Estrategias para el fortalecimiento del sistema de información y atención al usuario (SIAU) en clínica obesidad y envejecimientos.

El Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) se define como un conjunto de métodos destinados a brindar las formas adecuadas de proteger a los usuarios, encontrar los métodos adecuados para la toma de decisiones y garantizar la mejora de la calidad, para satisfacer las necesidades humanas...

Full description

Autores:
Samacá Piñeros, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50218
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50218
Palabra clave:
Customer service
Health services
Customer satisfaction
Humanization
Strategy
Atención al usuario
Servicios de salud
Satisfacción del usuario
Humanización
Estrategia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_ab4dc469aca76958504fda5257e17d6c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50218
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para el fortalecimiento del sistema de información y atención al usuario (SIAU) en clínica obesidad y envejecimientos.
title Estrategias para el fortalecimiento del sistema de información y atención al usuario (SIAU) en clínica obesidad y envejecimientos.
spellingShingle Estrategias para el fortalecimiento del sistema de información y atención al usuario (SIAU) en clínica obesidad y envejecimientos.
Customer service
Health services
Customer satisfaction
Humanization
Strategy
Atención al usuario
Servicios de salud
Satisfacción del usuario
Humanización
Estrategia
title_short Estrategias para el fortalecimiento del sistema de información y atención al usuario (SIAU) en clínica obesidad y envejecimientos.
title_full Estrategias para el fortalecimiento del sistema de información y atención al usuario (SIAU) en clínica obesidad y envejecimientos.
title_fullStr Estrategias para el fortalecimiento del sistema de información y atención al usuario (SIAU) en clínica obesidad y envejecimientos.
title_full_unstemmed Estrategias para el fortalecimiento del sistema de información y atención al usuario (SIAU) en clínica obesidad y envejecimientos.
title_sort Estrategias para el fortalecimiento del sistema de información y atención al usuario (SIAU) en clínica obesidad y envejecimientos.
dc.creator.fl_str_mv Samacá Piñeros, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gomez Arciniegas, Luis Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Samacá Piñeros, Paula Andrea
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Tunja
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Customer service
Health services
Customer satisfaction
Humanization
Strategy
topic Customer service
Health services
Customer satisfaction
Humanization
Strategy
Atención al usuario
Servicios de salud
Satisfacción del usuario
Humanización
Estrategia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Atención al usuario
Servicios de salud
Satisfacción del usuario
Humanización
Estrategia
description El Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) se define como un conjunto de métodos destinados a brindar las formas adecuadas de proteger a los usuarios, encontrar los métodos adecuados para la toma de decisiones y garantizar la mejora de la calidad, para satisfacer las necesidades humanas individuales, familiares, comunitarias y comunitarias. usuarios, agregando valor al tratamiento médico brindado. Durante el proceso laboral que se ha tenido dentro de la institución de salud se ha venido observando la necesidad de desarrollar estrategias para el fortalecimiento del sistema de atención al usuario en Clínica Obesidad y envejecimiento para mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios frente a los servicios prestados dentro de la institución. Es una investigación con enfoque cualitativo, la información fue recolectada a través de encuestas semiestructuradas las cuales fueron realizadas a 175 pacientes que asistieron a consulta por primera vez durante los meses de enero y febrero de 2023. Durante el análisis de las respectivas encuestas se presenciaron varias inconsistencias y varios aspectos que representan la insatisfacción del paciente, por lo que se generan estrategias a través de la matriz DOFA
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-13T21:48:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-13T21:48:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-12
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Samaca, Paula Andrea, (2023), Estrategias para el fortalecimiento del Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) en Clínica Obesidad y Envejecimiento
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50218
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Samaca, Paula Andrea, (2023), Estrategias para el fortalecimiento del Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) en Clínica Obesidad y Envejecimiento
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50218
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chavarría, Karen Ángel. “Percepción sobre humanización de la atención en salud, de los usuarios y el personal de la salud de la Empresa Social del Est.” Repositorio Institucional Universidad de Antioquia, 2021, https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25432/2/%C3%81ngelKaren_2021_Percepci%C3%B3nHumanizaci%C3%B3nSalud.pdf.
