Planeación estratégica en la agro-empresa "El Mana", Puerto Wilches, Santander

Debido al entorno cambiante e innovador las empresas actuales deben tomar medidas ofensivas y defensivas que le permita seguir existiendo en el mercado generando valor a través de una ventaja competitiva, para crear una ventaja competitiva que permita a las empresas expandirse en el mercado global e...

Full description

Autores:
Cañizares Garrido, Hector Ivan
Rios Ramirez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30815
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30815
Palabra clave:
Planning
Strategy
Company
Competitive
Advantage
Business
Objectives
Palm
Oil
Planificación estratégica
Plan de negocios
Innovación
Empresas agropecuarias
Planeación
Estrategia
Empresa
Ventaja Competitiva
Negocio
Objetivos
Palma
Aceite
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_abb6c329126285423332ba119d27a1f2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/30815
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Planeación estratégica en la agro-empresa "El Mana", Puerto Wilches, Santander
title Planeación estratégica en la agro-empresa "El Mana", Puerto Wilches, Santander
spellingShingle Planeación estratégica en la agro-empresa "El Mana", Puerto Wilches, Santander
Planning
Strategy
Company
Competitive
Advantage
Business
Objectives
Palm
Oil
Planificación estratégica
Plan de negocios
Innovación
Empresas agropecuarias
Planeación
Estrategia
Empresa
Ventaja Competitiva
Negocio
Objetivos
Palma
Aceite
title_short Planeación estratégica en la agro-empresa "El Mana", Puerto Wilches, Santander
title_full Planeación estratégica en la agro-empresa "El Mana", Puerto Wilches, Santander
title_fullStr Planeación estratégica en la agro-empresa "El Mana", Puerto Wilches, Santander
title_full_unstemmed Planeación estratégica en la agro-empresa "El Mana", Puerto Wilches, Santander
title_sort Planeación estratégica en la agro-empresa "El Mana", Puerto Wilches, Santander
dc.creator.fl_str_mv Cañizares Garrido, Hector Ivan
Rios Ramirez, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Roa, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañizares Garrido, Hector Ivan
Rios Ramirez, Diana Marcela
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Planning
Strategy
Company
Competitive
Advantage
Business
Objectives
Palm
Oil
topic Planning
Strategy
Company
Competitive
Advantage
Business
Objectives
Palm
Oil
Planificación estratégica
Plan de negocios
Innovación
Empresas agropecuarias
Planeación
Estrategia
Empresa
Ventaja Competitiva
Negocio
Objetivos
Palma
Aceite
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Planificación estratégica
Plan de negocios
Innovación
Empresas agropecuarias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Planeación
Estrategia
Empresa
Ventaja Competitiva
Negocio
Objetivos
Palma
Aceite
description Debido al entorno cambiante e innovador las empresas actuales deben tomar medidas ofensivas y defensivas que le permita seguir existiendo en el mercado generando valor a través de una ventaja competitiva, para crear una ventaja competitiva que permita a las empresas expandirse en el mercado global existen actualmente diversas herramientas estratégicas una de ellas es la planeación estratégica, la cual se aplica a las empresas de diferentes sectores con el fin de conocer internamente las organizaciones y además conocer el entorno en el que funcionan los negocios de dichos actores empresariales; pero la planeación estratégica va mucho más allá de un simple reconocimiento de lo que es la empresa y el entorno en el que actúa, se trata de un proceso que muestra una ruta estratégica que deberá seguir la empresa para conseguir el éxito, es decir la planeación estratégica muestra cual es el objetivo que se debe perseguir y el paso a paso que debe seguir la empresa para conseguir dicho objetivo, adicionalmente reduce el riesgo de fracaso, puesto que le facilita a la gerencia la toma de decisiones de manera objetiva acerca de las opciones estratégicas de negocio que se elegirán para el futuro. La agro empresa “El Mana” es una unidad productiva dedicada a la producción y comercialización de una materia prima conocida como palma de aceite, la cual es vital para el funcionamiento de diversas industrias; esta agro empresa mantiene desde su creación una administración empírica, razón por la cual este trabajo tiene el objetivo de crear una planeación estratégica que permita establecer objetivos, metas, y estrategias de negocio que puedan asegurar la continuidad de la agro empresa en el mercado.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-13T22:59:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-13T22:59:13Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-11-13
