Propuesta pedagógica para desarrollar la competencia pragmática por me­dio de la aplicación de guías de aprendizaje usando los elementos esa

his article analyzes the results of a sma­ll scale research focused on developing a competence which is generally neglected in the classroom. The purpose was to work by means of the application of a pedagogical proposal which promotes a good environ­ment that engages communicative langua­ge opportun...

Full description

Autores:
López Alarcón, Liseth Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18695
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1727
Palabra clave:
pragmatic competence
input
communica­tion
competencia pragmática
entrada
comunicación
compétence pragmatique
apport
commu­nication
competencia pragmática
entrada
comu­nicaçâo
Rights
License
Derechos de autor 2019 In Vestigium Ire
id SANTTOMAS2_ac81c10641a13d0519b09d4f914c09ed
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/18695
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para desarrollar la competencia pragmática por me­dio de la aplicación de guías de aprendizaje usando los elementos esa
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Pedagogical proposal to develop pragma­tic competence through the application of sorne learning guides using esa elements
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv Proposition pédagogique pour développer la compétence pragmatique a travers lapplication de certains guides d'apprentissage utilisant des elé­ments esa
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Proposta pedagógica para desenvolver competencia pragmática através da aplicaçâo de alguns guias de aprendizagem utilizando elementos esa
title Propuesta pedagógica para desarrollar la competencia pragmática por me­dio de la aplicación de guías de aprendizaje usando los elementos esa
spellingShingle Propuesta pedagógica para desarrollar la competencia pragmática por me­dio de la aplicación de guías de aprendizaje usando los elementos esa
pragmatic competence
input
communica­tion
competencia pragmática
entrada
comunicación
compétence pragmatique
apport
commu­nication
competencia pragmática
entrada
comu­nicaçâo
title_short Propuesta pedagógica para desarrollar la competencia pragmática por me­dio de la aplicación de guías de aprendizaje usando los elementos esa
title_full Propuesta pedagógica para desarrollar la competencia pragmática por me­dio de la aplicación de guías de aprendizaje usando los elementos esa
title_fullStr Propuesta pedagógica para desarrollar la competencia pragmática por me­dio de la aplicación de guías de aprendizaje usando los elementos esa
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para desarrollar la competencia pragmática por me­dio de la aplicación de guías de aprendizaje usando los elementos esa
title_sort Propuesta pedagógica para desarrollar la competencia pragmática por me­dio de la aplicación de guías de aprendizaje usando los elementos esa
dc.creator.fl_str_mv López Alarcón, Liseth Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Alarcón, Liseth Andrea
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv pragmatic competence
input
communica­tion
topic pragmatic competence
input
communica­tion
competencia pragmática
entrada
comunicación
compétence pragmatique
apport
commu­nication
competencia pragmática
entrada
comu­nicaçâo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv competencia pragmática
entrada
comunicación
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv compétence pragmatique
apport
commu­nication
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv competencia pragmática
entrada
comu­nicaçâo
description his article analyzes the results of a sma­ll scale research focused on developing a competence which is generally neglected in the classroom. The purpose was to work by means of the application of a pedagogical proposal which promotes a good environ­ment that engages communicative langua­ge opportunities. The project was applied to students of seventh grade of a private institution who were not used to perform speech acts as class activities. Dialogues were performed by students in arder far students to feel confident, to maintain ba­sic conversations. Findings reveal that if students are trained to develop oral com­municative activities by using the foreign language, they improve pragmatic ability progressively.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-11
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1727
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1727
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1727/1573
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv In Vestigium Ire; Vol. 12 Núm. 2 (2018); 171-186
2422-2151
2011-9836
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 In Vestigium Ire
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 In Vestigium Ire
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Tunja
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026098948702208
spelling López Alarcón, Liseth Andrea2019-07-11http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1727his article analyzes the results of a sma­ll scale research focused on developing a competence which is generally neglected in the classroom. The purpose was to work by means of the application of a pedagogical proposal which promotes a good environ­ment that engages communicative langua­ge opportunities. The project was applied to students of seventh grade of a private institution who were not used to perform speech acts as class activities. Dialogues were performed by students in arder far students to feel confident, to maintain ba­sic conversations. Findings reveal that if students are trained to develop oral com­municative activities by using the foreign language, they improve pragmatic ability progressively.Este artículo analiza los resultados de una investigación a pequeña escala enfocada en el desarrollo de una competencia que gene­ralmente se descuida en el aula. El propósito era trabajar mediante la aplicación de una propuesta pedagógica que promueva un buen entorno que involucre oportunidades de lenguaje comunicativo. El proyecto se aplicó a estudiantes de séptimo grado de una institución privada que no estaban acos­tumbrados a realizar actos de habla como actividades de clase. Diálogos se llevaron a cabo por los estudiantes para que los demás estudiantes se sintieran seguros, para que mantuvieran conversaciones básicas. Los hallazgos revelan que, si los estudiantes se capacitan para desarrollar actividades comunicativas orales utilizando el idioma extranjero, mejoran la capacidad pragmática progresivamente.Cet article analyse les résultats d'une re­cherche a petite échelle axée sur le déve­loppement d'une compétence généralement négligée en classe. L'objectif était de travai­ller a travers l'application d'une proposition pédagogique qui favorise un environnement propice aux échanges linguistiques. Le projet a été appliqué a des éleves de septieme année d'un établissement privé qui n'étaient pas habitués a effectuer des actes de langa­ge comme activités de classe. Les dialogues ont été réalisés par les étudiants afin que ceux-ci se sentent en confiance et puissent maintenir des conversations élémentaires. Les résultats révelent que si les étudiants sont formés pour développer des activités de communication ora le en utilisant une langue étrangere, ils améliorent progressivement la capacité pragmatique.Este artigo analisa os resultados de urna pesquisa em pequena escala tocada no desenvolvimento de urna competencia ge­ralmente negligenciada em sala de aula. O objetivo foi trabalhar por meio da aplicaçâo de urna proposta pedagógica que promova um bom ambiente que envolva oportuni­dades de linguagem comunicativa. O pro­jeto foi aplicado a alunas do sétimo ano de urna instituiçâo privada que nao estavam acostumados a realizar atas de fala como atividades de classe. Diálogos foram reali­zados pelos alunas para que os alunas se sentissem confiantes, para manter conversas básicas. Os resultados revelam que, se os alunas sao treinados para desenvolver ativi­dades comunicativas orais usando a língua estrangeira, eles melhoram a capacidade pragmática progressivamente.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1727/1573In Vestigium Ire; Vol. 12 Núm. 2 (2018); 171-1862422-21512011-9836Derechos de autor 2019 In Vestigium Irehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica para desarrollar la competencia pragmática por me­dio de la aplicación de guías de aprendizaje usando los elementos esaPedagogical proposal to develop pragma­tic competence through the application of sorne learning guides using esa elementsProposition pédagogique pour développer la compétence pragmatique a travers lapplication de certains guides d'apprentissage utilisant des elé­ments esaProposta pedagógica para desenvolver competencia pragmática através da aplicaçâo de alguns guias de aprendizagem utilizando elementos esainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pragmatic competenceinputcommunica­tioncompetencia pragmáticaentradacomunicacióncompétence pragmatiqueapportcommu­nicationcompetencia pragmáticaentradacomu­nicaçâo11634/18695oai:repository.usta.edu.co:11634/186952023-07-14 16:37:59.304metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co