Principales Influencers fitness en Colombia y su perfil académico en redes sociales

Introducción: Se considera que los influenciadores (influencers, en inglés), que es el término comúnmente usado en el entorno de las redes sociales. Ellos son personas cuyas capacidades de comunicación, espontaneidad, carisma, entre otras características que los destacan logrando de esta manera infl...

Full description

Autores:
Cadena Sánchez, Anderson Ferney
Velasco Jaimes, Gilbert
Ariza Rincón, Daniel Jhoel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44433
Palabra clave:
Social networks
Physical training
Influencers
Profesionalismo en los deportes
Gimnasio
Entrenamiento atletico
Ejercicios aeróbicos
Análisis de mercadeo
Redes sociales
Entrenamiento físico
Influencers
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Introducción: Se considera que los influenciadores (influencers, en inglés), que es el término comúnmente usado en el entorno de las redes sociales. Ellos son personas cuyas capacidades de comunicación, espontaneidad, carisma, entre otras características que los destacan logrando de esta manera influir en el pensamiento y en la toma de decisiones de un público denominado seguidores. Objetivo: identificar y caracterizar los principales influencers en el sector fitness en Colombia. Metodología: Se realizó una búsqueda en páginas web sobre los principales influenciadores fitness en Colombia. Se aplicó un instrumento para caracterizar a los influenciadores según criterios establecidos por los investigadores (tipo de educación: formal o no formal, tipo de red social empleada, número de seguidores y tipo de contenido: científico o no científico). Resultados: Se pudo identificar a los 15 principales influencers fitness de Colombia. La red social más utilizada es Instagram con un promedio de 2.063.277 seguidores. La principal influencer en Instagram es Daniela Ospina con 7.2 millones de seguidores. Sólo 6 poseen formación profesional, 40% y de estos sólo uno tiene titulación en el área de la actividad física y el deporte. Los contenidos suelen ser en rutinas, nutrición y oferta de productos. Conclusión: se encontraron que los influencers fitness no académicos tienen más seguidores en las redes sociales, en su mayoría no poseen educación formal enfocado al deporte y no desarrollan contenido con sustento científico.