Propuesta de plan de negocio para la exportación de queso tipo pera y doble crema de la empresa lácteos villa de Ubaté ubicada en Cundinamarca a Australia

La propuesta para el plan de negocio de exportación surge de la necesidad de las Pymes de Ubaté Cundinamarca en cuanto a su crecimiento y pocas oportunidades de comercializar su producto en mercados internacionales, lácteos villa de Ubaté es un pequeña empresa que se especializa en la fabricación y...

Full description

Autores:
Porras Gutierrez, Sebastian
Gordillo Triviño, Edwin Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34698
Palabra clave:
Market research
Business plan
Financial analysis
Competitive strategy
Industrial engineering
Small and medium businesses
Distribution logistics
Mercadeo
Emprendimiento
Formulación de proyectos
Presupuestos
Costos y presupuestos
Economía para ingenieros
Investigacion de mercados
Plan de negocios
Análisis financiero
Estrategia competitiva
Ingenieria industrial
Pequeñas y medianas empresas
Logística de distribución
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_abe94edf08686068aa3b8b847c773a17
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/34698
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de plan de negocio para la exportación de queso tipo pera y doble crema de la empresa lácteos villa de Ubaté ubicada en Cundinamarca a Australia
title Propuesta de plan de negocio para la exportación de queso tipo pera y doble crema de la empresa lácteos villa de Ubaté ubicada en Cundinamarca a Australia
spellingShingle Propuesta de plan de negocio para la exportación de queso tipo pera y doble crema de la empresa lácteos villa de Ubaté ubicada en Cundinamarca a Australia
Market research
Business plan
Financial analysis
Competitive strategy
Industrial engineering
Small and medium businesses
Distribution logistics
Mercadeo
Emprendimiento
Formulación de proyectos
Presupuestos
Costos y presupuestos
Economía para ingenieros
Investigacion de mercados
Plan de negocios
Análisis financiero
Estrategia competitiva
Ingenieria industrial
Pequeñas y medianas empresas
Logística de distribución
title_short Propuesta de plan de negocio para la exportación de queso tipo pera y doble crema de la empresa lácteos villa de Ubaté ubicada en Cundinamarca a Australia
title_full Propuesta de plan de negocio para la exportación de queso tipo pera y doble crema de la empresa lácteos villa de Ubaté ubicada en Cundinamarca a Australia
title_fullStr Propuesta de plan de negocio para la exportación de queso tipo pera y doble crema de la empresa lácteos villa de Ubaté ubicada en Cundinamarca a Australia
title_full_unstemmed Propuesta de plan de negocio para la exportación de queso tipo pera y doble crema de la empresa lácteos villa de Ubaté ubicada en Cundinamarca a Australia
title_sort Propuesta de plan de negocio para la exportación de queso tipo pera y doble crema de la empresa lácteos villa de Ubaté ubicada en Cundinamarca a Australia
dc.creator.fl_str_mv Porras Gutierrez, Sebastian
Gordillo Triviño, Edwin Fabian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pulido Moreno, Luis Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Porras Gutierrez, Sebastian
Gordillo Triviño, Edwin Fabian
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-8299-5157
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=8Ec9O5AAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001124501
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Market research
Business plan
Financial analysis
Competitive strategy
Industrial engineering
Small and medium businesses
Distribution logistics
topic Market research
Business plan
Financial analysis
Competitive strategy
Industrial engineering
Small and medium businesses
Distribution logistics
Mercadeo
Emprendimiento
Formulación de proyectos
Presupuestos
Costos y presupuestos
Economía para ingenieros
Investigacion de mercados
Plan de negocios
Análisis financiero
Estrategia competitiva
Ingenieria industrial
Pequeñas y medianas empresas
Logística de distribución
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo
Emprendimiento
Formulación de proyectos
Presupuestos
Costos y presupuestos
Economía para ingenieros
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigacion de mercados
Plan de negocios
Análisis financiero
Estrategia competitiva
Ingenieria industrial
Pequeñas y medianas empresas
Logística de distribución