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cañizares Garrido, H. I. y Rios Ramirez, D. M. (2020). Planeación Estratégica en la Agro Empresa "El Mana", Puerto Wilches, Santander [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/30815
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cañizares Garrido, H. I. y Rios Ramirez, D. M. (2020). Planeación Estratégica en la Agro Empresa "El Mana", Puerto Wilches, Santander [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/30815
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agronet. (2016). Evaluaciones Agropecuarias Municipales, Santander. Recuperado de: http://www.agronet.gov.co/Documents/SANTANDER2016.pdf
Aguilar, A., Gonzalez, C., & Consuelo, D. (2017). Diagnostico organizacional y planeación estratégica de una microempresa de agroalimentos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5822213
Alvarado Martinez, L. F., Aguilar Valdés , A., Cabral Martell, A., Alvarado Martinez, T. E., & De la Cruz Alvarez, I. (2014). Implementación de un Sistema de Planeación Estratégica, Balance Scorecard en la S.P.R.: Nueva Alianza de Agricultores, Francisco I. Madero, Coahuila. Revista Mexicana de Agronegocios. (34): 897-907. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/141/14131514023.pdf
Ayala, L. (s.f.). Gerencia de Mercadeo. Recuperado de: http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc065.htm
Cervantes, A. (2011). Planificación Estrategica para una Empresa Agropecuaria. Recuperado de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/10894/TFG_Cervantes_Agustina.pdf?sequence=1
Collegue, D. (2010). Matriz DOFA y análisis PEST. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/matriz-dofa-analisis-pest/
Duque, C., & Zambrano, C. (2013). Propuesta de planeación estratégica para una empresa del sector agrìcola productora de semillas, sem latam s.a. colombia. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76397/1/propuesta_planeacion_estrategica.pdf
Economipedia. (s.f.). Matriz de Ansoff. Recuperado de: http://economipedia.com/definiciones/matriz-de-ansoff.html
ESAN. (2017). ¿Qué es la estrategia empresarial y cómo ella se relaciona con el BSC? Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/07/que-es-la-estrategia-empresarial-y-como-ella-se-relaciona-con-el-bsc/
Espinosa, R. (2012). Cómo definir misión, visión y valores, en la empresa. Recuperado de: http://robertoespinosa.es/2012/10/14/como-definir-mision-vision-y-valores-en-la-empresa/
Euromonitor. (2017). Aceites comestibles en Colombia. Recuperado de: http://www.portal.euromonitor.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/portal/analysis/tab
Fava Neves, M. (2010). PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD: EL MÉTODO GESis. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199215483005
FEDEPALMA. (2016). La palma de aceite en el departamento de Santander. Recuperado de: http://web.fedepalma.org/sites/default/files/files/infografia_santander(3).pdf
FEDEPALMA. (21 de Junio de 2013). Panorama de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia y la zona norte del país: Situación actual, retos, y perspectivas. Recuperado de: http://web.fedepalma.org/bigdata/zonaprivada/panoramadelaagroindustriadelapalmadeaceiteencolombiayenlazonanorte.pdf
Finca y Campo. (s.f.). Gestión empresarial de una agro empresa. Recuperado de: http://www.fincaycampo.com/2014/11/gestion-empresarial-en-una-agro empresa/
Hernández, J. (2011). El modelo de las cinco fuerzas de Porter. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/modelo-competitividad-cinco-fuerzas-porter/
ICA. (2016). Plan Estratégico Institucional: Instituto Colombiano Agropecuario. Recuperado de: https://www.ica.gov.co/getattachment/Modelo-de-P-y-G/Gestion-Misional-y-de-Gobierno/Plan-Estrategico-1/Plan-Estrategico-Ica-2016-2022-1.pdf.aspx
Kaplan, R. (2001). ¿Qué es el Balanced Scorecard y para qué sirve? Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/que-es-el-balanced-scorecard-y-para-que-sirve/
