Adaptacion del cuestionario kiddy-kindlr para niños de 4 a 6 años de edad incorporando una metodología lúdico pedagógica

Este proyecto de investigación acción participativa va dirigido adaptar la aplicación del cuestionario Kiddy-KINDLR en la edad de niños y niñas de 4 a 6 años mediante un nuevo protocolo, esto ayudará tanto a la participación de los niños como al análisis de los resultados para los investigadores su...

Full description

Autores:
Pedraza Ortiz, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51035
Palabra clave:
Children
Quality of life
Kiddo
Likert
Protocol
Educación física
Deportes -- Estudio y enseñanza
Ejercicio físico
Niños
Niñas
Calidad de vida
Kiddo
Likert
Protocolo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de investigación acción participativa va dirigido adaptar la aplicación del cuestionario Kiddy-KINDLR en la edad de niños y niñas de 4 a 6 años mediante un nuevo protocolo, esto ayudará tanto a la participación de los niños como al análisis de los resultados para los investigadores su objetivo es la creación de manual lúdico pedagógico y así incorporar según escala de Likert una puntuación numérica que ayude a la mejora de los análisis de los resultados de la población asistente a la biblioteca nido del Gufo en la localidad de Suba en Bogotá, el cuestionario maneja seis temas los cuales van complementados por dos preguntas, la división de estos temas se enfoca en: Cuerpo, mente, autoestima, familia, amigos y escuela. En cuanto a los derechos de los niños, además de la calidad y los estilos de vida de la población infantil son temas que han venido teniendo un auge en nuestra sociedad debido a la gran importancia que tiene la formación integral y el sano desarrollo de los niños en nuestro país. Teniendo como base la Declaración Internacional de los Derechos de los Niños y la Convención sobre los Derechos de los Niños en Colombia llevada a cabo el 1989 y ratificada por medio de la Ley 12 de 1991 a partir de la cual los gobiernos desarrollan las políticas para la niñez y la adolescencia se determina en el principio número dos que todo niño y niña gozará de protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad Por ello, este estudio ha logrado identificar un vacío de conocimiento respecto a la medición y evaluación de los estilos de vida saludable de los niños, niñas en Colombia, esto debido a que los instrumentos diseñados y validados hasta el momento no corresponden completamente con las necesidades de calidad de vida que comprende esta población. Así que este estudio brindará un valor teórico al desarrollo de las futuras evaluaciones en los niños de nuestra sociedad. La incorporación del puntaje en este cuestionario ratifica que después de completar el cuestionario, cada elemento se puede analizar por separado o, en algunos casos, las respuestas a cada elemento se suman para obtener una puntuación total para un grupo de elementos. Por ello los cuestionarios de tipo Likert son un tipo de escalas sumativas, la escala es la suma de las respuestas de los elementos del cuestionario. Los elementos tipo Likert van acompañados por una visual analógica, El elemento tipo Likert para referirse a cada elemento individualmente.