COGOLLO PÉREZ, DIANA CAROLINA. “1 PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAL ATENDIDO Y CUIDADORES EN LA ESE HOSPITAL SAN JOSÉ DEL MUNICIPIO DE SAN BERNARDO DEL.” Repositorio Universidad de Córdoba, 6 March 2022, https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4985/cogollo%20perez%20diana%20carolina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Erazo Roser, Paola Andrea, et al. “Home.” YouTube, 2014, https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/1362/Sistema_informacion_atencion_usuario.pdf;jsessionid=2E118C8BA32A4C453026BCCC3C4AC565?sequence=1
FRACICA GALLO, SANTIAGO. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE ATENCIÓN AL USUARIO EN LA DIRECCIÓN DE MERCADEO Y SALUD DE CAFAM UNIVERSIDAD DE BOGO, 20 March 2020, https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/8191/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
FUENTES VARGAS, JESÚS. “1 PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL SISTEMA DE INFORMACION Y ATENCION AL USUARIO INSTITUCIONAL DE UNA INSTITUCION PRESTADORA DE SERVICI.” Repositorio Universidad de Córdoba, 25 March 2022, https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4975/Informe%20final%20jesus%20fuentes%20%202022%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez Castañeda, Saúl Enrique, and Jared Alejandro Navarro Tobón. “Home.” YouTube, 2022, https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/48500/2023NavarroJared.pdf?sequence=10&isAllowed=y. Accessed 31 March 2023. Ministerio de salud. “Decreto 2309 de 2002 - Gestor Normativo.” Función Pública, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6829
OIDOR CAMPO, NICOLÁS. “FORTALECER, ARTICULAR Y HUMANIZAR EL EJERCICIO PRÁCTICO DEL SISTEMA DE INFOMACION Y ATENCION AL USUARIO (SIAU) EN LA E.S.E HOSP.” Repositorio Institucional Universidad de Antioquia, 2021, https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27989/1/OidorNicolas_2021_FortalecerArticularHumanizar.pdf
Palacio, Jorge Augusto, and Daniel Alejandro Palacio. “FORMULACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO (S.I.A.U) DEL CENTRO INTEGRAL DE SALUD QUIRÓN EAT DE SEVILLA VA.” Biblioteca Digital Univalle, 2016, https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12737/0586367%20O.K..pdf?sequence=1
SAMANIEGO NAMICELA, LUIS GUILLERMO. “Home.” YouTube, 01 06 2022, http://201.159.223.180/bitstream/3317/18778/1/T-UCSG-POS-MGSS-342.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Auditoría de Salud
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/6/2023paulasamaca.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/7/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/8/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/1/2023paulasamaca.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/2/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/3/Derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 023f195c9132b98bda738fa9e7a042e5
925ec6a710a82c6d3530e851d9f25333
db8bb4d5d47586f539f1b2b69debbad8
7dc1980315f3858b5f61ea2e056b8ae2
618546fa8ce2d3fe191c7dff41ebf110
90c48570ab7c66f60bd770f620d5058b
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026085102256128
spelling Gomez Arciniegas, Luis EnriqueSamacá Piñeros, Paula AndreaUniversidad Santo Tomás Tunja2023-04-13T21:48:12Z2023-04-13T21:48:12Z2023-04-12Samaca, Paula Andrea, (2023), Estrategias para el fortalecimiento del Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) en Clínica Obesidad y Envejecimientohttp://hdl.handle.net/11634/50218reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) se define como un conjunto de métodos destinados a brindar las formas adecuadas de proteger a los usuarios, encontrar los métodos adecuados para la toma de decisiones y garantizar la mejora de la calidad, para satisfacer las necesidades humanas individuales, familiares, comunitarias y comunitarias. usuarios, agregando valor al tratamiento médico brindado. Durante el proceso laboral que se ha tenido dentro de la institución de salud se ha venido observando la necesidad de desarrollar estrategias para el fortalecimiento del sistema de atención al usuario en Clínica Obesidad y envejecimiento para mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios frente a los servicios prestados dentro de la institución. Es una investigación con enfoque cualitativo, la información fue recolectada a través de encuestas semiestructuradas las cuales fueron realizadas a 175 pacientes que asistieron a consulta por primera vez durante los meses de enero y febrero de 2023. Durante el análisis de las respectivas encuestas se presenciaron varias inconsistencias y varios aspectos que representan la insatisfacción del paciente, por lo que se generan estrategias a través de la matriz DOFAThe Information and User Care System (SIAU) is defined as a set of methods designed to provide the appropriate ways to protect users, find the right methods for decision making and ensure quality improvement, to meet individual, family, community and community human needs. users, adding value to the medical treatment provided. During the work process that has taken place within the health institution, it has been observed the need to develop strategies to strengthen the user care system in Clínica Obesidad y envejecimiento in order to improve the level of user satisfaction with the services provided within