Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas

La indagación sobre la formación contempla las intencionalidades del proyecto educativo considerado como contexto de formación, las modalidades con las que éste opera y sus presupuestos básicos, lo que constituye el modelo educativo y el impacto del mismo tanto en los terapeutas como en sus consulta...

Full description

Autores:
Rodríguez Ch., Diana M.
Niño Rojas, Julio Abel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40205
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174
http://hdl.handle.net/11634/40205
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_aad4d6339fd1b1794b82b06bfb22dcac
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40205
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rodríguez Ch., Diana M.Niño Rojas, Julio Abel2022-01-18T16:46:14Z2022-01-18T16:46:14Z2006-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/17410.15332/s1794-9998.2006.0001.03http://hdl.handle.net/11634/40205La indagación sobre la formación contempla las intencionalidades del proyecto educativo considerado como contexto de formación, las modalidades con las que éste opera y sus presupuestos básicos, lo que constituye el modelo educativo y el impacto del mismo tanto en los terapeutas como en sus consultantes. Los procesos de formación y terapia se estudian como procesos de modelización compleja concebidos como el método-proyecto para construir conocimiento, que articula los sistemas académicos y terapéuticos bajo la noción de isomorfismo en el escenario pedagógico de supervisión. Corresponde a una investigación cualitativa que creó escenarios metaobservacionales y reflexivos, cuyas escenas preexistían en los contextos de supervisión y supervisión estructurados en la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Los resultados muestran un proceso formativo gradual, integrado en la modalidad de supervisión y supervisión conjunta. Entre formados se comparten modelizaciones de la experiencia formativa y entre formadores circulan muy diversas concepciones de las modalidades formativas. Su eficacia gana en impacto a lo largo del tiempo, de lo que dan cuenta los indicadores del proyecto educativo.Palabras clave: modelo sistémico, formación, terapeutas, proceso educativo.Investigation on training contemplates the intentionalities of the educative project, considered as training context, the operation modalities and basic assumptions that constitutes the educative model under which the therapists are trained and its impact both on therapists and on patients. Training and therapy processes are studied like complex modeling processes conceived as method-project to build knowledge that articulates the therapeutic and academic systems under the notion of isomorphism in the pedagogical setting of supervision. It corresponds to a qualitative research that created metaobservational and reflective settings whose scenes preexisted since it was a matter of the supervision contexts and joint supervision structured in Clinical and Family Psychology Master of the Psychology Faculty of Santo Tomás University. The results showed a gradual training process, focused in the modality of supervision that integrates, in a recent way, the joint supervision. Formative experience modelings are shared between students and among formers, circulate very diverse conceptions of formative modalities. Efficacy grows in impact through the time showed by educative project indicators. Key words: systemic model, formation, therapist, educative process.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174/267https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174/268Diversitas; Vol. 2 Núm. 1 (2006); 42-54Diversitas; Vol. 2 No. 1 (2006); 42-542256-30671794-9998Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutasUnderstanding framework to study the therapists training processesArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40205oai:repository.usta.edu.co:11634/402052023-07-14 16:01:48.35metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Understanding framework to study the therapists training processes
title Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas
spellingShingle Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas
title_short Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas
title_full Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas
title_fullStr Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas
title_full_unstemmed Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas
title_sort Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ch., Diana M.
Niño Rojas, Julio Abel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Ch., Diana M.
Niño Rojas, Julio Abel
description La indagación sobre la formación contempla las intencionalidades del proyecto educativo considerado como contexto de formación, las modalidades con las que éste opera y sus presupuestos básicos, lo que constituye el modelo educativo y el impacto del mismo tanto en los terapeutas como en sus consultantes. Los procesos de formación y terapia se estudian como procesos de modelización compleja concebidos como el método-proyecto para construir conocimiento, que articula los sistemas académicos y terapéuticos bajo la noción de isomorfismo en el escenario pedagógico de supervisión. Corresponde a una investigación cualitativa que creó escenarios metaobservacionales y reflexivos, cuyas escenas preexistían en los contextos de supervisión y supervisión estructurados en la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Los resultados muestran un proceso formativo gradual, integrado en la modalidad de supervisión y supervisión conjunta. Entre formados se comparten modelizaciones de la experiencia formativa y entre formadores circulan muy diversas concepciones de las modalidades formativas. Su eficacia gana en impacto a lo largo del tiempo, de lo que dan cuenta los indicadores del proyecto educativo.Palabras clave: modelo sistémico, formación, terapeutas, proceso educativo.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174
10.15332/s1794-9998.2006.0001.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40205
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174
http://hdl.handle.net/11634/40205
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2006.0001.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174/267
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/174/268
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 2 Núm. 1 (2006); 42-54
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 2 No. 1 (2006); 42-54
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026195244679168