente laboral) se conformó por las asistentes, los analistas, la directora y...

Full description

Autores:
Espejo Salinas, Leidy Liseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23576
Palabra clave:
Imports
Shipping company
customers
Operation
Importaciones
Planificación comercial
Comercio exterior
Importaciones
Naviera
Clientes
Operación
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Durante los 6 meses que duró la práctica profesional se desarrollaron diversas actividades en pro de mejorar el proceso operativo en el área de importaciones y generar un flujo continuo del mismo. El equipo de trabajo (y ambiente laboral) se conformó por las asistentes, los analistas, la directora y el gerente; el apoyo que se ofreció fue directamente relacionado a las funciones de los analistas en un 70%, puesto que son los cargos con mayores tareas que requieren de solución casi que instantánea, y de las asistentes en un 30% en los cierres mensualmente (por lo general en la última semana del mes). También se desempeñaron otras actividades que se presentaban esporádicamente como el registro de los comodatos por contenedores o el control de formatos enviados a puerto de las diversas líneas navieras. Por otra lado, con este plan de mejora con respecto a la práctica que se realizó, se pudo evidenciar todo el enriquecimiento que se tuvo al hacer parte de esta empresa y a su vez el impacto que esta reflejó tan pronto se puso en marcha el cargo, tales como la optimización de tiempo, la agilización de procesos para identificar motivos que generan correcciones en los BLs y el incremento en la apertura de DOs -mecanismo por el cual se introduce la información de los documentos de la operación para conocimiento del cliente o puerto principalmente-.