description La propuesta para el plan de negocio de exportación surge de la necesidad de las Pymes de Ubaté Cundinamarca en cuanto a su crecimiento y pocas oportunidades de comercializar su producto en mercados internacionales, lácteos villa de Ubaté es un pequeña empresa que se especializa en la fabricación y comercialización de productos lácteos como quesos, yogurt y demás derivados de la leche, para este plan de negocio se propone el trabajo mancomunado con lácteos Villa de Ubaté, encargada de suministrar el producto que será exportado y el ente logístico SCHRYVER encargado del transporte interno del producto en Colombia, el transporte marítimo de la mercancía y el despacho a tiendas ALDI ubicadas en los estados de Queensland, Victoria y New south Wales en Australia. El mercado potencial para este plan de negocio, son los habitantes de los tres estados australianos que se mencionaron anteriormente, cabe resaltar que el mercado potencial no corresponde al 100% de la población que habita este territorio, para este plan de negocio el mercado potencial corresponde a la población de origen latinoamericano que allí reside, en cifras esto hace referencia a 107.353 posibles clientes que corresponde al 0.43% de la población total de Australia (25.257.156). La esencia de la estrategia de marketing para el plan de negocio parte del análisis cuantitativo del marketing mix o 4P’s del mercadeo, mediante la aplicación de una encuesta se identificó la percepción o aceptación del queso tipo pera y doble crema en personas residentes en Australia de origen latinoamericano, para la distribución del producto se propone un canal indirecto, la principal competencia que se identifica es queso Coles, Australian Gold, Coon, Devondale y Woolworths, en general estas se encargan de comercializar en su mayoría quesos de tipo maduro con sabor y textura diferentes al queso fresco (tipo pera y doble crema) siendo estas marcas un producto sustituto. La condición financiera del plan de negocio se fundamenta en tres proyecciones de ventas para tres años de operación, se espera que para el primer año de operación se genere una pérdida de 3.5 % sobre las ventas totales, siendo la inversión inicial de 118.292.750 COP la cual será recuperada en los años 2 y 3 donde se generarán utilidades del 12.2 % y 18.7 % respectivamente sobre el valor de las ventas totales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-02T13:41:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-02T13:41:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Porras Gutierrez, S. & Gordillo Triviño, E. F. (2021).Propuesta de plan de negocio para la exportación de queso tipo pera y doble crema de la empresa lácteos villa de Ubaté ubicada en Cundinamarca a Australia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/34698
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Porras Gutierrez, S. & Gordillo Triviño, E. F. (2021).Propuesta de plan de negocio para la exportación de queso tipo pera y doble crema de la empresa lácteos villa de Ubaté ubicada en Cundinamarca a Australia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/34698
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anonymous (). OEC - Colombia (COL) Exportaciones, Importaciones, y Socios comerciales. Available: https://oec.world/es/profile/country/col/.
Á Licona Michel and J. C. Rodríguez Chávez, "Participación de exportaciones e importaciones en PIB y concentración de comercio en países de la Alianza del Pacífico," Portes: Revista Mexicana De Estudios Sobre La Cuenca Del Pacifico, vol. 13, (26), pp. 75-99, 2019. Available: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=141467414&lang=es&site=ehost-live.
J. Concha, A. Benedetti and D. Gomez, "Evaluacion de consumidores Colombianos de productos extrangeros el efecto pais de origen," 2013.
R. C. Feenstra and A. M. Taylor, Comercio Internacional. 2015Available: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=5635417.
J. C. Medina Moreno, "Perspectiva de las políticas gubernamentales del modelo de financiación en el crecimiento de las Pymes en Colombia," Investigación, 2019.
Universidad de los Andes, "Sector lechero en Colombia: Potencial desperdiciado," 2017. Available: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2017/09/22/sector-lechero-en-colombia-potencial-desperdiciado/.
(). Lácteos Villa de Ubate. Available: http://www.lacteosvilladeubate.com/.
(). Producción de leche en Colombia. Available: https://www.fedegan.org.co/estadisticas/produccion-0.
(). Producción de leche en Colombia. Available: https://www.fedegan.org.co/estadisticas/produccion-0.