Lozano, A. (2002). La planificación estratégica. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/la-planificacion-estrategica/
Paéz, M. (2010). Agro sin planeación estratégica. Recuperado de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/en/detalle/article/agro-sin-planeacion-estrategica.html
Porter, M. (1996). La estrategia se basa en procesos exclusivos. Recuperado de: http://emprendedor.com/site/index.php/negocios/emprender/328-que-es-estrategia-el-clasico-de-michael-porter
Posada, M. (2015). Planeación estratégica de producción de masfinca ganadería; una empresa pecuaria bovina de carne en ciclo completo. Recuperado de: http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/1270/Planeaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica%20de%20producci%C3%B3n%20de%20Masfinca%20Ganader%C3%ADa%2C%20una%20empresa%20pecuaria%20bovina%20de%20carne%20en%20ciclo%20completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romera, J., & Boaiza, G. (2017). El aceite de palma inunda nuestras vidas: su consumo se multiplica por 11 desde el 2000. Recuperado de: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/consumo/noticias/8297728/04/17/El-consumo-de-aceite-de-palma-se-multiplica-por-11-desde-el-ano-2000.html
Romera, J., & Boaiza, G. (2017). El aceite de palma inunda nuestras vidas: su consumo se multiplica por 11 desde el 2000. Recuperado de: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/consumo/noticias/8297728/04/17/El-consumo-de-aceite-de-palma-se-multiplica-por-11-desde-el-ano-2000.html
Suñol, S. (2006). Aspectos teóricos de la competitividad. Ciencia y Sociedad. 31(2): 179-98. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdf
Thompson, I. (2006). Misión y Visión. Recuperado de: https://www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.html
Thoreau, H. (s.f.). Planeación Estrategica Aplicada. Recuperado de:http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020111445/1020111445_030.pdf
Udiz, G. (2018). ¿En qué consiste la estrategia del océano azul? Recuperado de: https://www.sage.com/es-es/blog/en-que-consiste-la-estrategia-del-oceano-azul/
Universidad Privada del Norte. (2008). Características y proceso de la planeación estratégica. Recuperado de: http://planestra.blogspot.com.co/2008/11/caractersticas-y-proceso-de-la.html
Villanueva, D. (2018). Analisis de la situación y recomendaciones de política de bioeconomía . Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes-tematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%201_An%C3%A1lisis%20sector%20agr%C3%ADcola.pdf
Alvarez Aristisabal, A. (Noviembre de 2009). Efectos del Monocultivo de la Palma de Aceite en los Medios de Vida de las Comunidades Campesinas. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/eambientales/tesis25.pdf
Banco Mundial. (2020). Colombia: Panorama General. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview
DANE. (5 de Mayo de 2020). Índice de Precios al Consumidor (IPC). Obtenido de Departamento Nacional de Estadistica: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/bol_ipc_abr20.pdf
DANE. (29 de Mayo de 2020). Principales indicadores del mercado laboral. Obtenido de Departamento Nacional de Estadistica : https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_abr_20.pdf
EL TIEMPO. (7 de Mayo de 2020). Pasos que se deben seguir para acceder a subsidios de nómina por covid. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/coronavirus-en-colombia-como-acceder-al-subsidio-de-nominas-del-gobierno-por-emergencia-492760
Fedepalma. (2019). Anuario Estadístico 2019. Obtenido de Fedepalma: https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/anuario/issue/view/1452/La%20agroindustria%20de%20la%20palma%20de%20aceite%20en%20Colombia%20y%20en%20el%20mundo%202014-2018
Fedepalma. (Marzo de 2020). El Palmicultor. Obtenido de Cenipalma: https://www.cenipalma.org/wp-content/uploads/2020/05/Palmicultor_MARZO_2020_WEB.pdf
Fedesarrollo. (Mayo de 2020). Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC). Obtenido de Fedesarrollo: https://www.fedesarrollo.org.co/encuestas/consumidor-eoc
Leal Acosta, A. C. (27 de Marzo de 2020). El Banco de la República decidió reducir la tasa de interés de referencia y quedó en 3,75%. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/el-banco-de-la-republica-redujo-la-tasa-de-interes-de-referencia-y-quedo-en-375-2984445
