Aportes de la educación religiosa a la formación en competencias ciudadanas y valores cívicos en tres casos de estudio del grado decimo de la institución educativa técnico agropecuario el limón.
Este proyecto de investigación busca que se comprenda el papel de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación holística de cada persona, pues se desarrolla en varios escenarios como: los valores morales, cristianos y como la ERE aporta a dicha formación. De esta manera promueve la buena con...
- Autores:
-
De los Rios Medrano, Yadith Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37998
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37998
- Palabra clave:
- Paradigm
Spirituality
Tolerance
Transcendence
Paradigma
Espiritualidad
Tolerancia
Trascendencia
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este proyecto de investigación busca que se comprenda el papel de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación holística de cada persona, pues se desarrolla en varios escenarios como: los valores morales, cristianos y como la ERE aporta a dicha formación. De esta manera promueve la buena convivencia, que las relaciones interpersonales con base en valores cívicos como: la responsabilidad y la libertad desde el respeto y aceptación del otro, donde la multiculturalidad sea el fundamento de las relaciones sociales. Por tal motivo, este proyecto de investigación muestra los aportes de la educación religiosa a la formación en competencias ciudadanas y valores cívicos en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria El limón. Esta investigación planea dar respuesta a sus objetivos de la siguiente manera: en primer lugar, se presenta el capítulo de los preliminares donde se establecen la descripción, delimitación y formulación del problema, los objetivos, la justificación, el estado de la cuestión, contexto y sujeto de la investigación y por último el sistema metodológico Todo con el objeto de dar a conocer la problemática de esta investigación, los cuales buscan dar a conocer la importancia de la educación religiosa en medio de contextos donde la formación de competencias ciudadanas y la práctica de valores cívicos, en donde estos sean impulsados por los mismos entes escogidos para este proceso. En segundo lugar, se presenta el marco de referencia, donde se contextualiza sobre las categorías de la investigación; competencias ciudadanas, valores cívicos y educación religiosa escolar, dándose como referente los pensamientos de los autores de acuerdo a cada categoría y la voz de la investigadora que son la base teórica de este proyecto. En tercer lugar, se presenta el análisis e interpretación de la información recolectada mediante las entrevistas a los estudiantes, docente, padres de familia, diarios de campos y documentos de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria El Limón, donde se llevó a cabo intercambio de la información referente a lo estudiado en el proceso, lo cual que permitió reflexionar y encontrar hallazgos individuales y generales con base en las categorías; formación ciudadana, valores cívicos y educación religiosa. Por último, se dan a conocer las conclusiones, de acuerdo a los objetivos de este proyecto de investigación, en donde se colocan en evidencia las estrategias que se utilizaron durante el proceso referente a esta investigación, con su respectivo análisis y alternativas que surgieron en medio del camino para incentivar la importancia de la educación religiosa en medio de las competencias ciudadanas y los valores cívicos los cuales van de la mano con el desarrollo personal de cada individuo involucrado y del mismo modo las referencias bibliográficas que sostienen la investigación y los anexos. |
---|