La música Rap como estrategia de comunicación, educación

En el barrio La Fragua, perteneciente a la Localidad 15 - Antonio Nariño, en Bogotá, se adelantaron procesos de formación artística en la música rap de manera independiente. Dichos procesos se llevaron a cabo desde la autogestión que realizan los talleristas y los asistentes a los talleres. En este...

Full description

Autores:
Romero Aguilera, Víctor Hugo
Buitrago Hernández, Sergio David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38556
Palabra clave:
Artistic communication
School culture
Singing
Educación
Arte
Música Urbana
Comunicación artísitca
Cultura escolar
Canto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el barrio La Fragua, perteneciente a la Localidad 15 - Antonio Nariño, en Bogotá, se adelantaron procesos de formación artística en la música rap de manera independiente. Dichos procesos se llevaron a cabo desde la autogestión que realizan los talleristas y los asistentes a los talleres. En este espacio se empezó a trabajar con los jóvenes que asistieron a los talleres de MC (Maestros de ceremonia o más conocidos como raperos), entendiendo que a través de la formación en el rap y su expresión, los jóvenes son impulsados a crear canciones debido a las actuales problemáticas sociales que afectan a su comunidad y su sociedad, lo cual promovió la comprensión y socialización de diversas temáticas que en otros géneros musicales no son abordadas. De este modo, se evidenció la profundidad y riqueza de esta música que no es tan común, pero que a través de su práctica y también de su construcción, forja procesos importantes para el reconocimiento de algunas personas como sujetos políticos.