Portafolio. (12 de Febrero de 2019). Las tecnologías que podrán ‘salvar’ el agro colombiano. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/las-tecnologias-que-podran-salvar-el-agro-colombiano-526281
Revista Dinero. (2020). ¿Giros directos a las empresas para pago de nómina? Obtenido de Revista Dinero: https://www.dinero.com/economia/articulo/ayudas-del-gobierno-a-las-empresas/284843
Revista Dinero. (2020). Finagro ya no dará crédito a grandes productores. Obtenido de Revista Dinero: https://www.dinero.com/pais/articulo/finagro-ya-no-dara-credito-a-grandes-productores/284839
Rincon, S. M., & Martinez, D. M. (11 de Agosto de 2009). Analisis de las Propiedades del aceite de palma en el desarrollo de su industria. Obtenido de Fedepalma: https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/download/1432/1432
Valora Analitik. (4 de Abril de 2020). Bbva Research proyecta caída del 3,1% del PIB en Colombia en 2020; mínimos históricos en tasa de interés. Obtenido de Valora Analitik: https://www.valoraanalitik.com/2020/04/28/bbva-research-proyecta-ca-da-del-3-1-del-pib-en-colombia-en-2020-m-nimos-hist-ricos-en-tasa-de-inter-s/
Vanguardia Liberal. (30 de Diciembre de 2018). Consumo per cápita de aceite de palma fue de 20 kilos por habitante en 2018. Obtenido de Hoy Diario del Magdalena: https://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/182901
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas Agropecuarias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/1/2020Ca%c3%b1izaresHector.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/2/2020Ca%c3%b1izaresHector1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/3/2020Ca%c3%b1izaresHector2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/6/2020Ca%c3%b1izaresHector.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/7/2020Ca%c3%b1izaresHector1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/8/2020Ca%c3%b1izaresHector2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 70f41c78e68c7863c47fa2a7fa1b1cd1
6cd9ca29275770f304aeafe93914eab5
60f537fce1315981a2dd9ea57456313d
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
c1fc3552be46313a0c1f51e064f17229
458879acd63f861bcdf8a1f050e02cce
e40adcd286c21db71d26b06fedfea8b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026239523946496
spelling Roa, Juan CarlosCañizares Garrido, Hector IvanRios Ramirez, Diana Marcela2020-11-13T22:59:13Z2020-11-13T22:59:13Z2020-11-13Cañizares Garrido, H. I. y Rios Ramirez, D. M. (2020). Planeación Estratégica en la Agro Empresa "El Mana", Puerto Wilches, Santander [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/30815reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDebido al entorno cambiante e innovador las empresas actuales deben tomar medidas ofensivas y defensivas que le permita seguir existiendo en el mercado generando valor a través de una ventaja competitiva, para crear una ventaja competitiva que permita a las empresas expandirse en el mercado global existen actualmente diversas herramientas estratégicas una de ellas es la planeación estratégica, la cual se aplica a las empresas de diferentes sectores con el fin de conocer internamente las organizaciones y además conocer el entorno en el que funcionan los negocios de dichos actores empresariales; pero la planeación estratégica va mucho más allá de un simple reconocimiento de lo que es la empresa y el entorno en el que actúa, se trata de un proceso que muestra una ruta estratégica que deberá seguir la empresa para conseguir el éxito, es decir la planeación estratégica muestra cual es el objetivo que se debe perseguir y el paso a paso que debe seguir la empresa para conseguir dicho objetivo, adicionalmente reduce el riesgo de fracaso, puesto que le facilita a la gerencia la toma de decisiones de manera objetiva acerca de las opciones estratégicas de negocio que se elegirán para el futuro. La agro empresa “El Mana” es una unidad productiva dedicada a la producción y comercialización de una materia prima conocida como palma de aceite, la cual es vital para el funcionamiento de diversas industrias; esta agro empresa mantiene desde su creación una administración empírica, razón por la cual este trabajo tiene el objetivo de crear una planeación estratégica que permita establecer objetivos, metas, y estrategias