the institution. It is a qualitative approach research, the information was collected through semi-structured surveys which were conducted to 175 patients who attended consultation for the first time during the months of January and February 2023. During the analysis of the respective surveys, several inconsistencies and various aspects that represent patient dissatisfaction were observed, so strategies are generated through the SWOT matrix.Especialista en Auditoría de SaludEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SaludFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias para el fortalecimiento del sistema de información y atención al usuario (SIAU) en clínica obesidad y envejecimientos.bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCustomer serviceHealth servicesCustomer satisfactionHumanizationStrategyAtención al usuarioServicios de saludSatisfacción del usuarioHumanizaciónEstrategiaCRAI-USTA TunjaChavarría, Karen Ángel. “Percepción sobre humanización de la atención en salud, de los usuarios y el personal de la salud de la Empresa Social del Est.” Repositorio Institucional Universidad de Antioquia, 2021, https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25432/2/%C3%81ngelKaren_2021_Percepci%C3%B3nHumanizaci%C3%B3nSalud.pdf.COGOLLO PÉREZ, DIANA CAROLINA. “1 PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAL ATENDIDO Y CUIDADORES EN LA ESE HOSPITAL SAN JOSÉ DEL MUNICIPIO DE SAN BERNARDO DEL.” Repositorio Universidad de Córdoba, 6 March 2022, https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4985/cogollo%20perez%20diana%20carolina.pdf?sequence=1&isAllowed=yErazo Roser, Paola Andrea, et al. “Home.” YouTube, 2014, https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/1362/Sistema_informacion_atencion_usuario.pdf;jsessionid=2E118C8BA32A4C453026BCCC3C4AC565?sequence=1FRACICA GALLO, SANTIAGO. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE ATENCIÓN AL USUARIO EN LA DIRECCIÓN DE MERCADEO Y SALUD DE CAFAM UNIVERSIDAD DE BOGO, 20 March 2020, https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/8191/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y.FUENTES VARGAS, JESÚS. “1 PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL SISTEMA DE INFORMACION Y ATENCION AL USUARIO INSTITUCIONAL DE UNA INSTITUCION PRESTADORA DE SERVICI.” Repositorio Universidad de Córdoba, 25 March 2022, https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4975/Informe%20final%20jesus%20fuentes%20%202022%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez Castañeda, Saúl Enrique, and Jared Alejandro Navarro Tobón. “Home.” YouTube, 2022, https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/48500/2023NavarroJared.pdf?sequence=10&isAllowed=y. Accessed 31 March 2023. Ministerio de salud. “Decreto 2309 de 2002 - Gestor Normativo.” Función Pública, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6829OIDOR CAMPO, NICOLÁS. “FORTALECER, ARTICULAR Y HUMANIZAR EL EJERCICIO PRÁCTICO DEL SISTEMA DE INFOMACION Y ATENCION AL USUARIO (SIAU) EN LA E.S.E HOSP.” Repositorio Institucional Universidad de Antioquia, 2021, https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27989/1/OidorNicolas_2021_FortalecerArticularHumanizar.pdfPalacio, Jorge Augusto, and Daniel Alejandro Palacio. “FORMULACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO (S.I.A.U) DEL CENTRO INTEGRAL DE SALUD QUIRÓN EAT DE SEVILLA VA.” Biblioteca Digital Univalle, 2016, https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12737/0586367%20O.K..pdf?sequence=1SAMANIEGO NAMICELA, LUIS GUILLERMO. “Home.” YouTube, 01 06 2022, http://201.159.223.180/bitstream/3317/18778/1/T-UCSG-POS-MGSS-342.pdfTHUMBNAIL2023paulasamaca.pdf.jpg2023paulasamaca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8212https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/6/2023paulasamaca.pdf.jpg023f195c9132b98bda738fa9e7a042e5MD56open accessAutorización Facultad.pdf.jpgAutorización Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8628https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/7/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg925ec6a710a82c6d3530e851d9f25333MD57open accessDerechos de autor.pdf.jpgDerechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9205https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/8/Derechos%20de%20autor.pdf.jpgdb8bb4d5d47586f539f1b2b69debbad8MD58open accessORIGINAL2023paulasamaca.pdf2023paulasamaca.pdfDocumento Principalapplication/pdf411872https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/1/2023paulasamaca.pdf7dc1980315f3858b5f61ea2e056b8ae2MD51open accessAutorización Facultad.pdfAutorización Facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf349671https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/2/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf618546fa8ce2d3fe191c7dff41ebf110MD52metadata only accessDerechos de autor.pdfDerechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf483696https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/3/Derechos%20de%20autor.pdf90c48570ab7c66f60bd770f620d5058bMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50218/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/50218oai:repository.usta.edu.co:11634/502182023-07-19 19:20:38.537open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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