Diagnóstico de la vía antigua al municipio de Restrepo-Meta, km 1, sector ranchón del Maporal y estación de servicio Cimarrón y propuesta de la estructura del pavimento flexible

El proyecto de investigación establece un diagnóstico de un tramo de carretera. Es una vía secundaria y que comunica a los municipios de Villavicencio y Restrepo en el departamento del Meta. Se encuentra ubicada en el km 1 de la vía antigua hacia Restrepo. Fue la primera en utilizarse para conectar...

Full description

Autores:
Rey Caraballo, Néstor Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El proyecto de investigación establece un diagnóstico de un tramo de carretera. Es una vía secundaria y que comunica a los municipios de Villavicencio y Restrepo en el departamento del Meta. Se encuentra ubicada en el km 1 de la vía antigua hacia Restrepo. Fue la primera en utilizarse para conectar a estos dos municipios y se usó para el transporte de animales, materia prima y personas, entre otras. La vía tiene más de 70 años de antigüedad, ya que fue la vía que conectó el puente Eduardo Santos (conocido como el puente antiguo vía, sector Bavaria), que se construyó en el año 1943. La investigación se enfocará directamente en el sector de Quebrada Honda, el cual presenta lesiones en la carpeta asfáltica y riesgo en la accidentalidad. Realizando este diagnóstico, se podrá establecer si es necesario un nuevo diseño para todo el tramo o para las partes más afectadas de esta vía, estableciendo un sistema de drenaje para controlar el escurrimiento que existe en la montaña y que afecta al pavimento, se plantea instaurar elementos de seguridad vial, para reducir el riesgo de accidentalidad que se presenta en el sector que cruza a la Quebrada Honda. La importancia de tener esta vía en un estado óptimo, ya que cuando se presenta congestión en la vía principal hacia Restrepo, es la opción de tomar esta vía alterna. En la actualidad la vía es transitada por buses de transporte público, taxis, volquetas, motos, entre otros. Siendo aún muy importante para la comunicación entre estos dos municipios y veredas aledañas.
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Fue la primera en utilizarse para conectar a estos dos municipios y se usó para el transporte de animales, materia prima y personas, entre otras. La vía tiene más de 70 años de antigüedad, ya que fue la vía que conectó el puente Eduardo Santos (conocido como el puente antiguo vía, sector Bavaria), que se construyó en el año 1943. La investigación se enfocará directamente en el sector de Quebrada Honda, el cual presenta lesiones en la carpeta asfáltica y riesgo en la accidentalidad. Realizando este diagnóstico, se podrá establecer si es necesario un nuevo diseño para todo el tramo o para las partes más afectadas de esta vía, estableciendo un sistema de drenaje para controlar el escurrimiento que existe en la montaña y que afecta al pavimento, se plantea instaurar elementos de seguridad vial, para reducir el riesgo de accidentalidad que se presenta en el sector que cruza a la Quebrada Honda. La importancia de tener esta vía en un estado óptimo, ya que cuando se presenta congestión en la vía principal hacia Restrepo, es la opción de tomar esta vía alterna. En la actualidad la vía es transitada por buses de transporte público, taxis, volquetas, motos, entre otros. Siendo aún muy importante para la comunicación entre estos dos municipios y veredas aledañas.The research work establishes an analysis of a sector way of this road. It is a second-order road and communicates to Villavicencio city with Restrepo city in the Colombian department of Meta. It is located in km 1, of old road that connect Villavicencio with Restrepo. In its road´s history, this was used for transport animals, basic products and people, among others. The road was built more than 70 years ago, according to the history of the Eduardo Santos Bridge (This bridge was buit in 1943). The research work will focus directly on the sector that crosses the Quebrada Honda, which presents damage in the asphalt layer and this high risk in car accidents. In making of this analysis, it will be possible to establish if a new design is necessary for the whole section or for the most affected parts of this road, establishing a drainage system to control the runoff that exists in the mountain and affects the asphalt layer, also its proposed install elements of road safety, for reduce the risk of car accidents that occurs in the Quebrada Honda sector. The importance is achieve that this route is in optimal conditions, because this is the option for descongest to main road that leads to the north of the Meta department. In the present time, the road is use by buses, taxis, dump trucks, motorcycles, among others. Being still very important for the communication between these two municipalities and surrounding roads.Ingeniero Civilhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico de la vía antigua al municipio de Restrepo-Meta, km 1, sector ranchón del Maporal y estación de servicio Cimarrón y propuesta de la estructura del pavimento flexibleCar accidentsCommunicationHighwayPavementRoad maintenanceRoad safetyAccidentes de Tránsito-PrevenciónCarreterasDrenajesIngeniería CivilPavimentaciónAccidentalidadCarreteraComunicaciónMantenimientoPavimentoSeguridad vialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioORIGINAL2018néstorrey.pdf2018néstorrey.pdfapplication/pdf5571814https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12357/1/2018n%c3%a9storrey.pdf2860f58376f00945cd568d9cb8f4a8eeMD51open access2018néstorrey12018néstorrey1Autorizaciónapplication/pdf871248https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12357/4/2018n%c3%a9storrey17f9ce0a756e74a8e6f86274be6396f6bMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12357/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018néstorrey.pdf.jpg2018néstorrey.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6796https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12357/3/2018n%c3%a9storrey.pdf.jpg608628b2b14af28ffff07a930e872329MD53open access0538 TG IC 2018.pdf.jpg0538 TG IC 2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8111https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12357/5/0538%20TG%20IC%202018.pdf.jpg3847cfbd4454d384521eccb0d57eb130MD55open access2018néstorrey1.jpg2018néstorrey1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8111https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12357/6/2018n%c3%a9storrey1.jpg3847cfbd4454d384521eccb0d57eb130MD56open access11634/12357oai:repository.usta.edu.co:11634/123572022-10-10 15:58:12.071open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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