Diagnóstico de la vía antigua al municipio de Restrepo-Meta, km 1, sector ranchón del Maporal y estación de servicio Cimarrón y propuesta de la estructura del pavimento flexible

El proyecto de investigación establece un diagnóstico de un tramo de carretera. Es una vía secundaria y que comunica a los municipios de Villavicencio y Restrepo en el departamento del Meta. Se encuentra ubicada en el km 1 de la vía antigua hacia Restrepo. Fue la primera en utilizarse para conectar...

Full description

Autores:
Rey Caraballo, Néstor Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12357
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12357
Palabra clave:
Car accidents
Communication
Highway
Pavement
Road maintenance
Road safety
Accidentes de Tránsito-Prevención
Carreteras
Drenajes
Ingeniería Civil
Pavimentación
Accidentalidad
Carretera
Comunicación
Mantenimiento
Pavimento
Seguridad vial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto de investigación establece un diagnóstico de un tramo de carretera. Es una vía secundaria y que comunica a los municipios de Villavicencio y Restrepo en el departamento del Meta. Se encuentra ubicada en el km 1 de la vía antigua hacia Restrepo. Fue la primera en utilizarse para conectar a estos dos municipios y se usó para el transporte de animales, materia prima y personas, entre otras. La vía tiene más de 70 años de antigüedad, ya que fue la vía que conectó el puente Eduardo Santos (conocido como el puente antiguo vía, sector Bavaria), que se construyó en el año 1943. La investigación se enfocará directamente en el sector de Quebrada Honda, el cual presenta lesiones en la carpeta asfáltica y riesgo en la accidentalidad. Realizando este diagnóstico, se podrá establecer si es necesario un nuevo diseño para todo el tramo o para las partes más afectadas de esta vía, estableciendo un sistema de drenaje para controlar el escurrimiento que existe en la montaña y que afecta al pavimento, se plantea instaurar elementos de seguridad vial, para reducir el riesgo de accidentalidad que se presenta en el sector que cruza a la Quebrada Honda. La importancia de tener esta vía en un estado óptimo, ya que cuando se presenta congestión en la vía principal hacia Restrepo, es la opción de tomar esta vía alterna. En la actualidad la vía es transitada por buses de transporte público, taxis, volquetas, motos, entre otros. Siendo aún muy importante para la comunicación entre estos dos municipios y veredas aledañas.