Estrategias para el fortalecimiento del sistema de información y atención al usuario (SIAU) en clínica obesidad y envejecimientos.
El Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) se define como un conjunto de métodos destinados a brindar las formas adecuadas de proteger a los usuarios, encontrar los métodos adecuados para la toma de decisiones y garantizar la mejora de la calidad, para satisfacer las necesidades humanas...
- Autores:
-
Samacá Piñeros, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50218
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50218
- Palabra clave:
- Customer service
Health services
Customer satisfaction
Humanization
Strategy
Atención al usuario
Servicios de salud
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El Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) se define como un conjunto de métodos destinados a brindar las formas adecuadas de proteger a los usuarios, encontrar los métodos adecuados para la toma de decisiones y garantizar la mejora de la calidad, para satisfacer las necesidades humanas individuales, familiares, comunitarias y comunitarias. usuarios, agregando valor al tratamiento médico brindado. Durante el proceso laboral que se ha tenido dentro de la institución de salud se ha venido observando la necesidad de desarrollar estrategias para el fortalecimiento del sistema de atención al usuario en Clínica Obesidad y envejecimiento para mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios frente a los servicios prestados dentro de la institución. Es una investigación con enfoque cualitativo, la información fue recolectada a través de encuestas semiestructuradas las cuales fueron realizadas a 175 pacientes que asistieron a consulta por primera vez durante los meses de enero y febrero de 2023. Durante el análisis de las respectivas encuestas se presenciaron varias inconsistencias y varios aspectos que representan la insatisfacción del paciente, por lo que se generan estrategias a través de la matriz DOFA |
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Durante el proceso laboral que se ha tenido dentro de la institución de salud se ha venido observando la necesidad de desarrollar estrategias para el fortalecimiento del sistema de atención al usuario en Clínica Obesidad y envejecimiento para mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios frente a los servicios prestados dentro de la institución. Es una investigación con enfoque cualitativo, la información fue recolectada a través de encuestas semiestructuradas las cuales fueron realizadas a 175 pacientes que asistieron a consulta por primera vez durante los meses de enero y febrero de 2023. Durante el análisis de las respectivas encuestas se presenciaron varias inconsistencias y varios aspectos que representan la insatisfacción del paciente, por lo que se generan estrategias a través de la matriz DOFAThe Information and User Care System (SIAU) is defined as a set of methods designed to provide the appropriate ways to protect users, find the right methods for decision making and ensure quality improvement, to meet individual, family, community and community human needs. users, adding value to the medical treatment provided. During the work process that has taken place within the health institution, it has been observed the need to develop strategies to strengthen the user care system in Clínica Obesidad y envejecimiento in order to improve the level of user satisfaction with the services provided within the institution. It is a qualitative approach research, the information was collected through semi-structured surveys which were conducted to 175 patients who attended consultation for the first time during the months of January and February 2023. During the analysis of the respective surveys, several inconsistencies and various aspects that represent patient dissatisfaction were observed, so strategies are generated through the SWOT matrix.Especialista en Auditoría de SaludEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SaludFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias para el fortalecimiento del sistema de información y atención al usuario (SIAU) en clínica obesidad y envejecimientos.bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCustomer serviceHealth servicesCustomer satisfactionHumanizationStrategyAtención al usuarioServicios de saludSatisfacción del usuarioHumanizaciónEstrategiaCRAI-USTA TunjaChavarría, Karen Ángel. “Percepción sobre humanización de la atención en salud, de los usuarios y el personal de la salud de la Empresa Social del Est.” Repositorio Institucional Universidad de Antioquia, 2021, https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25432/2/%C3%81ngelKaren_2021_Percepci%C3%B3nHumanizaci%C3%B3nSalud.pdf.COGOLLO PÉREZ, DIANA CAROLINA. “1 PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAL ATENDIDO Y CUIDADORES EN LA ESE HOSPITAL SAN JOSÉ DEL MUNICIPIO DE SAN BERNARDO DEL.” Repositorio Universidad de Córdoba, 6 March 2022, https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4985/cogollo%20perez%20diana%20carolina.pdf?sequence=1&isAllowed=yErazo Roser, Paola Andrea, et al. “Home.” YouTube, 2014, https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/1362/Sistema_informacion_atencion_usuario.pdf;jsessionid=2E118C8BA32A4C453026BCCC3C4AC565?sequence=1FRACICA GALLO, SANTIAGO. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE ATENCIÓN AL USUARIO EN LA DIRECCIÓN DE MERCADEO Y SALUD DE CAFAM UNIVERSIDAD DE BOGO, 20 March 2020, https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/8191/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y.FUENTES VARGAS, JESÚS. “1 PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL SISTEMA DE INFORMACION Y ATENCION AL USUARIO INSTITUCIONAL DE UNA INSTITUCION PRESTADORA DE SERVICI.” Repositorio Universidad de Córdoba, 25 March 2022, https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4975/Informe%20final%20jesus%20fuentes%20%202022%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez Castañeda, Saúl Enrique, and Jared Alejandro Navarro Tobón. “Home.” YouTube, 2022, https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/48500/2023NavarroJared.pdf?sequence=10&isAllowed=y. Accessed 31 March 2023. Ministerio de salud. “Decreto 2309 de 2002 - Gestor Normativo.” Función Pública, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6829OIDOR CAMPO, NICOLÁS. “FORTALECER, ARTICULAR Y HUMANIZAR EL EJERCICIO PRÁCTICO DEL SISTEMA DE INFOMACION Y ATENCION AL USUARIO (SIAU) EN LA E.S.E HOSP.” Repositorio Institucional Universidad de Antioquia, 2021, https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27989/1/OidorNicolas_2021_FortalecerArticularHumanizar.pdfPalacio, Jorge Augusto, and Daniel Alejandro Palacio. “FORMULACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO (S.I.A.U) DEL CENTRO INTEGRAL DE SALUD QUIRÓN EAT DE SEVILLA VA.” Biblioteca Digital Univalle, 2016, https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12737/0586367%20O.K..pdf?sequence=1SAMANIEGO NAMICELA, LUIS GUILLERMO. “Home.” YouTube, 01 06 2022, http://201.159.223.180/bitstream/3317/18778/1/T-UCSG-POS-MGSS-342.pdfTHUMBNAIL2023paulasamaca.pdf.jpg2023paulasamaca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8212https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/6/2023paulasamaca.pdf.jpg023f195c9132b98bda738fa9e7a042e5MD56open accessAutorización Facultad.pdf.jpgAutorización Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8628https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/7/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg925ec6a710a82c6d3530e851d9f25333MD57open accessDerechos de autor.pdf.jpgDerechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9205https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/8/Derechos%20de%20autor.pdf.jpgdb8bb4d5d47586f539f1b2b69debbad8MD58open accessORIGINAL2023paulasamaca.pdf2023paulasamaca.pdfDocumento Principalapplication/pdf411872https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/1/2023paulasamaca.pdf7dc1980315f3858b5f61ea2e056b8ae2MD51open accessAutorización Facultad.pdfAutorización Facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf349671https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/2/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf618546fa8ce2d3fe191c7dff41ebf110MD52metadata only accessDerechos de autor.pdfDerechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf483696https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/3/Derechos%20de%20autor.pdf90c48570ab7c66f60bd770f620d5058bMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/50218oai:repository.usta.edu.co:11634/502182023-07-19 19:20:38.537open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |