Estrategias didácticas y residuos solidos en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Luis Rodríguez Valera.
El estudio se orientó a evaluar una propuesta pedagógica para el manejo de los residuos sólido en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera Sede Caracolí en el municipio de Valledupar. Metodológicamente fue de enfoque mixto, en una interpre...
- Autores:
-
Quintero Ramirez, Kelly Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/46264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46264
- Palabra clave:
- : Didactic strategies
proper management of solid waste
environmental culture
Educación
Docencia
Residuos Sólidos
Humanidad
Desechos Sólidos
Estrategias didácticas
manejo adecuado de residuos solidos
cultura ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El estudio se orientó a evaluar una propuesta pedagógica para el manejo de los residuos sólido en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera Sede Caracolí en el municipio de Valledupar. Metodológicamente fue de enfoque mixto, en una interpretación tanto subjetiva como objetiva, dentro de lo cual se trabajó el tipo de investigación descriptiva, proyectiva de campo, a una población manejable de estudiantes, la metodología fue pertinente para abordar la problemática puesto que determino los cursos de acción claros tales como el cuestionario y la lista de verificación. A partir de las evidencias, se logra determinar que los niños presentan debilidades en la cultura ambiental, demostrando un conocimiento ausente de la cultura de reciclar, mucho menos reutilizar, la forma de desechar de los alumnos tanto en la institución educativa, como en otros logares es deplorable, y esta postura es asumida en parte por el ejemplo negativo que ejercen los padres hacia los estudiantes en cuestión de una falla en el manejo adecuado de los residuos sólidos. De acuerdo a los resultados se desarrollaron estrategias didácticas para el manejo adecuado de residuos sólidos ejecutado por los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera Sede Caracolí en el municipio de Valledupar, la propuesta sencilla de estrategias didácticas se implementó y evaluó, teniendo como resultado un cambio positivo en la concepción en cultura y aprendizaje del tema en los estudiantes., lo cual refleja la importancia de la didáctica para motivar al interés de los temas ambientales más allá de una cultura en su ámbito de aplicación. |
---|