de negocio que puedan asegurar la continuidad de la agro empresa en el mercado.Due to the changing and innovative environment, which is why companies must take offensive and defensive measures that allow them to continue existing in the market, generating value through a competitive advantage, to create a competitive advantage that allows companies to expand in the global market, there are currently various strategic tools, one of them is strategic planning, which is applied to companies in different sectors in order to internally know the organizations and In addition, and the step-by-step that the company must follow to achieve this objective, in addition to knowing the environment in which the businesses of said business actors operate; but strategic planning goes far beyond a simple recognition of what the company is and the environment in which it operates, it is a process that shows a strategic route that the company must follow to achieve success, that is, planning Strategic shows what the objective to be pursued reduces the risk of failure, since it makes it easier for management to make objective decisions about the strategic business options that will be chosen for the future. The "El Mana" agribusiness is a productive unit dedicated to the production and marketing of a raw material known as oil palm, which is vital for the operation of various industries; Since its creation, this agro-company has maintained an empirical administration, which is why this work aims to create strategic planning that allows establishing objectives, goals, and business strategies that can ensure the continuity of the agro-company in the market.Administrador de Empresas Agropecuariashttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de Empresas AgropecuariasFacultad de Administración de Empresas AgropecuariasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planeación estratégica en la agro-empresa "El Mana", Puerto Wilches, SantanderPlanningStrategyCompanyCompetitiveAdvantageBusinessObjectivesPalmOilPlanificación estratégicaPlan de negociosInnovaciónEmpresas agropecuariasPlaneaciónEstrategiaEmpresaVentaja CompetitivaNegocioObjetivosPalmaAceiteTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAgronet. (2016). Evaluaciones Agropecuarias Municipales, Santander. Recuperado de: http://www.agronet.gov.co/Documents/SANTANDER2016.pdfAguilar, A., Gonzalez, C., & Consuelo, D. (2017). Diagnostico organizacional y planeación estratégica de una microempresa de agroalimentos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5822213Alvarado Martinez, L. F., Aguilar Valdés , A., Cabral Martell, A., Alvarado Martinez, T. E., & De la Cruz Alvarez, I. (2014). Implementación de un Sistema de Planeación Estratégica, Balance Scorecard en la S.P.R.: Nueva Alianza de Agricultores, Francisco I. Madero, Coahuila. Revista Mexicana de Agronegocios. (34): 897-907. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/141/14131514023.pdfAyala, L. (s.f.). Gerencia de Mercadeo. Recuperado de: http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc065.htmCervantes, A. (2011). Planificación Estrategica para una Empresa Agropecuaria. Recuperado de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/10894/TFG_Cervantes_Agustina.pdf?sequence=1Collegue, D. (2010). Matriz DOFA y análisis PEST. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/matriz-dofa-analisis-pest/Duque, C., & Zambrano, C. (2013). Propuesta de planeación estratégica para una empresa del sector agrìcola productora de semillas, sem latam s.a. colombia. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76397/1/propuesta_planeacion_estrategica.pdfEconomipedia. (s.f.). Matriz de Ansoff. Recuperado de: http://economipedia.com/definiciones/matriz-de-ansoff.htmlESAN. (2017). ¿Qué es la estrategia empresarial y cómo ella se relaciona con el BSC? Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/07/que-es-la-estrategia-empresarial-y-como-ella-se-relaciona-con-el-bsc/Espinosa, R. (2012). Cómo definir misión, visión y valores, en la empresa. Recuperado de: http://robertoespinosa.es/2012/10/14/como-definir-mision-vision-y-valores-en-la-empresa/Euromonitor. (2017). Aceites comestibles en Colombia. Recuperado de: http://www.portal.euromonitor.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/portal/analysis/tabFava Neves, M. (2010). PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD: EL MÉTODO GESis. