Aportes de la educación religiosa a la formación en competencias ciudadanas y valores cívicos en tres casos de estudio del grado decimo de la institución educativa técnico agropecuario el limón.

Este proyecto de investigación busca que se comprenda el papel de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación holística de cada persona, pues se desarrolla en varios escenarios como: los valores morales, cristianos y como la ERE aporta a dicha formación. De esta manera promueve la buena con...

Full description

Autores:
De los Rios Medrano, Yadith Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37998
Palabra clave:
Paradigm
Spirituality
Tolerance
Transcendence
Paradigma
Espiritualidad
Tolerancia
Trascendencia
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Este proyecto de investigación busca que se comprenda el papel de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación holística de cada persona, pues se desarrolla en varios escenarios como: los valores morales, cristianos y como la ERE aporta a dicha formación. De esta manera promueve la buena convivencia, que las relaciones interpersonales con base en valores cívicos como: la responsabilidad y la libertad desde el respeto y aceptación del otro, donde la multiculturalidad sea el fundamento de las relaciones sociales. Por tal motivo, este proyecto de investigación muestra los aportes de la educación religiosa a la formación en competencias ciudadanas y valores cívicos en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria El limón. Esta investigación planea dar respuesta a sus objetivos de la siguiente manera: en primer lugar, se presenta el capítulo de los preliminares donde se establecen la descripción, delimitación y formulación del problema, los objetivos, la justificación, el estado de la cuestión, contexto y sujeto de la investigación y por último el sistema metodológico Todo con el objeto de dar a conocer la problemática de esta investigación, los cuales buscan dar a conocer la importancia de la educación religiosa en medio de contextos donde la formación de competencias ciudadanas y la práctica de valores cívicos, en donde estos sean impulsados por los mismos entes escogidos para este proceso. En segundo lugar, se presenta el marco de referencia, donde se contextualiza sobre las categorías de la investigación; competencias ciudadanas, valores cívicos y educación religiosa escolar, dándose como referente los pensamientos de los autores de acuerdo a cada categoría y la voz de la investigadora que son la base teórica de este proyecto. En tercer lugar, se presenta el análisis e interpretación de la información recolectada mediante las entrevistas a los estudiantes, docente, padres de familia, diarios de campos y documentos de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria El Limón, donde se llevó a cabo intercambio de la información referente a lo estudiado en el proceso, lo cual que permitió reflexionar y encontrar hallazgos individuales y generales con base en las categorías; formación ciudadana, valores cívicos y educación religiosa. Por último, se dan a conocer las conclusiones, de acuerdo a los objetivos de este proyecto de investigación, en donde se colocan en evidencia las estrategias que se utilizaron durante el proceso referente a esta investigación, con su respectivo análisis y alternativas que surgieron en medio del camino para incentivar la importancia de la educación religiosa en medio de las competencias ciudadanas y los valores cívicos los cuales van de la mano con el desarrollo personal de cada individuo involucrado y del mismo modo las referencias bibliográficas que sostienen la investigación y los anexos.
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De esta manera promueve la buena convivencia, que las relaciones interpersonales con base en valores cívicos como: la responsabilidad y la libertad desde el respeto y aceptación del otro, donde la multiculturalidad sea el fundamento de las relaciones sociales. Por tal motivo, este proyecto de investigación muestra los aportes de la educación religiosa a la formación en competencias ciudadanas y valores cívicos en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria El limón. Esta investigación planea dar respuesta a sus objetivos de la siguiente manera: en primer lugar, se presenta el capítulo de los preliminares donde se establecen la descripción, delimitación y formulación del problema, los objetivos, la justificación, el estado de la cuestión, contexto y sujeto de la investigación y por último el sistema metodológico Todo con el objeto de dar a conocer la problemática de esta investigación, los cuales buscan dar a conocer la importancia de la educación religiosa en medio de contextos donde la formación de competencias ciudadanas y la práctica de valores cívicos, en donde estos sean impulsados por los mismos entes escogidos para este proceso. En segundo lugar, se presenta el marco de referencia, donde se contextualiza sobre las categorías de la investigación; competencias ciudadanas, valores cívicos y educación religiosa escolar, dándose como referente los pensamientos de los autores de acuerdo a cada categoría y la voz de la investigadora que son la base teórica de este