Conocimientos en salud bucal de docentes de primaria de dos instituciones educativas. Bucaramanga, Colombia.

Los conocimientos de docentes de etapas primarias sobre salud bucal tienen una gran influencia en la formación de hábitos y conductas que los niños para su vida. Determinar el nivel de conocimiento en salud bucal de docentes de primaria de dos instituciones educativas pública y privada en Bucaramang...

Full description

Autores:
Devera Rueda, Marta Patricia
Durán Acuña, David Santiago
Figueredo González, Vanessa Fernanda
Rodríguez Méndez, Julieth Marcela
Gómez Daza, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34895
Palabra clave:
Knowledge
Oral health
Oral hygiene
Salud oral
Odontología y comunidad
Odontología preventiva
Higiene oral
Estudios socio-demográficos
Caries dentales-prevención y control
Conocimientos
Salud bucal
Higiene bucal
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Los conocimientos de docentes de etapas primarias sobre salud bucal tienen una gran influencia en la formación de hábitos y conductas que los niños para su vida. Determinar el nivel de conocimiento en salud bucal de docentes de primaria de dos instituciones educativas pública y privada en Bucaramanga, Colombia. Se realizó un estudio observacional, analítico de corte transversal. Se adaptó el instrumento aplicado en el estudio realizado por María Casilda Flores y colaboradores en la Universidad Inca Garcilaso De La Vega en el año 2018, el cual constó de 21 preguntas las cuales fueron validadas por juicio de expertos y se han redactado acorde a los dominios investigados. Se estableció como nivel deficiente de conocimiento las puntuaciones entre 0 y 7, nivel regular entre 8 a 14 y nivel alto de puntuaciones entre 15 y 21. En el análisis estadístico se aplicaron medidas de resumen según la naturaleza de las variables; el análisis bivariado incluyó test de Chi2 y test exacto de Fisher para las variables cualitativas y para las variables cuantitativas con la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y se consideró no significancia estadística para aquellos valores P. Como resultados la mediana de la edad de los participantes fue de 40 años o más, el sexo femenino fue predominante con un 76,9% (20). El 73,0% (19) de los encuestados presentan estudios previos al pregrado y el 38,46% (10) poseen experiencia laboral de 20 años o más. Según los resultados obtenidos el 57,6% de los docentes presentan un nivel de conocimiento alto y 42,3% un conocimiento regular, se evidencia que ningún docente presenta un desempeño bajo. Los docentes presentaron un buen nivel de conocimiento frente a los temas preguntados, en donde se pudo observar que entre más estudios y más experiencia laboral tengan mayor es el conocimiento.