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199215483005FEDEPALMA. (2016). La palma de aceite en el departamento de Santander. Recuperado de: http://web.fedepalma.org/sites/default/files/files/infografia_santander(3).pdfFEDEPALMA. (21 de Junio de 2013). Panorama de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia y la zona norte del país: Situación actual, retos, y perspectivas. Recuperado de: http://web.fedepalma.org/bigdata/zonaprivada/panoramadelaagroindustriadelapalmadeaceiteencolombiayenlazonanorte.pdfFinca y Campo. (s.f.). Gestión empresarial de una agro empresa. Recuperado de: http://www.fincaycampo.com/2014/11/gestion-empresarial-en-una-agro empresa/Hernández, J. (2011). El modelo de las cinco fuerzas de Porter. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/modelo-competitividad-cinco-fuerzas-porter/ICA. (2016). Plan Estratégico Institucional: Instituto Colombiano Agropecuario. Recuperado de: https://www.ica.gov.co/getattachment/Modelo-de-P-y-G/Gestion-Misional-y-de-Gobierno/Plan-Estrategico-1/Plan-Estrategico-Ica-2016-2022-1.pdf.aspxKaplan, R. (2001). ¿Qué es el Balanced Scorecard y para qué sirve? Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/que-es-el-balanced-scorecard-y-para-que-sirve/Lozano, A. (2002). La planificación estratégica. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/la-planificacion-estrategica/Paéz, M. (2010). Agro sin planeación estratégica. Recuperado de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/en/detalle/article/agro-sin-planeacion-estrategica.htmlPorter, M. (1996). La estrategia se basa en procesos exclusivos. Recuperado de: http://emprendedor.com/site/index.php/negocios/emprender/328-que-es-estrategia-el-clasico-de-michael-porterPosada, M. (2015). Planeación estratégica de producción de masfinca ganadería; una empresa pecuaria bovina de carne en ciclo completo. Recuperado de: http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/1270/Planeaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica%20de%20producci%C3%B3n%20de%20Masfinca%20Ganader%C3%ADa%2C%20una%20empresa%20pecuaria%20bovina%20de%20carne%20en%20ciclo%20completo.pdf?sequence=1&isAllowed=yRomera, J., & Boaiza, G. (2017). El aceite de palma inunda nuestras vidas: su consumo se multiplica por 11 desde el 2000. Recuperado de: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/consumo/noticias/8297728/04/17/El-consumo-de-aceite-de-palma-se-multiplica-por-11-desde-el-ano-2000.htmlRomera, J., & Boaiza, G. (2017). El aceite de palma inunda nuestras vidas: su consumo se multiplica por 11 desde el 2000. Recuperado de: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/consumo/noticias/8297728/04/17/El-consumo-de-aceite-de-palma-se-multiplica-por-11-desde-el-ano-2000.htmlSuñol, S. (2006). Aspectos teóricos de la competitividad. Ciencia y Sociedad. 31(2): 179-98. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdfThompson, I. (2006). Misión y Visión. Recuperado de: https://www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.htmlThoreau, H. (s.f.). Planeación Estrategica Aplicada. Recuperado de:http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020111445/1020111445_030.pdfUdiz, G. (2018). ¿En qué consiste la estrategia del océano azul? Recuperado de: https://www.sage.com/es-es/blog/en-que-consiste-la-estrategia-del-oceano-azul/Universidad Privada del Norte. (2008). Características y proceso de la planeación estratégica. Recuperado de: http://planestra.blogspot.com.co/2008/11/caractersticas-y-proceso-de-la.htmlVillanueva, D. (2018). Analisis de la situación y recomendaciones de política de bioeconomía . Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes-tematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%201_An%C3%A1lisis%20sector%20agr%C3%ADcola.pdfAlvarez Aristisabal, A. (Noviembre de 2009). Efectos del Monocultivo de la Palma de Aceite en los Medios de Vida de las Comunidades Campesinas. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/eambientales/tesis25.pdfBanco Mundial. (2020). Colombia: Panorama General. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overviewDANE. (5 de Mayo de 2020). Índice de Precios al Consumidor (IPC). Obtenido de Departamento Nacional de Estadistica: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/bol_ipc_abr20.pdfDANE. (29 de Mayo de 2020). Principales indicadores del mercado laboral. Obtenido de Departamento Nacional de Estadistica : https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_abr_20.pdfEL TIEMPO. (7 de Mayo de 2020). Pasos que se deben seguir para acceder a subsidios de nómina por covid. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/coronavirus-en-colombia-como-acceder-al-subsidio-de-nominas-del-gobierno-por-emergencia-492760Fedepalma. (2019). Anuario Estadístico 2019. Obtenido de Fedepalma: https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/anuario/issue/view/1452/La%20agroindustria%20de%20la%20palma%20de%20aceite%20en%20Colombia%20y%20en%20el%20mundo%202014-2018Fedepalma. (Marzo de 2020). El Palmicultor. Obtenido de Cenipalma: https://www.cenipalma.org/wp-content/uploads/2020/05/Palmicultor_MARZO_2020_WEB.pdfFedesarrollo. (Mayo de 2020). Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC). Obtenido de Fedesarrollo: https://www.fedesarrollo.org.co/encuestas/consumidor-eocLeal Acosta, A. C. (27 de Marzo de 2020). El Banco de la República decidió reducir la tasa de interés de referencia y quedó en 3,75%. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/el-banco-de-la-republica-redujo-la-tasa-de-interes-de-referencia-y-quedo-en-375-2984445Portafolio. (12 de Febrero de 2019). Las tecnologías que podrán ‘salvar’ el agro colombiano. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/las-tecnologias-que-podran-salvar-el-agro-colombiano-526281Revista Dinero. (2020). ¿Giros directos a las empresas para pago de nómina? Obtenido de Revista Dinero: https://www.dinero.com/economia/articulo/ayudas-del-gobierno-a-las-empresas/284843Revista Dinero. (2020). Finagro ya no dará crédito a grandes productores. Obtenido de Revista Dinero: https://www.dinero.com/pais/articulo/finagro-ya-no-dara-credito-a-grandes-productores/284839Rincon, S. M., & Martinez, D. M. (11 de Agosto de 2009). Analisis de las Propiedades del aceite de palma en el desarrollo de su industria. Obtenido de Fedepalma: https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/download/1432/1432Valora Analitik. (4 de Abril de 2020). Bbva Research proyecta caída del 3,1% del PIB en Colombia en 2020; mínimos históricos en tasa de interés. Obtenido de Valora Analitik: https://www.valoraanalitik.com/2020/04/28/bbva-research-proyecta-ca-da-del-3-1-del-pib-en-colombia-en-2020-m-nimos-hist-ricos-en-tasa-de-inter-s/Vanguardia Liberal. (30 de Diciembre de 2018). Consumo per cápita de aceite de palma fue de 20 kilos por habitante en 2018. Obtenido de Hoy Diario del Magdalena: https://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/182901ORIGINAL2020CañizaresHector.pdf2020CañizaresHector.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1064251https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/1/2020Ca%c3%b1izaresHector.pdf70f41c78e68c7863c47fa2a7fa1b1cd1MD51open access2020CañizaresHector1.pdf2020CañizaresHector1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf112841https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/2/2020Ca%c3%b1izaresHector1.pdf6cd9ca29275770f304aeafe93914eab5MD52metadata only access2020CañizaresHector2.pdf2020CañizaresHector2.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf118408https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/3/2020Ca%c3%b1izaresHector2.pdf60f537fce1315981a2dd9ea57456313dMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2020CañizaresHector.pdf.jpg2020CañizaresHector.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6371https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/6/2020Ca%c3%b1izaresHector.pdf.jpgc1fc3552be46313a0c1f51e064f17229MD56open access2020CañizaresHector1.pdf.jpg2020CañizaresHector1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9637https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/7/2020Ca%c3%b1izaresHector1.pdf.jpg458879acd63f861bcdf8a1f050e02cceMD57open access2020CañizaresHector2.pdf.jpg2020CañizaresHector2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7910https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30815/8/2020Ca%c3%b1izaresHector2.pdf.jpge40adcd286c21db71d26b06fedfea8b7MD58open access11634/30815oai:repository.usta.edu.co:11634/308152022-10-26 03:04:14.52open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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