proyecto. En tercer lugar, se presenta el análisis e interpretación de la información recolectada mediante las entrevistas a los estudiantes, docente, padres de familia, diarios de campos y documentos de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria El Limón, donde se llevó a cabo intercambio de la información referente a lo estudiado en el proceso, lo cual que permitió reflexionar y encontrar hallazgos individuales y generales con base en las categorías; formación ciudadana, valores cívicos y educación religiosa. Por último, se dan a conocer las conclusiones, de acuerdo a los objetivos de este proyecto de investigación, en donde se colocan en evidencia las estrategias que se utilizaron durante el proceso referente a esta investigación, con su respectivo análisis y alternativas que surgieron en medio del camino para incentivar la importancia de la educación religiosa en medio de las competencias ciudadanas y los valores cívicos los cuales van de la mano con el desarrollo personal de cada individuo involucrado y del mismo modo las referencias bibliográficas que sostienen la investigación y los anexos.This research project seeks to understand the role of School Religious Education (ERE) in the holistic formation of each person, as it takes place in various settings such as: moral and Christian values ​​and how ERE contributes to said formation. In this way, it promotes good coexistence, that interpersonal relationships based on civic values ​​such as: responsibility and freedom from respect and acceptance of the other, where multiculturalism is the foundation of social relations. For this reason, this research project shows the contributions of religious education to training in civic competencies and civic values ​​in the Technical Agricultural Technical Institution of El Limón. This research plans to respond to its objectives in the following way: first, the chapter of the preliminaries is presented where the description, delimitation and formulation of the problem, the objectives, the justification, the state of the question, context and subject of the research and finally the methodological system All in order to publicize the problems of this research, which seek to publicize the importance of religious education in the midst of contexts where the formation of civic competencies and the practice of civic values, where these are promoted by the same entities chosen for this process. Second, the frame of reference is presented, where it is contextualized on the research categories; civic competences, civic values ​​and school religious education, giving as a reference the thoughts of the authors according to each category and the voice of the researcher that are the theoretical basis of this project. Third, the analysis and interpretation of the information collected through interviews with students, teachers, parents, field diaries and documents of the Technical Agricultural Technical Institution El Limón is presented, where information exchange was carried out. referring to what was studied in the process, which allowed us to reflect and find individual and general findings based on the categories; civic education, civic values ​​and religious education. Finally, the conclusions are disclosed, according to the objectives of this research project, where the strategies that were used during the process referring to this research are highlighted, with their respective analysis and alternatives that emerged in the middle. along the way to encourage the importance of religious education in the midst of civic competencies and civic values ​​which go hand in hand with the personal development of each individual involved and in the same way the bibliographic references that support the research and the annexes.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAportes de la educación religiosa a la formación en competencias ciudadanas y valores cívicos en tres casos de estudio del grado decimo de la institución educativa técnico agropecuario el limón.ParadigmSpiritualityToleranceTranscendenceParadigmaEspiritualidadToleranciaTrascendenciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlexander Ruiz Silva, Enrique Chaux Torres. 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(10 de 12 de 2009). Educación Religiosa Escolar ¿Por qué y para qué? Recuperado el 18 de 09 de 2020, de www.Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/953Cuellar, N., & Moncada, C. (2020). Aportes de la Educacion Religiosa Escaolara ala formaacion integral en Colombia. Revista electronica de Educacion Religiosa, 1-31.Díaz, L. D. (2013). La enseñanza de la religión y el aprendizaje de valores. Monteria.Gallegos, R. (2005). Inteligencia Espiritua. En Educación y Espiritualidad. Guadalajara.González-Valencia, G. &. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en ColombiaHoffman, M. (2002). Desarrollo moral y empatia. Barcelona: Idea book.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2004). Dirección de Evaluación. Respuesta Cuestionario ONU v3. Bogota.Jean Grondin. (1999). Introducción a la hermenéutica filosófica, trad. Barcelona.Meza, J. (2012). ERE, Naturaleza, Fundamentos Y Perspectiva. 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