J. Vicentin Masaro, "Dinámica entre cantidades y precios de la cadena láctea argentina," Ecos De Economía, vol. 23, (48), pp. 34-60, 2019. Available: http://www.econis.eu/PPNSET?PPN=169780828X. DOI: 10.17230/ecos.2019.48.3.
E. Neira and J. Lopez, Guía Técnica Para La Elaboración De Productos Lácteos. (Sexta ed.) Bogota D.C: PRISMA, 2016.
Novoa and López, "EVALUACIÓN DE LA VIDA ÚTIL SENSORIAL DEL QUESO DOBLE CREMA CON DOS NIVELES DE GRASA," 2008.
W. Zikmud and B. Babin, Investigacion De Mercados.
K. W. Villarán, "Plan de negocios," Herramientas Para Evaluar La Viabilidad De Un Negocio, USAID Perú Y Ministerio De La Producción, Perú, 2009.
Universidad Complutense de Madrid, "RESUMEN EJECUTIVO," Sf,
C. Joanidis, Plan De Negocios. 2017Available: https://ebookcentral.proquest.com/lib/[SITE_ID]/detail.action?docID=5486861.
Universidad de Granada, "ANALISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA ," Sf,
H. Ponce Talancón, "La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales," Sep, 2006.
50Minutos, La Cadena De Valor De Michael Porter : Identifique Y Optimice Su Ventaja Competitiva. 2016Available: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=5321665.
M. Rojas, C. Rincon and S. Mesa, "Alianzas estratégicas: alternativas generadoras de valor," 2014. Available: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4208#:~:text=Las%20alianzas%20estrat%C3%A9gicas%20son%20uniones,incrementar%20y%20fortalecer%20la%20competitividad.
L. Sánchez, "Elementos del Plan de Marketing," 2010. Available: https://www.emprendepyme.net/elementos-del-plan-de-marketing.html.
J. J. Meza Orozco, Evaluación Financiera De Proyectos (2a. Ed.). 2010Available: https://ebookcentral.proquest.com/lib/[SITE_ID]/detail.action?docID=3198301.
Nadia Ugalde Binda and Francisco Balbastre-Benavent, "INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: BUSCANDO LAS VENTAJAS DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN," Revista De Ciencias Economicas, vol. 31, (2), pp. 179-187, 2013. Available: https://doaj.org/article/8e41c8aadd854ede9c9b83799d2b1b2a.
Colombia Productiva, "Agro industria, sector lácteo," Colombia Productiva, 2016. Available: https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores/agroindustria/lacteos.
Colombia productiva. and J. Aristizabal, "Plan de negocio sector lacteo 2016," 2016.
C. Esquivel et al, "La ventaja competitiva según Michael Porter," Centros: Revista Científica Universitaria, vol. 9, (2), pp. 20-43, 2020. . DOI: 10.48204/j.centros.v9n2a2.
“Australia - Inmigración 2019.” https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/australia (accessed Apr. 01, 2021).
L. del Prado, “Alianzas Estratégicas,” [Online]. Available: http://200.16.86.50/digital/economia/blse/prado2-2.pdf.
A. B. of Statistic, “Australian Bureau of Statistic ,” 2020. https://www.abs.gov.au/statistics/people/population/national-state-and-territory-population/sep-2020#data-downloads-data-cubes.
Australian Bureau of Statistics Quick Stats. Available: https://www.abs.gov.au/websitedbs/D3310114.nsf/Home/2016%20QuickStats.
J. Casas Anguita et al, "La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos."
J. Ceceres Carrasco and C. Vega, “‘POSICIONAMIENTO Y DETERMINACIÓN DEL MERCADO OBJETIVO POTENCIAL DE DIMARSA S.A.,’” Universidad Astral de Chile.
S. T. Markets, “Santander Trade Markets,” 2019. https://santandertrade.com/es/portal/gestionar-embarques/australia/empaques-y-nomas.
G. Bancolombia and ANALDEX, “Bancolombia,” 2021. https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/comercio-internacional/exportar/proceso-aduanero/documentos-exportacion-colombia
Corporación universitaria Asturias, "Análisis de las Opciones. Estrategias Ofensivas - Defensivas", Sf.
