Detección de drivers que definen patrones de victimización del entorno educativo

La Secretaria de Educación del Distrito de Bogotá lideró la Encuesta de Clima Escolar y Victimización Estudiantil, con el n de conocer sobre el clima escolar y la seguridad de las escuelas. El presente documento tiene como objetivo determinar los drivers que de nen patrones de victimización en los e...

Full description

Autores:
Polanco Diaz, Pedro Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/3841
Palabra clave:
Victimization
Educational environment
Variables
Educación -- Métodos estadísticos
Víctimas -- Métodos estadísticos
Secretaria de Educación del Distrito -- Aspectos sociales -- Métodos estadísticos -- Bogotá (Colombia)
Victimización
Entorno educativo
Variables
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Secretaria de Educación del Distrito de Bogotá lideró la Encuesta de Clima Escolar y Victimización Estudiantil, con el n de conocer sobre el clima escolar y la seguridad de las escuelas. El presente documento tiene como objetivo determinar los drivers que de nen patrones de victimización en los entornos educativos, seleccionando las variables que se relacionan directamente con estos hechos. Para ello, se realizó el procedimiento de imputación múltiple con el fin de completar la información faltante de la base, posteriormente se realizó un análisis de componentes principales y un análisis de clasi cación, resultados que arrojaron tres grupos de colegios los cuales se de finieron como Sanos, Afectados y críticos; para cada grupo se realiza una categorización de manera que se describan los aspectos o fenómenos que mejor representan cada grupo de colegios. Finalmente estos grupos se tomaron como variable respuesta para realizar un árbol de clasificación y su validación, de esta manera identificar los drivers de victimización se presentan en los entornos educativos.