Universidad Católica Boliviana and M. Delgadillo Moreira, "ESTRATEGIAS DE MERCADEO,"
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/1/2021sebastianporras.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/2/cartaaprobacionfacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/3/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/6/2021sebastianporras.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/7/cartaaprobacionfacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a2da7eaf270e7b15ed9934668ffca38
527cc7a313f979a290f675c19a2c80b8
cced50a8d83a0c92979a2dc5cb94b00e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
911beb05cc9f7736d34b8c27e2caf7ad
8a44801015cf243e904b51eaa49ddece
324df51f849739e75c37d3cefe0f66ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026150907740160
spelling Pulido Moreno, Luis ManuelPorras Gutierrez, SebastianGordillo Triviño, Edwin Fabianhttps://orcid.org/0000-0002-8299-5157https://scholar.google.es/citations?user=8Ec9O5AAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001124501Universidad Santo Tomás2021-07-02T13:41:47Z2021-07-02T13:41:47Z2021-07-29Porras Gutierrez, S. & Gordillo Triviño, E. F. (2021).Propuesta de plan de negocio para la exportación de queso tipo pera y doble crema de la empresa lácteos villa de Ubaté ubicada en Cundinamarca a Australia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/34698reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa propuesta para el plan de negocio de exportación surge de la necesidad de las Pymes de Ubaté Cundinamarca en cuanto a su crecimiento y pocas oportunidades de comercializar su producto en mercados internacionales, lácteos villa de Ubaté es un pequeña empresa que se especializa en la fabricación y comercialización de productos lácteos como quesos, yogurt y demás derivados de la leche, para este plan de negocio se propone el trabajo mancomunado con lácteos Villa de Ubaté, encargada de suministrar el producto que será exportado y el ente logístico SCHRYVER encargado del transporte interno del producto en Colombia, el transporte marítimo de la mercancía y el despacho a tiendas ALDI ubicadas en los estados de Queensland, Victoria y New south Wales en Australia. El mercado potencial para este plan de negocio, son los habitantes de los tres estados australianos que se mencionaron anteriormente, cabe resaltar que el mercado potencial no corresponde al 100% de la población que habita este territorio, para este plan de negocio el mercado potencial corresponde a la población de origen latinoamericano que allí reside, en cifras esto hace referencia a 107.353 posibles clientes que corresponde al 0.43% de la población total de Australia (25.257.156). La esencia de la estrategia de marketing para el plan de negocio parte del análisis cuantitativo del marketing mix o 4P’s del mercadeo, mediante la aplicación de una encuesta se identificó la percepción o aceptación del queso tipo pera y doble crema en personas residentes en Australia de origen latinoamericano, para la distribución del producto se propone un canal indirecto, la principal competencia que se identifica es queso Coles, Australian Gold, Coon, Devondale y Woolworths, en general estas se encargan de comercializar en su mayoría quesos de tipo maduro con sabor y textura diferentes al queso fresco (tipo pera y doble crema) siendo estas marcas un producto sustituto. La condición financiera del plan de negocio se fundamenta en tres proyecciones de ventas para tres años de operación, se espera que para el primer año de operación se genere una pérdida de 3.5 % sobre las ventas totales, siendo la inversión inicial de 118.292.750 COP la cual será recuperada en los años 2 y 3 donde se generarán utilidades del 12.2 % y 18.7 % respectivamente sobre el valor de las ventas totales.The proposal for the export business plan arises from the need of the SMEs of Ubaté Cundinamarca in terms of their growth and few opportunities to commercialize their product in international markets, Lacteos Villa de Ubaté is a small company that specializes in manufacturing and commercialization of dairy products such as cheese, yogurt and other derivatives of milk, for this business plan the joint work with Villa de Ubaté dairy is proposed, in charge of supplying the product to be exported and the logistics entity SCHRYVER in charge of the internal transport of the product in Colombia, the maritime transport of the merchandise and the dispatch to ALDI stores located in the states of Queensland, Victoria and New South Wales in Australia. The potential market for this business plan is the inhabitants of the three Australian states mentioned above, it should be noted that the potential market does not correspond to 100% of the population that inhabits this territory, for this business plan the potential market corresponds To the population of Latin American origin that resides there, in figures this refers to 107,353 possible clients, which corresponds to 0.43% of the total population of Australia (25,257,156). The essence of the marketing strategy for the business plan is based on the quantitative analysis of the marketing mix or 4P's of marketing, through the application of a survey the perception or acceptance of pear and double cream cheese was identified in people residing in Australia of origin In Latin America, an indirect channel is proposed for the distribution of the product, the main competition that is identified is Coles cheese, Australian Gold, Coon, Devondale and Woolworths, in general these are in charge of marketing mostly mature type cheeses with flavor and texture different from fresh cheese (pear and double cream type), these brands being a substitute product. The financial condition of the business plan is based on three sales projections for three years of operation, it is expected that for the first year of operation a loss of 3.5% will be generated on total sales, with the initial investment of 118,292,750 COP which will be recovered in years 2 and 3 where profits of 12.2% and 18.7% respectively will be generated on the value of total sales.Ingeniero Industrialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de plan de negocio para la exportación de queso tipo pera y doble crema de la empresa lácteos villa de Ubaté ubicada en Cundinamarca a AustraliaMarket researchBusiness planFinancial analysisCompetitive strategyIndustrial engineeringSmall and medium businessesDistribution logisticsMercadeoEmprendimientoFormulación de proyectosPresupuestosCostos y presupuestosEconomía para ingenierosInvestigacion de mercadosPlan de negociosAnálisis financieroEstrategia competitivaIngenieria industrialPequeñas y medianas empresasLogística de distribuciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAnonymous (). OEC - Colombia (COL) Exportaciones, Importaciones, y Socios comerciales. Available: https://oec.world/es/profile/country/col/.Á Licona Michel and J. C. Rodríguez Chávez, "Participación de exportaciones e importaciones en PIB y concentración de comercio en países de la Alianza del Pacífico," Portes: Revista Mexicana De Estudios Sobre La Cuenca Del Pacifico, vol. 13, (26), pp. 75-99, 2019. Available: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=141467414&lang=es&site=ehost-live.J. Concha, A. Benedetti and D. Gomez, "Evaluacion de consumidores Colombianos de productos extrangeros el efecto pais de origen," 2013.R. C. Feenstra and A. M. Taylor, Comercio Internacional. 2015Available: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=5635417.J. C. Medina Moreno, "Perspectiva de las políticas gubernamentales del modelo de financiación en el crecimiento de las Pymes en Colombia," Investigación, 2019.Universidad de los Andes, "Sector lechero en Colombia: Potencial desperdiciado," 2017. Available: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2017/09/22/sector-lechero-en-colombia-potencial-desperdiciado/.(). Lácteos Villa de Ubate. Available: http://www.lacteosvilladeubate.com/.(). Producción de leche en Colombia. Available: https://www.fedegan.org.co/estadisticas/produccion-0.(). Producción de leche en Colombia. Available: https://www.fedegan.org.co/estadisticas/produccion-0.J. Vicentin Masaro, "Dinámica entre cantidades y precios de la cadena láctea argentina," Ecos De Economía, vol. 23, (48), pp. 34-60, 2019. Available: http://www.econis.eu/PPNSET?PPN=169780828X. DOI: 10.17230/ecos.2019.48.3.E. Neira and J. Lopez, Guía Técnica Para La Elaboración De Productos Lácteos. (Sexta ed.) Bogota D.C: PRISMA, 2016.Novoa and López, "EVALUACIÓN DE LA VIDA ÚTIL SENSORIAL DEL QUESO DOBLE CREMA CON DOS NIVELES DE GRASA," 2008.W. Zikmud and B. Babin, Investigacion De Mercados.K. W. Villarán, "Plan de negocios," Herramientas Para Evaluar La Viabilidad De Un Negocio, USAID Perú Y Ministerio De La Producción, Perú, 2009.Universidad Complutense de Madrid, "RESUMEN EJECUTIVO," Sf,C. Joanidis, Plan De Negocios. 2017Available: https://ebookcentral.proquest.com/lib/[SITE_ID]/detail.action?docID=5486861.Universidad de Granada, "ANALISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA ," Sf,H. Ponce Talancón, "La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales," Sep, 2006.50Minutos, La Cadena De Valor De Michael Porter : Identifique Y Optimice Su Ventaja Competitiva. 2016Available: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=5321665.M. Rojas, C. Rincon and S. Mesa, "Alianzas estratégicas: alternativas generadoras de valor," 2014. Available: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4208#:~:text=Las%20alianzas%20estrat%C3%A9gicas%20son%20uniones,incrementar%20y%20fortalecer%20la%20competitividad.L. Sánchez, "Elementos del Plan de Marketing," 2010. Available: https://www.emprendepyme.net/elementos-del-plan-de-marketing.html.J. J. Meza Orozco, Evaluación Financiera De Proyectos (2a. Ed.). 2010Available: https://ebookcentral.proquest.com/lib/[SITE_ID]/detail.action?docID=3198301.Nadia Ugalde Binda and Francisco Balbastre-Benavent, "INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: BUSCANDO LAS VENTAJAS DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN," Revista De Ciencias Economicas, vol. 31, (2), pp. 179-187, 2013. Available: https://doaj.org/article/8e41c8aadd854ede9c9b83799d2b1b2a.Colombia Productiva, "Agro industria, sector lácteo," Colombia Productiva, 2016. Available: https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores/agroindustria/lacteos.Colombia productiva. and J. Aristizabal, "Plan de negocio sector lacteo 2016," 2016.C. Esquivel et al, "La ventaja competitiva según Michael Porter," Centros: Revista Científica Universitaria, vol. 9, (2), pp. 20-43, 2020. . DOI: 10.48204/j.centros.v9n2a2.“Australia - Inmigración 2019.” https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/australia (accessed Apr. 01, 2021).L. del Prado, “Alianzas Estratégicas,” [Online]. Available: http://200.16.86.50/digital/economia/blse/prado2-2.pdf.A. B. of Statistic, “Australian Bureau of Statistic ,” 2020. https://www.abs.gov.au/statistics/people/population/national-state-and-territory-population/sep-2020#data-downloads-data-cubes.Australian Bureau of Statistics Quick Stats. Available: https://www.abs.gov.au/websitedbs/D3310114.nsf/Home/2016%20QuickStats.J. Casas Anguita et al, "La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos."J. Ceceres Carrasco and C. Vega, “‘POSICIONAMIENTO Y DETERMINACIÓN DEL MERCADO OBJETIVO POTENCIAL DE DIMARSA S.A.,’” Universidad Astral de Chile.S. T. Markets, “Santander Trade Markets,” 2019. https://santandertrade.com/es/portal/gestionar-embarques/australia/empaques-y-nomas.G. Bancolombia and ANALDEX, “Bancolombia,” 2021. https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/comercio-internacional/exportar/proceso-aduanero/documentos-exportacion-colombiaCorporación universitaria Asturias, "Análisis de las Opciones. Estrategias Ofensivas - Defensivas", Sf.Universidad Católica Boliviana and M. Delgadillo Moreira, "ESTRATEGIAS DE MERCADEO,"ORIGINAL2021sebastianporras.pdf2021sebastianporras.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3558727https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/1/2021sebastianporras.pdf9a2da7eaf270e7b15ed9934668ffca38MD51open accesscartaaprobacionfacultad.pdfcartaaprobacionfacultad.pdfCarta de aprobación facultad de ingeniería industrialapplication/pdf370864https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/2/cartaaprobacionfacultad.pdf527cc7a313f979a290f675c19a2c80b8MD52metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf139865https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/3/cartaderechosdeautor.pdfcced50a8d83a0c92979a2dc5cb94b00eMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021sebastianporras.pdf.jpg2021sebastianporras.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4232https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/6/2021sebastianporras.pdf.jpg911beb05cc9f7736d34b8c27e2caf7adMD56open accesscartaaprobacionfacultad.pdf.jpgcartaaprobacionfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7041https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/7/cartaaprobacionfacultad.pdf.jpg8a44801015cf243e904b51eaa49ddeceMD57open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8028https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34698/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpg324df51f849739e75c37d3cefe0f66efMD58open access11634/34698oai:repository.usta.edu.co:11634/346982022-10-10 16:56:44.478open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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